NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA ODONTOESTOMATOLOGÍA - 2019

“Odontoestomatología” es la publicación científica oficial, semestral, de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, Uruguay, editada por el Departamento de Publicaciones. Podrán publicar en ella autores vinculados a la Odontología, nacionales o extranjeros, cumpliendo las normas Vancouver y adhesión al Comité Ético para Publicaciones (COPE). Odontoestomatología está indizada en Lilacs, SciELO, Redalyc, DOAJ, los catálogos Latindex, CiteFactor, Sherpa-Romeo, sistema Webqualis de Capes y portal AmeliCA. Acepta artículos inéditos de: investigación, actualización, reporte de caso y de interés institucional. Podrá incluir traducciones de artículos científicos publicados en otro medio, con la previa autorización del comité editorial.

Normas éticas. Odontoestomatología adhiere a la normativa  del Comité Ético para Publicaciones (COPE). Los artículos de investigaciones con seres humanos, deberán cumplir la normativa legal uruguaya vigente en el marco de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (WMA) y las legislaciones específicas –si las hubiere– del país en el cual fue realizada la investigación. Los manuscritos deberán especificar la obtención del consentimiento informado de los participantes en el estudio y la aprobación del protocolo de investigación por parte del Comité de Ética institucional nacional o regional correspondiente. Para casos clínicos las fotografías deben contar con el consentimiento de las personas identificadas.

Políticas de acceso. Pertenece al modelo de acceso abierto (open access) con contenidos de las publicaciones a texto completo, en español e inglés libre y gratuito, sin período de embargo y cuyos costos de producción editorial y traducción no son transferidos a los autores, quienes podrán disponer de las versiones finales luego de su publicación para difundirlas (post printed) con la condición de hacer mención a la fuente original de publicación. Odontoestomatología utiliza la Licencia Creative Commons NC 4.0 Internacional y es clasificada en el sistema Sherpa-Romeo de tipo azul. A partir del 2017 se gestiona el DOI para todos los artículos.

Proceso de arbitraje. Una vez recibidos los manuscritos se efectúa una evaluación preliminar destinada a verificar el cumplimiento de las exigencias formales de la revista y de similitudes y/o plagio. En caso de duda, se utiliza el sistema de detección de plagio Similarity Check. Odontoestomatología corresponde a la categoría de doblemente arbitrada por expertos nacionales y extranjeros (doble ciego) que podrán aceptarlo con o sin cambios, enviar a una nueva revisión o rechazarlo. El proceso de arbitraje se calcula culminado a tres meses de enviado, dependiendo de los ajustes sugeridos por los árbitros. En ese momento se confirma al autor en que número de la revista será publicado; el orden de publicación no es cronológico, sino que está supeditado al criterio editorial. Cada evaluador contará con un plazo de 20 días para presentar por escrito su informe con los siguientes componentes: originalidad, relevancia, estructura de acuerdo a las normas vigentes, pertinencia, contenido y redacción.

Presentación. Los manuscritos deben enviarse al Departamento de Publicaciones de la Facultad de Odontología, Universidad de la República, en formato electrónico a unipubli@odon.edu.uy cumpliendo las siguientes indicaciones: a) Nota de solicitud de la publicación constando: título del artículo en español, inglés y portugués; nombres completos de cada uno de los autores colocados uno por línea y numerados con superíndice con su número ORCID,afiliación institucional actual y la contribución de acuerdo a: 1)Concepción y diseño del estudio, 2)Adquisición de datos, 3) Análisis de datos, 4) Discusión de los resultados, 5)Redacción del manuscrito, 6) Aprobación de la versión final del manuscrito. Ejemplo: M.L. ha contribuido en 1, 2, 3, 4, 6; S.P. ha contribuido en b;  nombre, dirección postal, electrónica y teléfono del autor de correspondencia, declaración de no existencia de conflicto de intereses; fuente de financiamiento y aprobación de Comité de Ética si es del caso. b) Requisitos del artículo: El trabajo debe ser presentado en formato Word, hoja A4, márgenes de 25mm, letra Arial o Verdana 11 o Calibri 12; interlineado a doble espacio; las paginas numeradas consecutivamente comenzando por la del título; no superar las 18 carillas en trabajos de revisión, 15 en investigación y 12 en casos clínicos (sin incluir las referencias); en ningún caso deben constar los nombres de los autores ni sus afiliaciones en este manuscrito (los cuales se debieron registrar en la nota de solicitud).

Características del original. Los trabajos deberán ser redactados en español, en forma clara y concisa, empleando un vocabulario académico, sencillo y directo, sin notas al pie de página sin anexos o apéndices. Se describen sus elementos básicos: 1) Página inicial- Título, español, inglés y portugués evitando las abreviaturas, pudiendo tener subtítulo; Resumen (español, inglés y portugués), de hasta 150 palabras, destacando objetivos, métodos, resultados más importantes y conclusiones principales. Palabras clave (español, inglés y portugués) términos listados en el Medical Subject Heading (MeSH), y Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) En investigaciones, figurará el lugar de realización. 2) Estructura- Los trabajos de investigación constarán de: introducción y antecedentes, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Los artículos de revisión bibliográfica o actualización contarán con: introducción, revisión y el método utilizado para la obtención de los datos, desarrollo, discusión, conclusiones y referencias. El reporte de caso se organizará en: introducción, antecedentes, descripción, discusión, conclusiones y referencias. 3) Ilustraciones- Los esquemas, gráficos, tablas, dibujos o fotografías deben incluirse en el manuscrito, en el espacio que el autor considere pertinente, numerados correlativamente y con leyendas explicativas concisas. No se podrán reproducir aquellas ya publicadas en libros o revistas sin autorización expresa del autor. 4) Referencias- Las citas en el texto deben incluir los números arábigos como superíndice entre paréntesis. Ejemplo: (1), (2-5)

Las referencias se presentarán de la siguiente manera (Estilo Vancouver):

  • Revistas- Apellido e iniciales de los nombre de todos los autores. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen y número o fascículo entre paréntesis: número de página inicial-final. Ej.: Wilbur O. Alternate occlusal schemes. J Prosth Dent 1991; 65 (1): 54-5.
  • Capítulo de Libro- Autor/es del capítulo. Título del capítulo. Enlace (“En” si el texto está en español, “In” si está en inglés). Autores del libro. Título y subtítulo del libro. Número de edición. Lugar de edición (ciudad): Editorial, año de publicación. Página inicial-página final del capítulo. Ej.: Carranza, FA. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento. En: Periodoncia Clínica de Glickman. México: Interamericana, 1993. p31-75
  • Material electrónico- Página Web-Autor/es. Título. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de acceso]. Dirección electrónica