PLAN DE ESTUDIO 2017

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

CARRERAS DE LABORATORISTA EN ODONTOLOGÍA

 

ÍNDICE

 

Capítulo I                  Introducción

 

Capítulo II                Antecedentes y fundamentación

 

Capítulo III               Perfil del graduado y competencias tecnológicas

 

    Capítulo IV               Objetivos de la reforma curricular

 

Capítulo V                Principios rectores de la formación

              

Capítulo VI               Denominación de los títulos

 

Capítulo VII              Duración de las carreras

 

Créditos mínimos de titulación.

 

Capítulo VIII             Estructura y desarrollo curricular

Capítulo IX                         Áreas de Formación de la Carrera de Laboratorista            en Odontología

9.1                  Bases Biológicas de la Odontología

 

9.2                  Salud e investigación

 

9.3                  Materiales y Biomateriales

 

9.4                  Formación Técnica y Fundamentos Científicos

 

9.5                  Formación técnica en  Servicios y Comunidad

 

9.6                  Formación General y Académica.

 

 

CAPÍTULO I.    INTRODUCCIÓN

La carrera de Laboratorista en Odontología, se dicta en la Facultad de Odontología desde el año 1963.  (Resolución del C.D.C., 8/10/1962, A.G.U)

El actual Plan de Estudios de la carrera, data de 1997. (Resolución del C.D.C, Nº 20, exp. 926/96).

 

CAPÍTULO II.  ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN

 

El actual Plan de Estudios de la carrera de Laboratorista en Odontología, (1997)

está estructurado en base a módulos, que son núcleos temáticos sin relación entre sí con una evaluación final cada uno de ellos. Se dictan uno a continuación de otro.

Comparten con la carrera de Odontología y la de Asistente e Higienista un ciclo introductorio, el que corresponde a los dos primeros módulos.

No se establecen régimen de créditos.

Existe una marcada tendencia de los estudiantes a cursar carreras en forma simultánea.

Los continuos avances científicos y tecnológicos que se dan en la actualidad, y las transformaciones ocurridas en el sistema de salud nacional, obligan a una  actualización de los contenidos temáticos del plan vigente.

En los últimos años, la Facultad de Odontología desarrolló un proceso de transformación curricular que llevó a la concreción  de un nuevo Plan de Estudios, 2011, para la Carrera de Doctor en Odontología. (Aprobado por el Consejo de Facultad, en fecha 16/12/2010).

Este nuevo plan, le da el valor a las carreras tecnológicas, destacando  la importancia del trabajo en el equipo de salud bucal aumentando la eficacia y la eficiencia del trabajo técnico en odontología.

Es en este plan que se establecen áreas iniciales en común para las carreras de Doctor en Odontología, Asistente en Odontología e Higienista en Odontología, y  el número de  créditos mínimos requeridos para el cursado de dichas áreas.

En este marco es que se propone una transformación curricular de la Carrera de Laboratorista en Odontología.

 

Los fundamentos básicos de la transformación curricular hacia un nuevo plan son:

  1. Ajustar el currículo de esta carrera al perfil de los títulos tecnológicos de acuerdo a las necesidades del Sistema de Salud vigente en el país
  2. Ajustar a las propuestas de la UdelaR, con la adopción de un modelo de articulación curricular, que posibilite la movilidad estudiantil entre las carreras tecnológicas con las Carreras de doctor en Odontología.
  3. Coincidir la estructura académica por áreas con la estructura académica actual de la Facultad de Odontología.
  4. Fortalecer la formación general y académica en función de los requerimientos actuales del nivel de tecnólogo universitario.
  5. Aprovechar de forma más eficiente las clases presenciales propiciando una disminución en los años de cursado de la carrera.
  6. Instrumentación de evaluación continua curricular tanto teórica como práctica acreditable en sus contenidos teóricos y prácticos.

Por lo tanto, se hace necesario, la elaboración de un nuevo Plan de Estudios para la carrera de Laboratorista en Odontología y la asignación de créditos a la misma.

 

CAPÍTULO III. PERFIL DEL GRADUADO Y COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS.

PERFIL DE LABORATORISTA  EN ODONTOLOGÍA.

