Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba participan en proyecto de Innovación Educativa sobre simulación

En el marco del proyecto “La simulación como instrumento de renovación pedagógica en la Odontología” la Facultad de Odontología recibió la visita del Dr. Federico José Busleiman y de la Dra. Silvina Ruth Barembaum, ambos docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes intercambiaron sobre buenas prácticas en la implementación de esta tecnología educativa.

Busleiman remarcó la importancia del intercambio de experiencias en los proyectos de simulación para la carrera de Odontología, mientras que Barembaum mencionó que el objetivo que de la visita es hacer una propuesta de puentes y de alternativas entre las dos universidades, la Universidad Nacional de Córdoba y la Udelar, y poder compartir y generar nuevas instancias de aprendizaje.

Durante sus estadías, ambos participaron en distintas instancias de intercambio académico, que incluyeron reuniones con equipos docentes, un taller formativo y recorridas por las clínicas, donde además conocieron el funcionamiento de los dispositivos Simodon, dos simuladores que combinan la tecnología háptica y realidad virtual, incorporados recientemente por la facultad.

El proyecto, que fue elaborado por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Odontología, tiene como objetivo profundizar el uso pedagógico de los simuladores para promover un enfoque de enseñanza más reflexivo y un aprendizaje autónomo sostenido. Al finalizar, se espera contar con una sistematización del uso de los fantomas en cinco clínicas de la carrera, además de materiales educativos específicos, guías didácticas, rúbricas y listas de cotejo diseñados para un uso más avanzado de los simuladores.

Este proyecto surgió en 2021 como respuesta a la necesidad de incorporar simuladores a la formación clínica y odontotécnica. La iniciativa buscó dar respuesta al atraso curricular generado durante la emergencia sanitaria, garantizando a los estudiantes oportunidades de práctica en contextos de alta similitud con la realidad asistencial. Ese año, la FO incorporó 122 fantomas, con la finalidad de potenciar un enfoque de enseñanza reflexivo y de aprendizaje autónomo de carácter permanente. Y en 2025, se incorporaron dos simuladores que combinan realidad virtual y tecnología háptica.

Este proyecto de innovación educativa busca diseñar una propuesta institucional que establezca protocolos de uso intensivo de la simulación y defina escenarios de desarrollo futuro. A partir de este documento, el uso pedagógico de la simulación podrá expandirse, además, hacia nuevas áreas como cirugía, endodoncia y periodoncia.

Skip to content