Abstract
Introducción: Los accidentes de tránsito representan un grave problema de salud pública a nivel mundial. Cada día, miles de personas sufren lesiones que les provocan incapacidades temporales, permanentes o pierden la vida, en el tránsito, tanto en carreteras como en zonas urbanas. Constituyen una importante fuente de gastos, impactando en los recursos financieros de los servicios de salud, al requerir el rescate de las víctimas, el tratamiento de las lesiones, que suelen ser graves, los prolongados períodos de hospitalización y las indemnizaciones relacionadas con la posible invalidez.
Objetivo: Analizar la mortalidad por accidentes de transporte, su asociación con el Sistema de Asistencia Móvil de Urgencia y las variables contextuales, en Brasil, entre 2000 y 2014.
Materiales y métodos: Estudio ecológico de series temporales con datos secundarios, obtenidos a partir del Sistema de Internaciones Hospitalarias y del Sistema de Información sobre Mortalidad, del Sistema Único de Salud. Se analizaron las muertes de internados y muertes del capítulo XX de la CID-10, de las categorías que representan los accidentes de transporte terrestre (V01-V99). Se estudió la evolución de la comparación entre distribución de los móviles del SAMU, flota vehicular y población, en cada región, mediante la divergencia de Kullback-Leibler y el análisis de datos composicionales, mediante gráficos triangulares.
Resultados: En 2000, 2006, 2010 y 2014, el mayor número de muertes se debió a accidentes de peatones y vehículos ligeros. La tasa de mortalidad total por accidente de transporte se incrementó de 10,6 muertos por 100 mil habitantes en 2000 a 14,9 en 2006 y 17,1 en 2010, aunque declinó hasta 16,5 en 2014. La evolución de la distribución de los móviles del SAMU en cuatro macrorregiones, se asimiló más a la de la población que a la de vehículos, con excepción del Sur, donde se invirtió la situación. A nivel global existió un incremento más rápido de vehículos matriculados, que de móviles del SAMU.
Discusión-Conclusiones: La mortalidad por accidentes de transporte se incrementó en un 51%, y los vehículos en un 191%. No fue posible evaluar la efectividad del SAMU.
References
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