Servicio de Epidemiología y Estadística

¿Cuáles son sus objetivos?

Se trata de un espacio académico donde se desarrollan las funciones de enseñanza ( de grado y postgrado) e investigación referidas a la Epidemiología.

El Servicio está ubicado en la Cátedra de Odontología Social  y  se dedica fundamentalmente al  procesamiento de datos,  asesoramiento de proyectos de investigación  provenientes de diferentes ámbitos académicos dentro de la institución  y al desarrollo de proyectos propios. Desde el año 2011 tiene a su cargo el proyecto “Primer Relevamiento Nacional en Salud Bucal en población adolescente y adulta uruguaya” que forma parte del proyecto “Desarrollo institucional de la Investigación epidemiológica en la Facultad de Odontología”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)  a través de su programa “Fomento de la Investigación de calidad en la UdelaR. En la actualidad los integrantes del servicio estan trabajando en el procesamiento de los datos del relevaiento y en la preparaciòn de articulos  a ser presentados en diferentes revistas. La gestión del mismo se hace en conjunto con la Unidad de Investigación.

Este espacio académico se nos presenta como un espacio de integración y de  síntesis entre las ciencia biológicas y las ciencias sociales, entre la  clínica y las disciplinas teóricas, entre los aspectos individuales de la salud  y los colectivos; desarrollando la epidemiología como ciencia privilegiada de la información en salud, articuladora, con sus ejes fundamentales, la Estadística, la Clínica y la Medicina Social (De Almeida N., 1994).

¿Cuáles son sus objetivos?

• Actuar como ámbito de formación y  asesoramiento de docentes y estudiantes en epidemiología y estadística para el grado y postgrado.
  • Elaborar proyectos de investigación epidemiológica.
  • Actuar como uno de los nodos principales en la red de Vigilancia epidemiológica en Salud oral.
  • Constituirse en un laboratorio de datos de proyectos desarrollados en la institución