 

Es un tecnólogo universitario  inserto en el equipo de salud bucal de trabajo  en relación laboral con el odontólogo, cuenta con las competencias necesarias para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través del manejo  de la temática de Laboratorio de prótesis no solo en su concepción técnica, sino también en una amplia concepción bio- psico – social, para contribuir a solucionar los problemas de la salud del individuo y de la comunidad.

Actuará en un marco de absoluto respeto al ser humano y en defensa permanente de sus derechos asumiendo la responsabilidad que el ejercicio profesional le imponga dentro de las normas éticas establecidas

 

Estará capacitado para:

 

  • conocer la Universidad, sus fines, sus órganos de cogobierno y los principios básicos que la rigen, participando activamente en defensa de estos principios.
  • comprender la problemática de la sociedad en sus aspectos económicos, políticos y culturales y su influencia en la práctica de su profesión.
  • conocer los principios fundamentales de dirección, organización, planeamiento y administración de los servicios de Laboratorio.
  • comprender el Sistema Estomatognático en salud y enfermedad adoptando los conocimientos anatómicos y funcionales necesarios para el correcto funcionamiento de los diferentes aparatos protésicos que elabore en el laboratorio odontológico.
  • manejar equipamiento, instrumental y materiales y en mantener la bioseguridad en sus maniobras técnicas.
  • dominar las técnicas de trabajo en el Laboratorio odontológico orientado hacia las diferentes disciplinas protésicas como son, prótesis completa, prótesis parcial removible, prótesis fija, prótesis buco- maxilo facial y ortopedia.
  • trabajar con metales, materiales plásticos, yesos etc.; en la construcción de los elementos protésicos antes mencionadas.
  • participar de proyectos de investigación que permitan evaluar los diversos aparatos protésicos en relación a su técnica de construcción, sus materiales, sus características estructurales y funcionales en beneficio de la comunidad.
  • promover la generación de conocimientos, participando y colaborando en proyectos de investigación.

 

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL LABORATORISTA EN ODONTOLOGÍA.

 

Se definen como competencias generales del graduado, tomando como referencia  el capítulo II del Plan de Estudios 2011 de la Carrera de Odontología, realizando  las variantes correspondientes.

Poseerá la capacidad para:

 

  • actuar con responsabilidad social, compromiso ético, bioético y ciudadano, salvaguardando los derechos humanos fundamentales.
  • respetar los principios éticos y legales inherentes al ejercicio de su ocupación y asumir una conducta ética frente a su trabajo, el equipo de salud y la sociedad.
  • desarrollar su tarea integrada en equipos de salud bucal con orientación del Odontólogo.
  • emplear el razonamiento crítico con base científica en la interpretación de la información, en la identificación del origen y la resolución de los problemas de la práctica odontológica, con el fin de cooperar en el equipo de salud.
  • desempeñar la práctica de laboratorio en odontología acorde a los principios y normas de bioseguridad.
  • desarrollar una práctica tecnológica que preserve la salud en el trabajo y el medio ambiente.
  • promover la generación de conocimientos, participando y colaborando en proyectos de investigación.
  • llevar adelante una formación y actualización permanente.
  • participar de forma activa en la vida universitaria, en especial en el contexto de sus carreras, contribuyendo al desarrollo y mejora de la educación.

 

 

CAPÍTULO IV.   OBJETIVOS DE LA REFORMA CURRICULAR

Los objetivos  que se proponen con esta reforma, son:

 

  1. Mejorar la calidad académica de la carrera de Laboratorista en Odontología.
  2. Ajustar los contenidos programáticos de la misma de acuerdo a las necesidades del Sistema de Salud vigente en el país.
  3. Cambiar el enfoque de la enseñanza,  promoviendo que el estudiante sea capaz de pensar, reflexionar, ser crítico y participativo  en la  construcción de sus conocimientos.
  4. Permitir que la carrera de Laboratorista en Odontología tenga estadios de articulación curricular con la carrera de doctor, Asistente e Higienista en odontología.
  5. Organizar las disciplinas por áreas, articuladas de la misma forma que en la estructura académica actual de la Facultad  de Odontología.
  6. Jerarquizar la formación profesional en servicios a través de la práctica en Facultad con supervisión docente, lo que es útil para la necesaria integración en el equipo de salud bucal.
  7. Posibilitar un trayecto curricular inicial común que permite al estudiante la posibilidad de reválidas automáticas entre diferentes carreras de la facultad.
  8. Establecer flexibilidad curricular, lo que implica la diversificación de itinerarios curriculares por medio de actividades opcionales y electivas así como la creditización de las carreras.
  9. Implementar modalidades de enseñanza semi-presenciales apoyadas en el uso de entornos virtuales de aprendizaje.

