Objetivos:
Sentido de las pasantías en el Plan de estudios
El plan de estudios actual propone en sus principios rectores que se impulsará “una formación odontológica basada en los principios pedagógicos de la enseñanza activa. Esto es, privilegia el concepto de experiencia como vivencias significativas que, confrontadas a la evidencia científica, permitan la apropiación de conocimientos sustantivos del campo odontológico en el desarrollo de un pensamiento crítico riguroso.”(FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, 2012, p. 18).
Los objetivos del plan impulsan un enfoque de enseñanza orientado a la promoción de procesos reflexivos y críticos de construcción de saberes para el logro de aprendizajes autónomos, que puedan articular lo interdisciplinar, multiprofesional, teoría-práctica y funciones universitarias.
Las pasantías en servicios y en la comunidad colaboran en el desarrollo global de las competencias para formar odontólogos teniendo una responsabilidad especial en liderar el logro de habilidades y actitudes para insertarse en servicios de salud basados en la APS. La pasantía en tanto actividad eminentemente práctica pone de manifiesto los conocimientos de los profesionales para: saber hacer (realizar una tarea), querer hacer (estar motivado y tener actitud) y poder hacer (disponer de los medios y recursos necesarios para lograrlo) (OPS, 2008).
En los espacios de práctica se trata de colocar al estudiante en la situación de practicum. Prácticum como situación pensada y creada en un contexto determinado y en un tiempo concreto en la que se puede ejercer la acción en un “como si profesional” (DEMARCHI M, 2007) (SCHON D, 1994).
Los aspectos trazadores que deben estar y desafiar al estudiante en las pasantías consideramos son:
1) Ubicar al estudiante en un espacio diferente al de su formación habitual (es decir fuera del edificio central de la FO) cambiando las coordenadas geográficas de su espacio de comodidad en el hacer.
2) Permitir al estudiante elegir diferentes tipos de experiencias prácticas en las pasantías (trayectorias individualizadas).
3) Posicionar al estudiante frente a problemas asistenciales reales y menos estructurados que los que se enfrenta en las clínicas de la FO.
4) Generar una relación docente-estudiante vincular.
5) Situar al estudiante en diferentes ámbitos que le permitan desarrollar otras/diferentes habilidades socio-culturales.
6) Incorporar al estudiante en servicios donde haya egresados o estudiantes de diferentes profesiones promoviendo acciones multi e interdisciplinarias.
7) Desarrollar competencias en salud pública, en particular la promoción de la participación social en salud.
BLANCO POSE, Silvana
(Textos extraídos de: Propuesta para Coordinación General de la UDECODS. 2015)
ATENCIÓN ODONTOLÓGICA EN SERVICIOS Y COMUNIDAD I – Pasantía 1
ATENCIÓN ODONTOLÓGICA EN SERVICIOS Y COMUNIDAD II – Pasantía 2
ATENCIÓN ODONTOLÓGICA EN SERVICIOS Y COMUNIDAD III – Pasantía 3
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