Evaluación de una intervención educativa en la percepción y conocimiento ético - legal del Odontólogo en el ejercicio de su profesión
PDF

Palabras clave

Intervención educativa
aspectos ético-legales

Cómo citar

Evaluación de una intervención educativa en la percepción y conocimiento ético - legal del Odontólogo en el ejercicio de su profesión. (2024). Odontoestomatología, 26(Supl. 1). https://doi.org/10.22592/ode2024nesp1e640

Resumen

Objetivos: El objetivo fue evaluar la mejora en los conocimientos ético-legales de profesionales de la odontología  mediante intervención educativa simposio presencial y virtual en Entre Ríos, Argentina. 
Métodos: Se prepararon cinco (n=5) muestras de cada uno de los materiales y se determinó el contenido de Al liberado mediante Espectrometría de masa con plasma inductivo acoplado ICP-MS. Los resultados se analizaron mediante ANOVA y la prueba de comparación múltiple de Tukey con un nivel de significación de P<0.05. 
Resultados: Se organizó el Primer Simposio de Bioética en Odontología de Entre Ríos con 165 participantes: 131  presenciales y 34 virtuales. Hubo aumentos significativos (p<0,05) en mejoramiento de sus conocimientos  respecto del consentimiento informado, historia clínica, normativa vigente en Argentina y sobre la  necesidad de contar con un seguro de mala praxis. Entrevistas realizadas al Presidente del Colegio de  Entre Ríos, profesionales del derecho y la odontología y el director de Odontología de la Universidad  Adventista del Plata expresaron la necesidad de una actualización y profundización permanente de estos  temas, así como contar con un seguro comunitario. 
Conclusiones: La intervención educativa constituyó un medio eficaz para la toma de conciencia de esta  temática; permitieron la formación de odontólogos respecto de diversos aspectos de bioética y  responsabilidad profesional; también concientizaron a los profesionales respecto de la necesidad de estar  protegidos por un seguro de responsabilidad civil. 

PDF

Referencias

XIX Reunión Anual SUIO - 16 y 17 de agosto 2024.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Paola Luciani Reynoso, Aldo Calzolari