 

 

 

CAPITULO V.   PRINCIPIOS RECTORES DE  LA FORMACIÓN.

 

El Plan de Estudios orientará y regulará el desarrollo de la enseñanza de grado teniendo como fuente principal las orientaciones emanadas de la Ley Orgánica de la Universidad de la República y del plan de estudios 2011 de la Carrera de Odontología.

Será ajustado progresivamente de acuerdo a las necesidades que surjan del desarrollo científico tecnológico en el campo de la odontología.

 

 

 

CAPÍTULO VI.    DENOMINACIÓN DEL  TÍTULO.

 

Laboratorista en Odontología

 

 

CAPÍTULO VII.  DURACIÓN DE LA CARRERA.  CRÉDITOS MÍNIMOS TITULACIÓN.

 

Se  creditiza la carrera siguiendo el régimen general de la Universidad.

 

La duración de la carrera de Laboratorista en Odontología es de 3 años, debiéndose completar 240 créditos mínimos para la obtención del título correspondiente.

Esto significa la adjudicación de 80 créditos por año.

CAPÍTULO VIII. ESTRUCTURA Y DESARROLLO CURRICULAR

La estructura curricular será en base a áreas de formación, tramos de formación y unidades curriculares.

 

 

Áreas de formación:

 

  • BASES BIOLÓGICAS DE LA ODONTOLOGÍA
  • SALUD COLECTIVA
  • MATERIALES Y BIOMATERIALES
  • FORMACIÓN TÉCNICA Y FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS
  • FORMACIÓN TÉCNICA EN SERVICIOS Y COMUNIDAD
  • FORMACIÓN GENERAL Y ACADÉMICA

 

 

 

Unidades curriculares:

 

  • Unidades Integradas de Aprendizaje, que son núcleos de conocimientos donde se integrará la teoría y con la práctica del tecnólogo.

 

  • Unidades curriculares optativas, que refieren a la oferta curricular presentada por la carrera para que el estudiante opte en función de sus intereses.

 

  • Unidades curriculares electivas, de libre elección por el estudiante de cursos impartidos por otras carreras del área salud.

 

  • Pasantías curriculares que se realizan en la Facultad y en servicios de salud fuera de ella, permitiendo la integración con el equipo de salud, fortaleciendo la comprensión del trabajo en equipo.

 

DESARROLLO CURRICULAR

 

El primer año curricular está constituido por materias básicas en la formación y se articula a través de algunas de ellas con la carrera de Doctor, Asistente e Higienista en Odontología sumado a materias específicas teóricas y prácticas que se corresponden al perfil del  Laboratorista en Odontología en su concepto técnico – científico.

El segundo año está constituido por materias específicas teóricas y prácticas que se corresponden al perfil del Laboratorista en Odontología en su concepto técnico – científico.

El tercer año está constituido por materias que corresponden al perfil del Laboratorista en Odontología sumado a la incorporación de materias optativas, materias de formación académica y a la incorporación de la práctica de laboratorio dentro del Equipo de Salud desarrollada en eL Servicio de Práctica de Laboratorio y en pasantías dentro de Facultad y fuera de ella, en la comunidad.

Por lo tanto, ligada a las funciones esenciales universitarias de docencia, extensión e investigación, el Plan incluye Pasantías Curriculares que serán realizadas dentro y fuera de la Institución supervisadas por docentes de la Carrera de Laboratorista en Odontología o de la Facultad  que se desempeñan en las diversos Servicios o instituciones de asistencia.

