Características de los usuarios que demandaron asistencia en la Facultad de odontología durante 2019
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

salud bucal
asistencia odontológica

Como Citar

Características de los usuarios que demandaron asistencia en la Facultad de odontología durante 2019. (2022). Odontoestomatología, 24, 1-2. https://doi.org/10.22592/ode2022nesp1e520

Resumo

Introducción: La Facultad de Odontología (FO) de la Universidad de la República (UdelaR) es la principal institución formadora de recursos humanos en el área de salud bucal. En el contexto de la enseñanza universitaria, de grado y posgrado, posee un servicio asistencial público y de libre acceso pero no gratuito(1,2,3). En Uruguay la salud es un derecho, sin embargo la asistencia odontológica es restringida y no contempla la rehabilitación integral (4,5,6).
Objetivos: Describir las características demográficas de los usuarios que demandaron asistencia en la fo UdelaR durante 2019.
Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y transversal, con datos secundarios provenientes de la base de datos de la historia clínica electrónica (HIFO), de los usuarios registrados durante 2019. Las variables de estudio fueron género, edad, nacionalidad, localidad de residencia, mes de ingreso, tipo de asistencia.
Resultados: 8322 personas demandaron asistencia en la fo durante 2019. El 57,7% pertenecen al género femenino, 42,1% al masculino y 0,2% no lo tienen registrado. La media de edad fue de 40 años. El 78,2% de las personas viven en Montevideo, 15,8% viven en Canelones y el 6% restante se distribuye entre los demás departamentos. El 8% son migrantes. Entre los meses de abril y julio se concentraron el 85% de los ingresos. Dentro de los usuarios que recibieron asistencia, el 13,5% recibieron asistencia espontánea y el 86,5% programada.

Discusiones/Conclusiones: Existe estacionalidad en los ingresos de los usuarios al sistema que responde al modelo asistencial en función de la enseñanza, donde los meses de mayor afluencia coinciden con el inicio
de los cursos. La alta demanda de tratamientos rehabilitadores y la concurrencia de usuarios desde diferentes localidades (incluso alejadas geográficamente de la FO) configura dos escenarios:
Existe una necesidad sentida de la población en asistencia odontológica rehabilitadora integral. La población Uruguaya coloca a la fo como un centro de referencia en asistencia en salud bucal.

PDF (Espanhol)

Referências

1. Facultad de Odontología UdelaR. Plan Estratégico Facultad de Odontología 20011-2015 [Internet].Montevideo;2011.Availablefrom:https://odon.edu.uy/odon/images/PlanEstrategico2011.pdf
2. Facultad de Odontología UdelaR, UdelaR. Plan de Estudios Carrera doctor en odontología [Internet].2011. 43 p. Available from: https://odon.edu.uy/odon/images/PlandeEstudios2011.pdf
3. Facultad de Odontología UdelaR. 3 er Plan estratégico de desarrollo institucional 2018-2022 [Internet]. 2018. Available from: https://odon.edu.uy/odon/images/Plan_estratégico_2018-2022_1.pdf
4.Poder Legislativo RO del U. Ley No 18.211 Sistema nacional integrado de salud. Normativa referente a su creación, funcionamiento y financiación. 2011;1–15. Available from: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/ AccesoTextoLey.asp?Ley=18211&Anchor=
5. Poder Legislativo, República Oriental del Uruguay. Ley No 18.335 Pacientes y usuarios de las servicios de salud. Derechos y obligaciones. 2008;1–7. Available from: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/18.335_0. pdf
6. Ministerio de Salud Pública, República Oriental del Uruguay. Catálogo de Prestaciones PIAS [Interne-t].2008p.1–183.Availablefrom: http://afiliaciones.asse.com.uy/documents/20181/26105/Catalogo+de+pres-
taciones/5b496482-ad38-4e8c-99e3-2b40aec77048