COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA Y ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Evaluación institucional UDELAR

Es el proceso periódico y sistemático de investigación y análisis, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el servicio universitario se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. Es revisado por evaluadores externos y finalmente genera un plan de mejoras.

La UDELAR tuvo un programa de Evaluación Institucional (EI) finalizado en 2008, el cual incorporó la idea y metodología de Evaluación y Planificación. Fue completado por la mayoría de los servicios existentes en ese momento y resultó además un aprendizaje valioso para el proceso de Acreditación de Carreras (MEXA y ARCUSUR).

El sistema de Acreditación comparte en general con la Evaluación Institucional el objetivo de mejorar la calidad y tiene procedimientos similares, pero es de alcance limitado ya que se centra en las carreras de grado y, al ser dependiente de las resoluciones del MERCOSUR, abarca pocas carreras (menos de 10 del centenar que tiene la UDELAR).

A propuesta de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA), el Consejo Directivo Central el 10 de noviembre de 2015 aprobó el Reinicio y actualización de lineamientos para la Evaluación Institucional de los Servicios de la Universidad de la República. Siguiendo la Hoja de Ruta allí establecida, en la resolución del 8 de agosto de 2016, la CEIyA creó un Grupo de Trabajo con delegados de las áreas, dinamizadores e integrantes de la CEIyA a los efectos de revisar y actualizar las dimensiones, componentes, criterios e indicadores utilizados en la Evaluación Institucional anterior, teniendo en cuenta su vinculación con acreditaciones regionales, los Sistema de Indicadores de la Enseñanza y el Grupo de Análisis y Síntesis de la CPP.

Tomando en consideración el interés y beneficios que representa instalar en forma permanente la Evaluación Interna como eje de la mejora de los Servicios la CEIyA creó un Programa de Evaluación Institucional (PEI) que comenzará su ejecución en 2018. El PEI pretende que en un período de 5 años, en forma progresiva, todos los Servicios Universitarios, puedan completar la Evaluación Institucional con la metodología de autoevaluación, evaluación externa y elaboración de plan de mejoras.

Libro pautas para la evaluación institucional

Pautas para la evaluación institucionao UDELAR- 2017

Propuesta de creación del programa de evaluación institucional (PEI)

Evaluación institucional Facultad de Odontología

La autoevaluación, como mecanismo de mejora de la calidad, es entendida como un proceso continuo en la FO.

En el año 1998 el Consejo de la FO resuelve iniciar el proceso de análisis de la Evaluación Institucional -EI-; creando en esa instancia un grupo de trabajo cogobernado. Este primer grupo de trabajo comenzó recopilando información de las actividades y pautas de la EI en la Universidad, avanzando en la determinación primaria de variables e indicadores.

En el año 2002 se realiza un taller de Evaluación Institucional y en diciembre se concreta un acuerdo de trabajo con la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, Unidad de Planeamiento y Evaluación, para realizar las primeras etapas de Diagnóstico de Necesidades de Evaluación y Sensibilización. En este marco se desarrollan distintas actividades grupales y entrevistas con estudiantes y docentes, con el objetivo de determinar las principales fortalezas y obstáculos para la construcción de una cultura de la evaluación.

En el año 2006, y en función del avance de los procesos de evaluación en la Universidad, así como de acreditación de carreras en el MERCOSUR, se reformulan algunos objetivos, pasando a tener prioridad la autoevaluación institucional y la evaluación de la carrera de grado de odontología. En 2008 se concreta el proceso de autoevaluación institucional con la elaboración de un documento “Informe de Autoevaluación Institucional” culminando este proceso de construcción colectiva con una visita de Pares Evaluadores Externos. Este proceso de Evaluación Institucional permitió la elaboración de un Plan de mejoras 2009 y generó las bases para el Plan Estratégico 2011-2016.

Como resultado del proceso de mejora de la calidad académica en este período y dando cumplimiento a las orientaciones expresadas en el Plan Estratégico de la Facultad de Odontología, se obtuvo en el mes de noviembre de 2011 la ACREDITACIÓN de la carrera de Odontología a nivel del Mercosur (proceso ARCUSUR).

En el 2007 la FO se incorporó voluntariamente a un proceso de Autoevaluación Institucional, promovido por la UDELAR, que culminó en el 2009 con un informe de recomendaciones de tres pares evaluadores; uno nacional y dos extranjeros. Esta experiencia resultó fundamental en la elaboración y ejecución de planes de mejoras posteriores; y otorgó un fuerte apoyo para transitar y procesar la acreditación de la carrera de odontología.

En este marco se impulsó y desarrollo durante el 2010 un nuevo Plan estratégico y Plan de Mejoras 2011-2015, mediante un proceso de discusión y análisis con participación de toda la comunidad universitaria.

En 2023 se comenzó un nuevo proceso de Autoevaluación Institucional que contó con la participación de docentes, estudiantes y egresados/as a través de encuestas que permitieron identificar los aspectos a mejorar y las fortalezas institucionales.

Informe Evaluación Institucional Facultad de Odontología