La Asamblea del Claustro de Facultad de Odontología, en su sesión del 24 de setiembre, presidida por el rector Héctor Cancela, resolvió por voto unánime la continuidad del proyecto institucional liderado por la Profa. Dra. Mariana Seoane por un nuevo periodo de cuatro años. En la ocasión, también estuvieron presentes autoridades de las tres áreas de la universidad.
Representantes de los órdenes docente, egresados y estudiantil valoraron el compromiso y la apertura al diálogo de esta gestión, así como los logros alcanzados en cuanto a la reestructura académica, el apoyo en las funciones sustantivas, el fortalecimiento del trabajo docente y el apoyo a estudiantes mediante becas de instrumentales.
El orden docente abrió su intervención con la exposición del Dr. Ronald Daga, quien destacó como hitos de este periodo la implementación de la nueva estructura académica, los avances en la consolidación de propuestas curriculares, la mejora de la gestión mediante un nuevo organigrama, la adecuación a normativas como el Estatuto del Personal Docente, y el fortalecimiento de las carreras tecnológicas, así como el camino hacia una licenciatura en Laboratorio Dental.
Asimismo, destacó el segundo Relevamiento de Salud Bucal que se está implementando a nivel nacional, que permitirá generar insumos fundamentales para el desarrollo de políticas públicas en el país.
Por su parte, el presidente del claustro, Prof. Dr. Marcelo Scarrone, señaló el compromiso de la Dra. Seoane con el gobierno central de Udelar, posicionando al Área Ciencias de la Salud y a la Facultad de Odontología en un lugar de relevancia, a partir de su labor como vicerrectora.
También desde el Orden Docente, se subrayó el apoyo estudiantil de la gestión impulsada por Seoane, a través de la promoción de becas para préstamo de materiales y la preocupación por la salud mental de los y las estudiantes. Además, se mencionó el apoyo a la investigación a partir del incentivo a la formación docente y del incremento de la carga horaria.
Desde el Orden de Egresados, se destacó el compromiso institucional, la escucha activa y la apertura al diálogo, mientras que desde el Orden Estudiantil, en una línea similar, se valoró su capacidad para motivar a estudiantes y generar espacios de participación. “Durante su gestión vimos avances en la facultad, su continuidad garantiza la consolidación y llevar adelante planes de trabajo en los próximos años”, expresó la estudiante Natalie Texeira.
Luego de la votación, el rector dio la bienvenida a la decana a la sala. Seoane agradeció el apoyo recibido en estos años y destacó la relevancia del encuentro del cogobierno que articula a los tres órdenes universitarios. Subrayó que los avances alcanzados fueron resultado de un proceso colectivo y de aprendizaje y donde también fue clave la articulación interinstitucional.
Entre los proyectos en curso, la decana mencionó la planificación edilicia, el desarrollo de nuevas propuestas curriculares de grado como de posgrado, así como la apuesta estratégica a la descentralización de la carrera de Odontología en el interior, ampliando las oportunidades de acceso a la formación.
Al finalizar, la decana reafirmó la necesidad de continuar apostando a una institución que promueve buenos vínculos, un clima institucional trabajo colectivo y la toma de decisiones compartida. Subrayó además que la Facultad debe proyectarse hacia un fortalecimiento académico que merece la institución y el país.
Se trata de la tercera designación consecutiva de la docente como decana, un hecho que refleja la confianza sostenida en su conducción y en los logros alcanzados por la facultad durante los últimos años.
La Facultad de Odontología inicia así un nuevo período de gestión con la convicción de consolidar los logros alcanzados y proyectar nuevos avances en beneficio de la institución y del país.





