Impacto de innovaciones pedagógicas basadas en recursos educativos abiertos (REA) en el desempeño estudiantil de los cursos BBO3 y BBO4 de la carrera de Doctor en Odontología
PDF

Palabras clave

innovación pedagógica
educación universitaria

Cómo citar

Impacto de innovaciones pedagógicas basadas en recursos educativos abiertos (REA) en el desempeño estudiantil de los cursos BBO3 y BBO4 de la carrera de Doctor en Odontología. (2022). Odontoestomatología, 24, 1. https://doi.org/10.22592/ode2022nesp2e540

Resumen

Objetivo: Durante la situación de emergencia sanitaria del país, desarrollamos varias innovaciones pedagógicas con el fin de posibilitar la continuidad del proceso educativo y las mismas se han mantenido luego de la vuelta a la presencialidad. El presente estudio pretende evaluar el impacto de dichas innovaciones en la performance estudiantil de los cursos BBO3 y BBO4 de la carrera Doctor en Odontología.
Métodos: Se realizará un estudio comparativo con doscientos estudiantes del turno matutino que cursaron BBO3 y BBO4 con la misma docente en 2019 y 2022, conformando cuatro grupos de estudio G19-BBO3 (n=61), G22-BBO3 (n=38), G19-BBO4 (n=55) y G22-BBO4 (n=46). Para el cursado de 2022 se incorporaron innovaciones pedagógicas basadas en el acceso a material audiovisual previo a la clase presencial (especialmente preparado para cada tema) y preguntas guía diseñadas para cada clase. También se reformuló el peso que tiene la participación oral del estudiante en la calificación final, adjudicándole un peso del 40%. Se recolectarán las calificaciones, los porcentajes de aprobación y la asistencia a las pruebas parciales y exámenes finales en todos los grupos. Se compararán los resultados de 2019 vs. 2022 para evaluar el posible impacto de estas innovaciones. Se utilizará Prueba t para muestras independientes, con una técnica de
remuestreo con un nivel de significancia de 0,05.
Resultados esperados: Se espera valorar el impacto de las innovaciones pedagógicas en las variables estudiadas y poder contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en los
cursos de BBO3 y BBO4.

PDF

Referencias

S-N