UNIDAD DE APOYO A LA ENSEÑANZA
UNIDAD DE APOYO A LA ENSEÑANZA

PROYECTOS/PUBLICACIONES/PRESENTACIONES

PROYECTOS

2013-2014: “Consolidación del EVA y experiencia curso semipresencial reglamentado”. Aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Consejo Directivo Central (UDELAR).

2013-: “Fondo de recursos de apoyo al aprendizaje” presentado por UAE, LABORATORISTA EN ODONTOLOGÍA y CEO en el marco del llamado institucional a “Necesidades en RRHH y RRMM para el desarrollo de proyectos en las áreas de enseñanza, investigación y extensión” financiado con fondos de la donación del Banco Santander. Ejecutado desde el 2013 a la fecha. La totalidad de estos fondos se destina a la compra de instrumental y materiales que la facultad presta a los estudiantes que presentan condiciones socioeconómicas adversas. La UAE organiza y administra dicho stock.

2011 y 2016: “Talleres de apoyo al estudio” La UAE concreta en los años 2011 y 2016 dos experiencias piloto con talleres de estrategias de aprendizaje para estudiantes de primer año de la carrera de Odontología. Este proyecto implicó planificar y elaborar por parte de las disciplinas involucradas y la UAE variados recursos didácticos para trabajar en modalidad presencial y a distancia.

2011-2012: “Tercera fase de generalización del desarrollo del EVA en la Facultad de Odontología y profundización de su potencial pedagógico”. Aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Consejo Directivo Central (UDELAR).

2010: “Consolidación de la enseñanza semipresencial en cursos básicos y clínicos de la carrera de Odontología. Primera experiencia de educación a distancia”. Aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Consejo Directivo Central (UDELAR).

2010: “Generalización y seguimiento del uso de la plataforma educativa Moodle en la Facultad de Odontología. Gestión educativa y tecnológica”. Aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Consejo Directivo Central (UDELAR).

2009: “Desarrollo de la enseñanza semipresencial en los cursos básicos integrados del área biológica y primer experiencia clínica”. Aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Consejo Directivo Central (UDELAR).

2009: “Instalación e integración de los entornos virtuales de aprendizaje Facultad de Odontología – TIC Universidad de la República (TICUR) y gestión educativa y tecnológica de cursos regulares de la carrera de Odontología”. Aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Consejo Directivo Central (UDELAR).

PUBLICACIONES

SEOANE, M. (2015) Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de Trayectorias Académicas. Revista InterCambios vol.2, no1

COLLAZO, M.; HERNÁNDEZ, O.; SEOANE, M. (2014). La tutoría entre pares: primera experiencia curricular opcional en la Facultad de Odontología – Udelar Revista Odontoestomatología, vol.16, no.23, Montevideo mayo 2014

SEOANE, M.; HERNÁNDEZ, O.; NOVELLI, D.; FERNÁNDEZ, M.; PICCARDO, V; COLLAZO, M. (2012). Tutoría  Entre  Pares:  Primera  experiencia  de  curso  curricular  opcional  de  la  Udelar. Evento:  Internacional,  II  Conferencia  Latinoamericana  sobre  el  Abandono  en  la Educación Superior (CLABES), Universidad Pontificia Católica de Porto Alegre (Brasil), 8  y  9  de  noviembre.  Editorial: Proyecto  Gestión  Universitaria  Integral  del  Abandono, Unión Europea. Arbitrado.

COLLAZO, M.; SEOANE, M.  y  HERNANDEZ, O. Perfil sociodemográfico y desempeños de los estudiantes de la carrera de Odontología (UDELAR). Odontoestomatología [online]. 2011, 13 (18): 46-55 [citado  2017-04-23], pp.. Disponible en: <http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392011000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1688-9339.

COLLAZO, M.; HERNANDEZ, O.  y  SEOANE, M. La tutoría entre pares: primera experiencia curricular opcional en la Facultad de Odontología – UdelaR.Odontoestomatología [online]. 2014, vol.16, n.23 [citado  2017-04-23], pp.54-66. Disponible en: <http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392014000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1688-9339.

PRESENTACIONES

2017

  • Presentación de avances en investigación educativa – Línea Desempeño Académico. IADR – General Session. San Francisco, USA. IADR Unilever Hatton Competition and Awards. Initial Academics Pathways impact on posterior performances of dental curriculum. (Mariana Seoane).

2016

  • Jornada Institucional sobre Evaluación formativa convocada por la CSE en el área biológica de la carrera de Odontología. Presentación (Mariana Seoane).

2015

  • II Jornadas de Investigación en Educación Superior. Presentación oral – Segunda fase de análisis: “Desempeño académico de la cohorte 2009 de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Seguimiento de las trayectorias identificadas en el primer año de cursado luego de transcurridos los once semestres de formación”.
  • Jornada Institucional Sistema de indicadores de la Universidad de la República. Sede: Facultad de Arquitectura. Organización: Udelar- CSE.
  • II Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario y I Seminario Internacional sobre Trayectorias en la Educación Superior. Organización: Departamento de Educación Veterinaria, Unidad Enseñanza de Agronomía y CSE

2014

  • II Jornadas de Investigación FO-UDELAR. Presentación de resultados de Tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria: “Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la Carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009” (Mariana Seoane).
  • II Jornadas de Investigación FO-UDELAR. Presentación de póster – Grupos y líneas de investigación – área educativa.
  • Conferencia “Debates pedagógicos sobre la evaluación formativa en el nivel universitario”a cargo de la Profa. Rebeca Anijovich (UBA, FLACSO, Argentina). Sede: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Organizado por: CSE; Red UAE.
  • Presentación de resultados de Tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria: “Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la Carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009” (Mariana Seoane).

2013

  • Jornada Institucional “Avances y reflexiones sobre la investigación en enseñanza universitaria” Presentación de resultado de Tesis de Maestría. CSE-UDELAR
  • Jornada “Nuevos horizontes de la formación docente. Modalidades semipresenciales y a distancia.” CSE-UDELAR

2012

  • “Tutoría Entre Pares: Primera experiencia de curso curricular opcional de la Udelar”. II Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), Universidad Pontificia Católica de Porto Alegre (Brasil), 8 y 9 de noviembre.
  • “Desempeño académico de estudiantes de la carrera de Odontología”. Jornada Red de UAE. CSE-UDELAR

2011

  • V REUNIÓN ANUAL. Proyecciones y rendimiento académico de los estudiantes de ingreso a la carrera de Odontología. Aportes desde el curso optativo Tutoría entre Pares.

2010

  • Jornada “Implementación de propuestas institucionales innovadoras frente a la problemática del desempeño estudiantil en el tramo inicial de la carrera de Odontología”. Foro de Innovaciones en Educación Superior. CSE-UDELAR.
  • Jornada “Primera experiencia curricular de Tutoría Entre Pares”, Foro de Innovaciones en Educación Superior. CSE-UDELAR.

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido