Abstract
Introducción: El cáncer bucal es una enfermedad que requiere atención no solamente de los profesionales de la salud, sino también de la población en general. Es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad y que resulta de su diagnóstico tardío en la mayoría de los casos. Representa un problema de salud pública en muchos países, especialmente aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. YouTubeTM es un medio masivo de difusión de información para la población incluso sobre temas del área médica. Los usuarios bucan datos específicos sobre manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, incluido el cáncer. La relevancia del cáncer bucal justifica la importancia de conocer la confiabilidad de ese material. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la información presente en los videos de YouTubeTM, analizar su contenido, calidad y confiabilidad así como también su popularidad entre los usuarios.
Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda en YouTubeTM con las palabras clave cáncer oral y cáncer bucal. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión se obtuvo una muestra final de 38 videos.
Resultados: La mayoría de los videos fueron producidos por agencias gubernamentales y usuarios independientes y solo 5 de ellos fueron publicados por canales universitarios. Ningún video analizado mencionaba la fuente de la información o presentó una calidad considerada excelente. La popularidad de los videos no mostró relación con la calidad, duración, origen ni confiabilidad de la fuente de la información.
Discusión - Conclusiones: Es importante buscar estrategias que ayuden a la población a identificar los videos útiles y confiables. Es necesaria la producción de videos en español cualificados en YouTubeTM, teniendo como protagonistas a los profesionales de la salud, a fin de aprovechar esta herramienta como medio de concientización de la población en relación al cáncer bucal.
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