DATOS GENERALES

Breve Historia del Proceso de Acreditación MERCOSUR

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y ACREDITACIÓN MERCOSUR EN LA FO

La autoevaluación, como mecanismo de mejora de la calidad, es entendida como un proceso continuo en la FO.

En el año 1998 el Consejo de la FO resuelve iniciar el proceso de análisis de la Evaluación Institucional -EI-; creando en esa instancia un grupo de trabajo cogobernado. Este primer grupo de trabajo comenzó recopilando información de las actividades y pautas de la EI en la Universidad, avanzando en la determinación primaria de variables e indicadores.

En el año 2002 se realiza un taller de Evaluación Institucional y en diciembre se concreta un acuerdo de trabajo con la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, Unidad de Planeamiento y Evaluación, para realizar las primeras etapas de Diagnóstico de Necesidades de Evaluación y Sensibilización. En este marco se desarrollan distintas actividades grupales y entrevistas con estudiantes y docentes, con el objetivo de determinar las principales fortalezas y obstáculos para la construcción de una cultura de la evaluación.

En el año 2006, y en función del avance de los procesos de evaluación en la Universidad, así como de acreditación de carreras en el MERCOSUR, se reformulan algunos objetivos, pasando a tener prioridad la autoevaluación institucional y la evaluación de la carrera de grado de odontología. En 2008 se concreta el proceso de autoevaluación institucional con la elaboración de un documento “Informe de Autoevaluación Institucional” culminando éste proceso de construcción colectiva con una visita de Pares Evaluadores Externos. Este proceso de Evaluación Institucional permitió la elaboración de un Plan de mejoras 2009 y generó las bases para el Plan Estratégico 2011-2016.

Como resultado del proceso de mejora de la calidad académica en este período y dando cumplimiento a las orientaciones expresadas en el Plan Estratégico de la Facultad de Odontología, se obtuvo en el mes de noviembre de 2011 la ACREDITACIÓN de la carrera de Odontología a nivel del Mercosur (proceso ARCUSUR).

En el 2007 la FO se incorporó voluntariamente a un proceso de Autoevaluación Institucional, promovido por la UDELAR, que culminó en el 2009 con un informe de recomendaciones de tres pares evaluadores; uno nacional y dos extranjeros. Esta experiencia resultó fundamental en la elaboración y ejecución de planes de mejoras posteriores; y otorgó un fuerte apoyo para transitar y procesar la acreditación de la carrera de odontología.

En este marco se impulsó y desarrollo durante el 2010 un nuevo Plan estratégico y Plan de Mejoras 2011-2015, mediante un proceso de discusión y análisis con participación de toda la comunidad universitaria.

Como corolario del proceso de mejora de la calidad académica en este período y dando cumplimiento a las orientaciones expresadas en el Plan Estratégico de la Facultad de odontología, se obtuvo en el mes de noviembre de 2011 la ACREDITACIÓN de la carrera de Odontología a nivel del Mercosur (proceso ARCUSUR).

Conclusión del Informe de pares evaluadores -ACREDITACIÓN 2011-

“En conclusión a este informe, a manera de comentario final por parte del comité de pares, deseamos resaltar el desprendimiento y compromiso de todas las personas involucradas en el proceso de acreditación de la FO de la UdelaR al sistema ARCUSUR, en la que en definitiva se identificó como una de las más grandes fortalezas institucionales, expresados en la entrega y dedicación de su patrimonio humano.

Este empeño demostrado antes y durante la visita, que con seguridad mantendrá vigencia en los años venideros, sin lugar a duda tendrá un impacto positivo en el engrandecimiento sostenido de su institución y por ende en beneficio de las futuras generaciones de odontólogos y odontólogas, y en definitiva de la población del URUGUAY y de la Región que demanda de una atención odontológica de alto nivel y calidad.”

Dr. Alex Patricio Bustos Leal (Chile) Dr. Jhonny Alberto Mezza Barahona (Bolivia) Dra. María Celeste Morita (Brasil)

Este hecho trascendente para la institución constituye un paso importante en el camino de la evaluación objetiva, con actores regionales e indicadores internacionales, que impulsa y profundiza el crecimiento académico con bases sólidas.

A partir del año 2012, la Facultad comenzó un proceso de mejoras puntuales que ha permitido atender las recomendaciones presentadas por los Pares Evaluadores en la visita de 2011.

En el año 2014 se trabajó en dos aspectos fundamentales, uno fue la participación en la actualización de indicadores para la acreditación de las carreras de odontología del MERCOSUR EDUCATIVO (Reunión de Agencias Nacionales de Acreditación en Montevideo). El otro aspecto fue a nivel de la carrera, donde se realizó un análisis de las distintas dimensiones que componen los nuevos estándares ARCUSUR. Al finalizar el 2015 se inició un trabajo de recopilación de información y discusión, aporte con el cual se realizó un “Informe de actualización de la carrera de odontología 2016” que concluyó con una visita de la institución por tres expertos evaluadores. Luego de la visita a la Facultad, los Expertos Evaluadores -Dra. María Elsa Gómez de Ferraris, Dra. Graciela Duarte y Dr. Paulo Petry- elaboraron un informe que abarcó las 4 dimensiones de la carrera -Contexto Institucional, el Proyecto Académico, Comunidad Universitaria e Infraestructura-   de acuerdo a los parámetros ARCUSUR, identificando fortalezas, debilidades y brindando recomendaciones para su mejora.

En marzo de 2018 la FO confeccionó los lineamientos estratégicos 2018-2022 -próximos a publicarse- y culminó con la preparación de la documentación  ARCUSUR.

En la actualidad, la carrera de Odontología se encuentra en proceso de acreditación Regional. El día 2 de abril, se presentaron los informes de Autoevaluación, Formulario de Datos y documentación anexa, a la Comisión Ad-Hoc del MEC, encargada de gestionar éste proceso.