OPERATORIA DENTAL I
OPERATORIA DENTAL I

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES MÁS PREVALENTES II EXAMEN FINAL ORAL

 

A.      Finalidad de la prueba

 

  • Realizar una síntesis de los aprendizajes adquiridos y aplicados a lo largo del curso clínico
  • Evaluar la capacidad de interpretación y profundidad en la comprensión de los contenidos, así como la organización de las ideas.
  • Evaluar las habilidades comunicativas y sociales del
  • Evaluar el conocimiento de datos y aspectos específicos en relación con las
  • Fomentar el pensamiento crítico, creativo y
  • Defender una idea, proyecto y/o hipótesis, argumentando a favor o en

Las pruebas orales permiten el diálogo entre el estudiante y el equipo docente, así como evaluar los contenidos conceptuales (de saber) y procedimentales (de saber hacer). Es una modalidad eficaz para medir los objetivos educacionales que tienen que ver con la expresión oral y la participación activa del alumno/a en el aprendizaje en relación a dominio de los contenidos, habilidades comunicativas, actitudes, procesos reflexivos, etc.

B.      Características de la prueba

Los contenidos analíticos a evaluar son los enumerados en el programa del curso y corresponden a las tres Unidades Académicas que conforman la Clínica Integrada II (se adjunta)

La prueba consiste en preguntas y resolución de situaciones clínicas, así como en la disertación de un tema (dentro de los temas que se especifican más abajo)

Cada estudiante selecciona un tema de manera aleatoria y cuenta con 15 minutos para realizar un esquema o resumen a modo de guía para la disertación, teniendo a disposición el programa analítico.

CONTENIDOS ANALÍTICOS PARA DISERTACIÓN ORAL

  • TEMA 5: Caries dental: agentes etiológicos de la caries. Histopatología de la caries: caries de Esmalte, Dentina y Cemento
  • TEMA 6: Enfermedad Paradencial: Factores etiológicos locales asociados a la inflamación Microbiología de la placa asociada a diferentes formas de Gingivitis y Periodontitis
  • TEMA 9: Diagnóstico clínico y radiográfico de la lesión cariosa: inicio y progresión de la lesión. Caries de superficies lisas: caras libres y proximales. Caries de puntos y surcos. Manifestaciones clínicas de los mecanismos defensivos del complejo dentino-pulpar.

 

  • TEMA 10: Diagnóstico clínico y radiográfico del órgano dentino
  • Tema 12: Cuadros clínicos. Gingivitis- definición, clasificación. Periodontitis – definición, características clínicas y radiográficas. Enfermedades gingivales no inducidas por placa
  • Tema 14: Planificación terapéutica. Filosofía y metodología. Consideraciones interdisciplinarias en la Planificación
  • TEMA 15: Tratamiento paradencial. Terapia Básica. Higiene bucal. Control químico. Raspado y Alisado. Reevaluación.
  • TEMA 17: Biomateriales de recubrimiento. Terapia pulpar vital: recubrimiento pulpar Remoción selectiva del tejido cariado. Remoción Stepwise. Recubrimiento pulpar directo. Pulpotomía parcial. Pulpotomía completa
  • TEMA 21: Materiales adhesivos. Meca n ismos de Adhesión. Adhesión a diferentes sustratos: estructura dentaria, resina, metal, cerámica, cementos de lonómero vítreo.
  • TEMA 22: Cementos de lonómero Vítreo: clasificación, tipos, manipulación, obturación y
  • TEMA 23: Resinas Compuestas: resta u raciones de Procedimientos clínicos.

 

 

La nota del examen es acordada por el Tribunal evaluador considerando los aspectos descriptos en la siguiente rúbrica:

 

CRITERIOS NIVEL EXCELENTE NIVEL ACEPTABLE NIVEL NO ACEPTABLE
Dominio del tema que expone Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del

tema.

Ocasionalmente es claro en sus ideas y detalles. No demuestra claridad y consistencia

en sus ideas

Vocabulario Es capaz de utilizar vocabulario amplio y académico. Utiliza vocabulario limitado. Utiliza un vocabulario muy limitado, sin uso de terminología académica y repite palabras.
Opinión Personal Da a conocer su opinión personal con respecto al tema. Demuestra

pensamiento crítico

Da a conocer su opinión en forma poco clara No da a conocer su opinión personal..
Organización del tema Demuestra organización

de los contenidos y nivel de jerarquización

La organización es parcial, no incluye algunos

aspectos del tema

No organiza el tema. Las

ideas son expresadas de manera aislada

 

 

La nota del examen será ponderada con la nota de la evaluación continua, obteniendo la nota final del curso.

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido