PLAN DE ESTUDIOS 1997

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Plan de estudios

LABORATORISTA EN ODONTOLOGÍA

 Aprobado por el Claustro de la Escuela de Tecnología Odontológica el 27 de julio de 1995.

Aprobado por el CDC el 8 de abril de 1997 Resolución 20 exp. (926/96)

El Plan de Estudios tiene como principal objetivo la mayor capacitación de los técnicos egresados, profundizando en la problemática de la salud y abriendo un camino orientado a las crecientes demandas de la sociedad.

Esta profundización y proyección posibilitarán la formación de un personal técnico integral inmerso en un marco multidisciplinario y multiprofesional, dirigido a contribuir  a la cobertura de las necesidades establecidas.

En función de lo mencionado, se hace indispensable el estudio de los problemas y carencias en la formación  y presentación de servicios a fin de alcanzar satisfactoriamente el logro de objetivos y aspiraciones establecidas.

El  Plan de Estudios propone ir creando cambios beneficiosos en la formación del graduado para contribuir a transformar su capacitación

1)  OBJETIVOS  DEL PLAN 

A .- GENERALES

1.-  El graduado estará preparado para contribuir al logro de la salud de la población y en particular de la salud bucal.

2.-  El objetivo del proceso de aprendizaje será la salud  de la sociedad lo que implica un enfoque integral con una  formación en un marco interdisciplinario y multiprofesional en el  área salud, integrado en la comunidad.

3.-  Manejará el conocimiento científico y técnico de las actividades mas frecuentes de su profesión.

4.-  Se integrarán acciones de docencia, investigación y atención de la salud, constituyendo la atención la vía de integración del proceso de enseñanza –aprendizaje. La docencia, la investigación y el servicio tendrán un objetivo común: el hombre en su medio y la colectividad que no serán objeto de enseñanza, sino que esta tendrá a realizarse en función de las necesidades de los mismos.

5.-  La investigación será global y multidisciplinaria, crítica, objetiva se orientará a la solución de los problemas odontológicos de la población.

6.-  Se formarán técnicos en odontología capaces de colaborar en la planificación y operación de sistemas que aseguren una cobertura de salud universal, integral, accesible y participativa de todos los habitantes de la República, sin discriminación, de calidad adecuada, continua y oportuna de contenido humano para mejorar el nivel y calidad de vida de la población.

B .-  ESPECÍFICOS   (PERFIL  DEL  GRADUADO)

1.-  Deberá contribuir activamente al bienestar humano.

2.-  Actuará en un marco de absoluto respeto al ser humano y de defensa permanente de sus derechos.

3.-  Estará capacitado para comprender la problemática  de la  salud de la sociedad y particular con sus conocimientos en la en la discusión y solución de la misma.

4.-  Conocerá la Universidad, sus fines, sus órganos de co-gobierno y los principios básicos que la rigen: autonomía, democracia participativa y co-gobierno y participará defendiendo activamente estos principios.

5.-  Aplicará el método científico en todos los procesos de investigación, docencia y servicio.

6.-  Será capaz de comprender y manejar los contenidos de su profesión, no sólo en una concepción técnica, sino también en una amplia concepción bio-sico-social, para contribuir a solucionar los problemas de salud del individuo y la comunidad.

7.-  Será capaz de manejar los conocimientos necesarios del sistema estomatognático en salud y enfermedad, así como la relación con el individuo y la sociedad.

8.-  Ejercerá su profesión en forma integral.

9.-  Integrará equipos multidisciplinarios, trabajará en equipos de salud y particularmente en el de salud bucal.

10.-  Conocerá los principios fundamentales de dirección, organización, planeamiento y administración de servicios odontológicos y de laboratorio.

11.-  Asumirá toda la responsabilidad que el  ejercicio de la profesión le imponga, dentro de las normas éticas establecidas.

12.-  Manejará los   conocimientos científicos y técnicos de ampliación habitual en la práctica profesional.

PLAN  DE  ESTUDIO  PARA  LA  CARRERA  DE LABORATORISTA EN ODONTOLOGÍA

 

OBJETIVOS GENERALES DE LOS  CICLOS  PARA  LA   DOCENCIA – APREDIZAJE

DEL  LABORATORISTA  EN  ODONTOLOGIA

 CICLO   COMÚN

Al finalizar el ciclo el estudiante conocerá aspectos generales sobre el proceso de la salud – enfermedad y la atención odontológica así como sobre la Universidad, el conocimiento científico y la enseñanza de las profesiones odontológicas de responsabilidad de la Escuela de Tecnología Odontológica.

CICLO   DE  FUNDAMENTOS    CIENTIFICOS

Al  culminar el Ciclo de Fundamentos Científicos el estudiante conocerá el sistema estomatognático en su morfología y función normal y alterada.

Conocerá la estructura y propiedades de los materiales de uso en el laboratorio.

Conocerá los recursos de uso en la profesión (instrumentos, instalaciones y locales) así como su administración.

Conocerá y será capaz de ejecutarlos procedimientos de laboratorio  para simular el sistema estomatognático en la realización de aparatología protética y ortodóncicas.

CICLO  TECNICO   Y   FUNDAMENTOS

Al culminar las actividades de docencia – aprendizaje el estudiante será capaz de programar y ejecutar las técnicas protéticas y ortodóncicas de realización habitual en nuestro medio.

CICLO  SERVICIOS   DE   ATENCIÓN   DE   LA   SALUD

Al término de este ciclo el estudiante deberá haber adquirido conocimientos y destrezas en todas las técnicas sobre las cuales ha recibido formación sistemática en el Ciclo de Fundamentos Científicos y Ciclo Técnico y Fundamentos.

CARRERA   DE   LABORATORISTA   EN ODONTOLOGÍA

CICLO   COMÚN

MÓDULO  I:     LA   SALUD

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-   TEORÍAS  DE  LA  SALUD

2 .-   ATENCIÓN   DE   LA   SALUD

3 .-   ODONTOLOGÍA

4 .-   ÉTICA   Y   SALUD

MÓDULO  II:     LA   UNIVERSIDAD

UNIDADES    TEMÁTICAS

 1 .-  LA   UNIVERSIDAD

2 .-   EL   CONOCIMIENTO  CIENTÍFICO

3 .-   LA   ENSEÑANZA  DE  LA   ODONTOLOGÍA

4 .-   PLAN   DE   ESTUDIO   DE   LA   E.T.O

CICLO   DE   FUNDAMENTOS   CIENTÍFICOS

MÓDULO III:   SISTEMA  ESTOMATOGNÁTICO,  MORFOFUNCIÓN, NORMAL  Y   ALTERADA

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-   SISTEMA   ESTOMATOGNÁTICO

2 .-  SISTEMA   NEUROMUSCULAR

3 .-   ARTICULACIÓN   TEMPORO   MANDIBULAR

4 .-   PERIODONTO

5 .-   OCLUSIÓN

6 .-    ALTERACIONES   MORFOFUNCIONALES

7 .-  TRATAMIENTO  DE  LAS   ALTERACIONES   DEL   SISTEMA  ESTOMATOGNÁTICO

MÓDULO    IV:   SIMULACIÓN DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO EN EL LABOARATORIO

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-   INTRODUCCIÓN  A LA SIMULACIÓN

2 .-   MODELOS

3 .-   BASES  TEMPORARIAS

4 .-   ANTOGONIZADORES

5 .-   REGISTROS  INTERMAXILARES

6 .-    OCLUCIÓN  PROTETICA

7 .-  DIENTES   ARTIFICIALES

MÓDULO   V:      MATERIALES    INSTRUMENTOS     E INSTALACIONES   EN  EL   LABORATORIO

 UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-   ESTRUCTURA   Y   PROPIEDADES

2 .-   MATERIALES  POLÍMEROS   Y    UTILIZACIÓN  EN  EL  LABORATORIO

3 .-   MATERIALES  METÁLICOS   Y    UTILIZACIÓN  EN  EL  LABORATORIO

4 .-   MATERIALES  CERÁMICO  Y   UTILIZACIÓN  EN  EL  LABORATORIO

5 .-   LOCALES   INSTALACIONES  E   INSTRUMENTAL   DEL  LABORATORIO

C I C L O    T É C N I C O    Y    F U N D A M E N T O S

MÓDULO   VI   A:    P R Ó T E S I S     F I J A

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-   REHABILITACIÒN  PARCIAL  DE  LA  CORONA  DENTARIA

2 .-   REHABILITACIÒN  TOTAL  DE  LA  CORONA  DENTARIA

MÓDULO   VI   B:    P R Ó T E S I S     F I J A

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-   MODELADO  DE  PRÓTESIS   FIJA

2 .-  PROCESADO DE  PRÓTESIS   FIJA

3 .-   TERMINACIÓN DE  PRÓTESIS   FIJA

MÓDULO   VII   A:    P R Ó T E S I S     P A R C I A L

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-   PROGRAMACIÓN  DE  LA  PRÓTESIS  PARCIAL  REMOVIBLE ( I )

2 .-   RELEVAMIENTO  DE  MODELOS

3 .-   CONFECCIÓN  DE  PATRONES  DE  CERA

4 .-   COLADOS  DE  ESTRUCTURAS   METÁLICAS

5 .-   TERMINACIÓN  DE  ESTRUCTURAS  METÁLICAS

MÓDULO   VII  B:    P R Ó T E S I S      P A R C I A L

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-   PROGRAMACIÓN  DE  LAS  PRÓTESIS  PARCIALES   REMOVIBLE ( II )

