El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

 

a.      Forma, preparación y entrega de los manuscritos (persona a la que deben ser enviados, dirección postal y/o correo electrónico). 

Los manuscritos serán enviados al Departamento de Publicaciones de la Facultad de Odontología, Universidad de la República, en formato electrónico a unipubli@odon.edu.uy cumpliendo las siguientes indicaciones: a) Nota de solicitud de la publicación constando: título del artículo en español e inglés; nombres completos de cada uno de los autores colocados uno por línea y numerados con superíndice, número ORCID y afiliación institucional actual; nombre, dirección postal, electrónica y teléfono del autor principal, declaración de no existencia de conflicto de intereses; fuente de financiamiento y aprobación de Comité de Ética si es del caso. b) Requisitos del artículo: El trabajo deberá ser presentado en formato Word, hoja A4, márgenes de 25mm, letra Arial o Verdana11 o Calibri 12; interlineado a doble espacio; las paginas deben ser numeradas consecutivamente comenzando por la del título; no puede superar las 18 carillas en trabajos de revisión, 15 en investigación y 12 en casos clínicos. (sin incluir las referencias); en ningún caso deben constar los nombres de los autores ni sus afiliaciones en este manuscrito (los cuales se debieron registrar en la nota de solicitud). 

Los manuscritos aceptados para publicación en español serán traducidos al idioma inglés por una profesional asesorada por el equipo editorial y con el aval final de los autores.
 

Características del original -. 

Los trabajos deberán ser redactados en español, en forma clara y concisa, empleando un vocabulario académico, sencillo y directo, sin notas al pie de página y separaciones innecesarias de partes del texto bajo la forma de anexos o apéndices. Se describen sus elementos básicos:
 

1) Página inicial: Título en español e inglés, evitando las abreviaturas, pudiendo tener subtítulo; Resumen (español e inglés), de hasta 150 palabras, destacando objetivos, métodos, resultados más importantes y conclusiones principales. Palabras clave (español e inglés) deberá emplear términos listados en el Medical Subject Heading (MeSH), del Index Médicus. En investigaciones, figurará el lugar de realización. 

2) Estructura- Los trabajos de investigación constarán de: introducción y antecedentes, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Los artículos de revisión bibliográfica o actualización contarán con: introducción, revisión y el método utilizado para la obtención de los datos, desarrollo, discusión, conclusiones y referencias. La presentación de casos clínicos se organizará en: introducción, antecedentes, descripción, discusión, conclusiones y referencias. 

3) Ilustraciones- Los esquemas, gráficos, tablas, dibujos o fotografías deben incluirse en el manuscrito, en el espacio que el autor considere pertinente, numerados correlativamente y si fuera necesario, con leyendas explicativas concisas. No se podrán reproducir aquellas ya publicadas en libros o revistas sin autorización expresa del autor. 

 

b.      Presentación de las referencias bibliográficas (ejemplos).

Serán numeradas consecutivamente siguiendo el orden de aparición en el texto donde deberán identificarse mediante números arábigos con subíndice y entre paréntesis (1), (2-5). Se presentarán de la siguiente manera:
 

Artículo de Revistas- Apellido e iniciales de todos los autores. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen y número o fascículo entre paréntesis: número de página inicial-final. Ej.: Wilbur O. Alternate occlusal schemes. J. Prosth. Dent. 1991; 65 (1): 54-5. 

Libros- Apellidos e iniciales de todos los autores. Título del libro. Edición. Ciudad de publicación: Editorial; Año. páginas 

Ej.: Dawson P. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas oclusales. 1era ed. Barcelona: Salvat; 1991 506p
 

Capítulo de un libro 

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. Como elemento de enlace la preposición “En” (si el texto está en español). Autores del libro. Título y subtítulo del libro. Número de edición. Ciudad de edición: Editorial, año de publicación. Página inicial-página final. 

Ej.: Carranza, FA. Diagnóstico, pronóstico y tratamiemto. En: Periodoncia Clínica de Glickman. 7ed. México: Interamericana, 1993. p31-75

Congresos, conferencias, seminarios, mesas redondas 

Autor. Título del trabajo presentado. En: Número e título del congreso. Lugar de realización. Fecha de realización

             Ej: Dartora PC, Watcher HF, Campomanes RM. Nova alternativa de separacão    de PVC na performance da reciclagem do PET. [DVD]. En: XVII Jornadas de             jóvenes investigadores Asociación de Universidades Grupo Montevideo.      Concordia, Entre Ríos, Argentina. 27, 28 e 29 de octubre de 2009

 

Material electrónico
 

Libro en línea
Autor/es. Título [en línea]. Ciudad de publicación: Editor; año de publicación [fecha de acceso: ]. Disponible en: dirección electrónica.
Ej.:Otero M. J, Otero I, JI. Manual de bioseguridad en odontología.[en línea] Lima: sl, 2002. [fecha de acceso: 29 de marzo de 2011]. Disponible en:

http://www.odontomarketing.com/BIOSEGURIDAD.pdf.

Articulo de revista en línea

Autor del artículo. Título del artículo. Título abreviado de la revista [en línea] Año; volúmen (número): pp. [Fecha de acceso: fecha aproximada cuando fue consultada la página]. Disponible en: dirección web 

Ej.: Bruggeman OM et al. Dengue and dengue hemorrhagic fever epidemics in Brazil: what research is needed based on tremds, surveillance, and control experiences? Cad Saude Publica [en línea] 2005; 21(5):pp. [Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2011]. Disponible en: www.scielo.br

c. Sistema de arbitraje. Corresponde a las categorías doblemente arbitratada y doble ciego (double-blinded). Cada trabajo será estudiado por el Departamento y los Árbitros designados para el caso, que podrán aceptarlo con o sin cambios, enviar a una segunda revisión o rechazarlo. El orden de publicación no será cronológico, sino que estará supeditado al criterio editorial vigente para cada número de la revista. Los editores deben recibir una respuesta detallada de los autores a cada una de las críticas y sugerencias producto del proceso de arbitraje. 

 
Los árbitros dictaminarán:

-          originalidad,

-          relevancia,

-          estructura (de acuerdo a las normas vigentes),

-          pertinencia,

-          contenido,

-          redacción

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.