Odontoestomatología es la publicación científica oficial, semestral, de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, Uruguay, editada por el Departamento de Publicaciones. Su propósito es la difusión de artículos originales relacionados con Odontología y especialidades afines. Podrán publicar en ella autores vinculados a la Odontología, nacionales o extranjeros, cumpliendo las normas Vancouver y adhesión al Comité Ético para Publicaciones (COPE).

Odontoestomatología está indizada en Lilacs, SciELO, Redalyc, Doaj, los catálogos Latindex, CiteFactor, Sherpa-Romeo , sistema Webqualis de Capes y portal AmeliCA.

Acepta artículos inéditos de: investigación, actualización, reporte de caso y de interés institucional. Podrá incluir traducciones de artículos científicos publicados en otro medio, con la previa autorización del comité editorial.

Recepción de artículos abierta todo el año. Envío de los manuscritos a unipubli@odon.edu.uy

Normas de publicación 2019 para autores de la Revista Odontoestomaotlogía

Odontoestomatología es miembro fundador de AURA - Asociación Uruguaya de Revistas Académicas

Normas éticas. Odontoestomatología adhiere a la normativa del Comité Ético para Publicaciones (COPE). Los artículos de investigaciones con seres humanos, deberán cumplir la normativa legal uruguaya vigente en el marco de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (WMA) y las legislaciones específicas –si las hubiere– del país en el cual fue realizada la investigación. Los manuscritos deberán especificar la obtención del consentimiento informado de los participantes en el estudio y la aprobación del protocolo de investigación por parte del Comité de Ética institucional, regional o nacional correspondiente. Para casos clínicos, las fotografías deben contar con el consentimiento de las personas identificadas.

Políticas de acceso y reuso.  Pertenece al modelo de acceso abierto (open access) con contenidos de las publicaciones a texto completo, en español e inglés libre y gratuito, sin período de embargo y cuyos costos de producción editorial y traducción no son transferidos a los autores, quienes podrán disponer de las versiones finales luego de su publicación para difundirlas (post printed) con la condición de hacer mención a la fuente original de publicación.

Odontoestomatología utiliza la Licencia Creative Commons NC 4.0 internacional y es clasificada en el Sistema Sherpa Romeo del tipo azul.

A partir del 2017 se gestiona el DOI para todos los artículos.

Proceso de arbitraje. Una vez recibidos los manuscritos se efecta una evaluación preliminar destinada a verificar el cumplimiento de las exigencias formales de la revista.

Odontoestomatología corresponde a la categoría de doblemente arbitrada por expertos nacionales y extranjeros (doble ciego). El proceso de arbitraje se calcula culminado a tres meses del envío, dependiendo de los ajustes sugeridos por los árbitros. En ese momento se confirma al autor en que número de la revista será publicado.

Cada evaluador contará con un plazo de veinte días para presentar por escrito su evaluación con los siguientes componentes: Originalidad, Relevancia, Estructura de acuerdo a las normas vigentes, Pertinencia, Contenido y Redacción. También se le solicita la evaluación del manuscrito acerca de similitudes y/o plagio. En caso de duda, se utiliza el sistema de detección de plagio Similitary check.

Interoperatividad. Odontoestomatología cuenta con el protocolo OAI-PMH de interoperatividad  que permite ser recolectada por otros sistemas de recolección (con el portal AmeliCA e implica la recuperación de metadados y su redirección a Redalyc).

Formatos de edición. Odontoestomatología utiliza varios formatos de edición para el desplieguéy lectura de los textos completos en español e inglés: PDF y XML (y también HTML en el portal SciELO).

Servicios de valor agregado. Odontoestomatología permite el acceso a los datos crudos y metadatos en los portales SciELO y Redalyc. Odontoestomatología en Facebook

Uso de estadísticas. Odontoestomatología contiene estadísticas generales de la revista en su página, apartir del año 2015 que está accesible en espñaol e inglés.

Año 2015 - 13 artículos originales  publicados (7 nacionales y 3 extranjeros); 7 artículos no aceptados. Tipología: Investigación 9, Reporte de caso 4

Año 2016 -  15 artículos originales  publicados (8 nacionales y 7 extranjeros); 4 artículos no aceptados. Tipología: Investigación 5, Revisión 5, Reporte de caso 5.

Año 2017 -  27 artículos originales  publicados (16 nacionales y 11 extranjeros); 5 artículos no aceptados. Tipología: Investigación 11, Revisón 7, Reporte de caso 3, Institucional 6.

Año 2018 - 20 artículos originales  publicados (10 nacionales y 10 extranjeros); 4 artículos no aceptados. Tipología: Investigación 13; Revisión 3; Reporte de caso 4.