Resumen
Objetivos. Este estudio procura indagar si dos medidas dentales y una interdental, pueden usarse para decidir si pertenecen a algunas de las 2 categorías de sexo, en un estudio en Uruguay.
Métodos. Se trata de un análisis odontométricos de 1007 modelos de yeso (481 superiores y 524 inferiores), de los cuales para este estudio se consideran solamente 453 del maxilar superior en 227 pacientes masculinos y 226 femeninos, con edades comprendidas entre 18 y 60 años, asistidos en una clínica ortodóncica de la ciudad de Montevideo, Uruguay, consistente en las mediciones del diámetro mesiodistal y altura gingivoincisal de los caninos y distancia intercanina. Los datos son analizados empleando 3 métodos de clasificación no supervisada, usando un método de clusters basados en modelos, uno no jerárquico (K Means) y un método de clúster difusos.
Resultados: Se puede establecer que existen varias soluciones, que al considerar un acuerdo en los 3 métodos se opta por trabajar con tres clusters, bien diferenciados, según las variables consideradas y los métodos utilizados con diferentes niveles de asociación con el sexo.
Conclusiones. Hasta el momento se podría concluir que la tipificación de los caninos y distancia intercanina, permitió proponer la existencia de una diferenciación odontométrica por sexo, que puede ser mejorada con el uso de otros algoritmos de clusterización y de otros atributos como el biotipo y apiñamiento.