2 .-   OCLUSIÓN EN PRÓTESIS  PARCIAL   REMOVIBLE

3 .-   CONSTRUCCIÓN  DE  LA  BASE  PROTETICA

4 .-   REHABILITACIÓN   MEDIANTE  PRÓTESIS  A  PLACA

MÓDULO   VIII   A:    P R Ó T E S I S     C O M P L E  T A

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-    EDIFICACIÓN  DE  LA  SUPERFICIE   OCLUSAL

2 .-   CONSTRUCCIÓN  DE  LA  BASE  PROTETICA

3 .-   RECTIFICADO  OCLUSO ARTICULAR

4 .-   TERMINACIÓN  DE  LA  PRÓTESIS  COMPLETA

MÓDULO   VIII  B:    P R Ó T E S I S      C O M P L E  T A

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-   REBASADO  DE  PRÓTESIS  COMPLETA

2 .-   REPARACIÓN DE PRÓTESIS  COMPLETA

3 .-   PRÓTESIS  SOBREDENTADURAS   COMPLETAS  NO – CONVENCIONALES

4 .-   PRÓTESIS  COMPLETAS  MEDIANTE  DIFERENTES  TÉCNICAS  DE  RECONTRUCCIÓN  OCLUSAL

MÓDULO   IX   A:        O  R  T  O  D  O  N  C  I  A

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-    MATERIALES   E   INSTRUMENTAL  EN   ORTODONCIA

2 .-   MANIPULACIÓN   DE  MATERIALES   EN   ORTODONCIA

3 .-   CONSTRUCCIÓN  DE  ELEMENTOS  DE  APARATOLOGÍA   ORTOPEDICA  DE PLACAS  ACTIVAS

4 .-   CONSTRUCCIÓN  DE PLACAS   ACTIVAS

5 .-   CONTRUCCIÓN  DE  MANTENEDORES  DE  ESPACIO  REMOVIBLES

MÓDULO  IX  B:            O  R  T  O  D  O  N  C  I  A

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-   CONTRUCCIÓN  DE  MANTENEDORES  DE  ESPACIO  FIJOS

2 .-   ELEMENTOS  DE  APARATOLOGÍA   BIMAXILAR

3 .-  ELEMENTOS  DE  APARATOLOGÍA   BIMAXILAR

CICLO   SERVICIOS   DE   ATENCIÓN   DE  LA   SALUD

MODULO     X:     PRÁCTICA   EN   SERVICIOS

UNIDADES    TEMÁTICAS

1 .-   P R Ó T E S I S      F I J A

2 .-   P R Ó T E S I S      P A R C I A L

3 .-   P R Ó T E S I S     C O M P L E T A

4 .-   O R T O D O N C I A

P R E V I A T U R A S

Para ingresar al Ciclo Técnico y Fundamentos es preciso haber aprobado el Ciclo Común y de Fundamentos Científicos.

Los Módulos A de cada técnica que integran este Ciclo serán previos a los Módulos B.

Para  cursar  el Ciclo  Servicios de Atención   de  la  Salud  será  preciso  haber aprobado  el Ciclo Técnico  y Fundamentos.

En caso de ser necesario implementar  requisitos  previos   para  cursar  disciplinas  teóricas  y  prácticas Que requieren de conocimientos contenidos en el Plan, la Comisión Directiva de la Escuela de Tecnología Odontológica requerirá el pronunciamiento del Claustro de la misma.

S I S T E M A      D E      E V A L U A C I Ó N

Se evaluará el proceso de ejecución del Plan de Estudios propuesto mediante la evaluación continua y sumativa de estudiantes, docentes y gestión de dicho proceso.

Para cada Ciclo, Módulo o Unidad Temática se  pondrá  por  parte  del equipo docente respectivo la instrumentación de los procedimientos de evaluación a utilizar y se pondrá a consideración de la Comisión Directiva y/o el Claustro de la Escuela de Tecnología Odontológica.

Dicha evaluación será continua para el proceso de enseñanza – aprendizaje tanto para los contenidos teóricos como para los prácticos.

La evaluación sumativa parcial y final se adecuará a las necesidades de cada contenido, sirviendo también como complemento para resolver situaciones diversas.

En todos los casos se procurará que la evaluación no se transforme en un fin en si misma, desarrollando  para ello técnicas de auto evaluación para considerar que las mismas tienen un alto contenido didáctico.

DEDICACIÓN  HORARIA  DISCRIMINADA  POR  HORAS  PARA  LOS  DISTINTOS  CICLOS  Y  MÓDULOS  DEL  PLAN  DE  ESTUDIOS  PARA  LABORATORISTA.

580 horas para el Ciclo Común y Ciclo de Fundamentos Científicos.

                                   360 horas para los Módulos  A y  B de Prótesis Fija.

                                   360 horas para los Módulos  A y  B de Prótesis Parcial.

                                   360 horas para los Módulos  A y  B de Prótesis Completa.

                                   220 horas para los Módulos  A y  B de Ortodoncia.

                                   400 horas para el Ciclo Servicios de Atención de la Salud.

T  O  T  A  L                2.280   horas