 

 

 

Estrategias de enseñanza

 

Serán acordes a la formación de tecnólogos:

  • Una formación integral del estudiante que supone un dominio de las bases científicas y tecnológicas que sustentan la carrera.
  • El estudio de conceptos teóricos y prácticos, integrando los conocimientos.
  • la evaluación de los aprendizajes será en las modalidades continuas y sumativa tanto en el teórico como en la práctica.
  • Un mayor compromiso con las funciones esenciales de docencia, investigación y extensión.

 

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL CURRÍCULO

 

 

La organización de los cursos básicos y  pasantías será por semestres.

Se estima un promedio de 20 horas semanales presenciales por estudiante y la adjudicación de 90 créditos anuales.

La distribución tentativa de créditos mínimos por área de formación para la obtención del título de Laboratorista en Odontología  es la siguiente:

 

 

 

 

 

   

BASES BIOLOGICAS

 

 

MATERIALES Y BIOMATERIALES

 

 

 

SALUD E INVESTIGACIÓN

 

 

FORMACIÓN TECNICA  Y FUNDAMENTO CIENTÍFICO

 

FORMACIÓN TÉCNICA EN SERVICIOS Y COMUNIDAD

 

FORMACIÓN GENERAL Y ACADÉMICA

 

 

TOTAL

 

DISTRIBUCION PROYECTADA 7% 7% 5% 53% 18% 10% 100 %
VOLUMEN DE CRÉDITOS 16 17 12 127 44 24 240

CAPÍTULO IX  –  ÁREAS DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE   LABORATORISTA EN ODONTOLOGÍA:

 

 

 

9.1   BASES BIOLÓGICAS DE LA ODONTOLOGÍA

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Conocer la biología del Sistema Estomatognático, en estado normal, y sus relaciones con el resto del organismo y el ambiente, en las distintas etapas de la vida.

 

  • Conocer los órganos constituyentes del mismo desde los puntos de vista anatómico, histológico y funcional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Biología celular

Conocer:

La citología eucariota y procariota.

Biología tisular, de órganos y sistemas

 

 

Sistema músculo-esquelético

 

La anatomía de los esqueletos cráneo facial y cervical.

Los componentes, anatomía y fisiología de huesos, cartílagos y músculos.

Los músculos esqueléticos y las fascias de la cabeza y el cuello.

Funciones y mecanismo de contracción del músculo esquelético

Articulación temporomandibular.

 

Sistema circulatorio

 

Generalidades de anatomía del corazón, de los grandes vasos y de la porción cérvicocefálica del sistema circulatorio.

Los tejidos muscular cardíaco y liso, la estructura vascular, la sangre y la linfa.

 

 

Sistema nervioso:

Generalidades de anatomía y fisiología del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico de la cabeza y el cuello.

 

Sistema estomatognático, cavidad bucal y regiones peribucales

 

La anatomía de la cavidad bucal.

La anatomía e histología de los dientes temporarios y permanentes.

Las posiciones básicas y los movimientos de la mandíbula y sus determinantes anátomofuncionales.

Las relaciones interdentarias.

La génesis, el desarrollo y la erupción dentaria.

La morfología y la fisiología de las estructuras periodontales.

La morfología de las glándulas salivales mayores y menores, la composición y las funciones de la saliva y el fluido gingival.

La anatomía de las regiones peribucales.

El sistema estomatognático, sus componentes y sus funciones.

Las relaciones cráneo-mandibulares y las influencias cervicales y posturales sobre la función mandibular.

 

 

 

 

 

9.2    SALUD E INVESTIGACIÓN

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

Introducir al estudiante en el campo de la salud colectiva como también en el desarrollo de actividades académicas que lo formen en la investigación científica en relación a la problemática de nuestro país

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Estudiar al ser humano en su dimensión bio-psico-social

 

  • Analizar la salud y la salud bucal como un derecho de las personas. Introducción a la bioética.
  • Conocer los fundamentos teóricos de las ciencias sociales que explican el desarrollo histórico e intervenciones en el proceso salud-enfermedad de los colectivos humanos.

 

  • Conocer en el marco del Sector Salud los conceptos de Salud, Salud Colectiva, Sistema de Salud, Modelo de atención a la salud y Estrategia de Atención Primaria.

 

  • Conocer la importancia de la investigación científica en la profesión y su influencia en la problemática de nuestro país.

