UNIDAD DE APOYO A LA ENSEÑANZA
La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de la Facultad de Odontología brinda soporte pedagógico, psicológico y social a las y los estudiantes de las carreras y apoyo académico y pedagógico a las y los docentes.
Sus acciones se enfocan en apoyar a la población estudiantil en sus procesos de aprendizaje, en la definición de sus trayectorias educativas, en el otorgamiento de becas de materiales y en la atención psicoemocional requerida.
En cuanto al trabajo con docentes, la UAE desarrolla actividades de apoyo, formación y actualización pedagógica, de fomento de innovaciones educativas y de asesoramiento curricular.
CONTACTO
2487 3048 int. 169
uae@odon.edu.uy unidadapoyoensenanza@gmail.com
Lunes de 8 a 18 h. | Martes de 14 a 18 h. | Miércoles de 12 a 17 h. | Jueves de 12 a 16 h. | Viernes de 8 a 12 h.
- Profa. Agda. Mag. PhD. Mercedes Collazo
- Profa. Adj. Mag. PhD. Mariana Seoane (licencia por Decanato)
- Profa. Adj. Mag. PhD. Silvana Herou
- Profa. Adj. Lic. Lorena Valdez
- Asistente Dra. Virginia Piccardo
- Ayudante Dra. Micaela Rinaldi
- Ayudante Br. Luis Silva
ESTUDIANTES
La UAE, junto con la Dirección de la Carrera de Laboratorista en Odontología y el Centro de Estudiantes de la FO (CEO), realiza préstamo de materiales para la actividad técnica y clínica estudiantil.
Quienes por diferentes razones requieran apoyo de estas características pueden solicitarlo por medio del siguiente formulario: Formulario de Solicitud
Luego de completado el formulario, para acceder al préstamo de materiales el corriente año será necesario presentar, personalmente o enviar vía mail, la siguiente documentación:- Fotocopia de la CI
- Escolaridad
- Fotocopias del ingreso mensual de las personas mayores de 18 años que integran el hogar
- Constancia de domicilio (cualquier recibo de algún servicio del hogar)
- En caso de ser becario, constancia de otorgamiento de beca.
A propuesta de Decanato, el Consejo de Facultad resolvió realizar la convocatoria de BECAS SANTANDER PARA PRÉSTAMO DE MATERIALES en el marco de la donación que realiza anualmente el Banco Santander. Se realiza una convocatoria anual, a través de la plataforma de becas del banco.
Listado de materiales a prestar:
Estudiantes de Laboratorista en Odontología: articulador y motor eléctrico.
Estudiantes de Higienista en Odontología: instrumental rotatorio (micromotor y contra ángulo).
Estudiantes de Doctor/a en Odontología: instrumental rotatorio (micromotor, contra ángulo, pieza de mano y turbina), cavitador neumático, y kit periodontal (periodontímetro y curetas de Gracey).
Plazo del préstamo: duración nominal en años de la carrera con posibilidad de extensión hasta un tercio más.
Apoyar al estudiantado en los procesos de aprendizaje, tanto en la atención de dificultades específicas, como en acciones colectivas de formación.
Abordar el acompañamiento del estudiante de ingreso en su tránsito curricular, a través de una estrategia de tutoría entre pares.
Para solicitar una entrevista con el equipo de la UAE, debes enviar tu solicitud a unidadapoyoensenanza@gmail.com o uae@odon.edu.uy
La UAE implementa cursos de formación de tutoras y tutores pares, semestrales, dirigidos a estudiantes de la carrera de grado y de las carreras tecnológicas de la Facultad de Odontología. Este curso cuenta con un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, en el cual las tutoras y los tutores desarrollan actividades prácticas de acompañamiento a otras/os estudiantes. La tutora o el tutor se encargará de brindar las primeras orientaciones para el estudio, indagar sobre hábitos y técnicas de estudio de sus tutoradas/os, abordar los textos académicos, identificar estudiantes con dificultades de aprendizaje y derivarlos a la UAE.
Evaluación estudiantil
La UAE se encarga de la elaboración, aplicación y procesamiento de la encuesta de evaluación de cursos dirigida a estudiantes de las carreras de la facultad.
DOCENTES
La UAE brinda asesoramiento de forma permanente en la planificación, supervisión y evaluación de los Planes de Estudios, integrando la Comisión Académica de Carreras.
Asesorar en problemas de enseñanza a los órganos de cogobierno, a través de la integración de comisiones, grupos de trabajo, delegaturas u otras formas que la institución estime convenientes.
INVESTIGACIONES
Desarrollos pedagógicos y procesos de aprendizaje a través del uso de simuladores en la enseñanza clínica (2024-2025)
La investigación busca analizar los procesos de avance curricular de los cursos que incorporan los fantomas, con especial énfasis en su contribución a la mitigación del rezago en las trayectorias estudiantiles generado por la emergencia sanitaria. Asimismo, se busca analizar los procesos de aprendizaje que habilitan la adquisición de habilidades y destrezas por medio del uso de simuladores y sus ventajas para la mejora de las condiciones y el desarrollo de la práctica asistencial.
La investigación, además, se propone analizar los procesos de enseñanza desarrollados en el nuevo contexto de innovación tecnológica, con especial atención en la función tutorial académica llevada a cabo por las y los docentes. En este sentido, se plantea así evaluar el proceso educativo con una perspectiva sistemática didáctica y pedagógica.
2023 - Curso taller Simulación en la enseñanza odontológica.
Una herramienta de aprendizaje. Aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Consejo Directivo Central de Udelar.
Innovación educativa
Se trabaja en la sistematización de la enseñanza en línea en contexto de pandemia. También se realizan reuniones regionales para la formulación de un proyecto de investigación sobre innovaciones en la enseñanza odontológica
Procesos de Evaluación de cursos y docentes
Se realizan análisis estadísticos de las encuestas estudiantiles a los efectos de su validación, con participación del servicio de Epidemiología y Estadística
2024 - Evaluación estudiantil de cursos: el caso de Facultad de Odontología Udelar.
2019 - Curso taller: Evaluación formativa en la clínica - Aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Consejo Directivo Central de Udelar.
Libros
Artículos científicos e informes académicos
Collazo, M. (2022). Currículo universitario y calidad de la educación. Aportes teóricos y metodológicos para la investigación de los campos de formación. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 34(1), 181-205.
SEOANE, M. (2015). Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de Trayectorias Académicas.
COLLAZO, M.; HERNÁNDEZ, O.; SEOANE, M. (2014). La tutoría entre pares: primera experiencia curricular opcional en la Facultad de Odontología
SEOANE, M.; HERNÁNDEZ, O.; NOVELLI, D.; FERNÁNDEZ, M.; PICCARDO, V; COLLAZO, M. (2012). Tutoría Entre Pares: Primera experiencia de curso curricular opcional de la Udelar. Evento: Internacional, II Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), Universidad Pontificia Católica de Porto Alegre (Brasil), 8 y 9 de noviembre. Editorial: Proyecto Gestión Universitaria Integral del Abandono, Unión Europea. Arbitrado.
COLLAZO, M.; SEOANE, M. y HERNÁNDEZ, O. (2011). Perfil sociodemográfico y desempeños de los estudiantes de la carrera de Odontología (UDELAR).