Adulto

Área del Adulto:

El área está centrada en la Atención del paciente Adulto desde una perspectiva clínica integral, de prevención y promoción de la salud, enfatizando el rol activo del paciente como agente de salud en un marco que promueve la calidad de la atención y el ejercicio profesional autónomo, responsable y ético de la profesión. Es responsable de 80hs de la Pasantia 2.

El equipo de trabajo está integrado por docentes  Lucy Derregibus,  María Teresa de Tezanos,  Adriana Fortanete,  Laura Cosetti, Mariela Varela, Patricia Freire y Verónica Castilla de las Clínicas de Facultad del Adulto, coordinadas por la Prof. Ag. Dra. Veronica Cueto.

La pasantía se realiza en el Policlínico Odontológico “Yano Rodriguez” en el Cerro  o en la Clínica del Plan Juntos en la Facultad de Odontología.

Policlinico “Yano Rodriguez”

El Policlínico “Yano Rodriguez” desde el  1º de octubre del 2010 cambió su modelo de gestión y pasó a formar parte de la red de Policlínicas de la I.M., está ubicado en el terreno del Apex, en Haití 1606. Anteriormente era gestionado por la Comisión de Vecinos del Cerro desde 1993. Desde sus inicios concurrían estudiantes avanzados de odontología a realizar las prácticas en dicho Policlínico.

El Policlínico cuenta con 13 equipos odontológicos de última generación, así como equipo de RX y sala de esterilización. La nueva planta física mejora el desempeño clínico de los estudiantes y la atención de los usuarios.

Los pacientes que pueden recibir atención en los Policlínicos Municipales deben ser beneficiarios de ASSE  (con carné de asistencia vigente) o del Hospital Policial. Se da prioridad en la atención a niños, adolescentes y embarazadas, a los adultos que vivan en la zona del Policlínico y los que pertenecen a grupos organizados de riesgo social que estén formando parte de Programas Sociales o beneficiarios de convenios con otros organismos públicos (MIDES, Clasificadores, Aulas Comunitarias, OSC) en la región. La atención que reciben los pacientes es una atención integral con énfasis en prevención y promoción de la salud.

Se brindan prestaciones no aranceladas y aranceladas. Las prestaciones no aranceladas incluyen: promoción, prevención y educación para la salud, avulsiones dentarias. Detartraje y raspado y alisado, restauraciones con ionómeros, amalgamas, sellantes y resinas, pulpotomías en molares y pulpectomías de 5 a 5 . Las prestaciones aranceladas (tienen costo para el paciente para el pago del Laboratorio) son: perno muñón, incrustaciones, coronas veeners y acrílicas; prótesis a placa, prótesis completas, rebasados de prótesis de laboratorio, reparaciones y agregados de prótesis, placas miorelajantes, prótesis con esqueleto cromo-cobalto, retenedores labrados y refuerzo con malla de prótesis.

Existen ciertas prestaciones que por el alto grado de complejidad no se realizan en los Policlínicos (por ejemplo: pulpectomías en molares, prótesis parciales fijas, implantes dentales, extracción de molares retenidos).

Los pacientes son derivados hacia las Clínicas Integradas de la Facultad de Odontología o hacia los cursos clínicos de la Escuela de Graduados o al Hospital Maciel (cirugía de retenidos).

Clínica del Plan Juntos:

Los estudiantes del semestre 10 pueden realizar su pasantía de Adultos en la Clínica del Plan Juntos.
El Programa de Salud Bucal del Plan Juntos realiza la atención de los pacientes beneficiarios del Programa desde 2012, brindando asistencia integral odontológica con carácter multidisciplinario. La composición de los beneficiarios consta de los sectores más vulnerables de la sociedad uruguaya de todas las franjas etarias

Otras actividades:

La Facultad de Odontología a través del Coordinador del área del Adulto está participando activamente de las reuniones mensuales de los usuarios de los servicios de salud del municipio A donde se plantean inquietudes y problemas.