 

  • Integración de los estudiantes a los equipos de investigación de la Facultad y del Área de la Salud.

 

 

 

 

9.3 MATERIALES Y BIOMATERIALES

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Formar al laboratorista en Odontología en todo lo necesario a su actividad laboral en la manipulación de los diversos materiales de Laboratorio en su práctica diaria y su aplicación  en la resolución de los diversos tratamientos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Conocer la estructura, propiedades, características y manipulación de los materiales dentales de laboratorio.
  • Introducir al estudiante a la comprensión de la salud ocupacional (proceso salud enfermedad en relación al proceso de trabajo) y de la salud ambiental en la manipulación y desecho de los diversos materiales de laboratorio.

 

 

9.4 FORMACIÓN TÉCNICA Y FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Formar al laboratorista en Odontología en todo lo necesario a su actividad laboral en el uso  de instrumentos y equipamiento en su práctica diaria y su aplicación  en la resolución de los diversos tratamientos.

Entrenar la práctica de laboratorio en odontología integrando los conocimientos para desarrollar sus habilidades y lograr las  destrezas para la adquisición de las competencias requeridas para el desempeño de su profesión.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Será capaz de ejecutar procedimientos de laboratorio adoptando los conocimientos anatómicos y funcionales necesarios para simular el Sistema Estomatognático en la realización de aparatología protésica.
  • Programar y ejecutar las diversas técnicas de laboratorio en la realización de los diferentes elementos protésicos en nuestro medio en sus diversas áreas.
  • Conocer y manejar el equipamiento y el instrumental de laboratorio odontológico orientado hacia las diferentes disciplinas protésicas.
  • Conocer e implementar los principios de ergonomía.

 

 

9.5 FORMACIÓN TÉCNICA EN SERVICIOS Y COMUNIDAD

 

OBJETIVOS GENERALES.

 

  • Conocer elementos de la situación social, económica y cultural de la población.

 

  • Formación en trabajo multidisciplinario en la resolución de la problemática prostodónsica que afecta a la comunidad.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Insertarse en los servicios de salud a través del perfil de su profesión.

 

  • Manejar elementos que le permitan integrarse en el trabajo en el equipo de salud.

 

 

9.6  FORMACIÓN GENERAL Y ACADÉMICA

 

OBJETIVOS GENERALES.

 

El desarrollo de actividades sobre administración e informática en asistencia al trabajo del laboratorio odontológico.

El desarrollo de actividades optativas en diversas disciplinas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

– Conocer el proceso administrativo y la gestión del Laboratorio dental en general.

 

– Integración de los estudiantes bajo su autonomía en un campo de formación opcional en respuesta a sus intereses.

 

 

 

FUENTES DOCUMENTALES

 

  • “Dimensiones, componentes, criterios e indicadores para la acreditación MERCOSUR”, Comisión Consultiva de Expertos en Odontología del MERCOSUR Educativo, R.O.U, octubre de 2007.

 

  • Informe Evaluación Institucional. Documento elaborado por la Facultad de Odontología. Universidad de la República, 2008. Disponible en: odon.edu.uy

 

  • Plan de Estudios 2011 de la carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la UDELAR. Disponible en: odon.edu.uy

 

  • Plan de mejora. Facultad de Odontología. Universidad de la República. Comisión de Evaluación Institucional Mayo 2008.Disponible en: odon.edu.uy

 

  • Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación terciaria. Texto definitivo. Resol. Nº.3 del CDC del 2/8/2011, y Nº. 4 del CDC de fecha 30/8/2011.

 

  • Pautas sugeridas para la revisión y presentación de los planes de estudios. Ajustado a la Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria. C.S.E. Set. 2011

 

  • Proceso de Asignación de Créditos a los Planes de Estudios. (Elaborado en base al documento Collazo, M., Monzón, P.: “Pautas para la aplicación del régimen de créditos de las carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la UdelaR” S.E., 2005. Revisado y adaptado a las pautas de la “Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria”.  www.cse.edu.uy

 

  • “Propuesta de competencias genéricas – sistema nacional de educación superior de Uruguay”, Proyecto Tuning América Latina, febrero de 2005.