Docente realiza intercambio en la Universidad Federal de Pelotas en el marco de investigación sobre maloclusiones en primera infancia

El Dr. Rodrigo Siciliano, integrante del departamento de Odontopediatría y Tratamiento de las Disgnacias, realizó un intercambio docente en epidemiología y clínica de Odontopediatría y Ortopedia-Ortodoncia en la Universidad Nacional de Pelotas, en el marco de la maestría en Ciencias Odontológicas opción Odontopediatría.

Su proyecto de investigación se basa en el estudio de la prevalencia de maloclusiones en niños y niñas de 5 años de Montevideo entre 2025 y 2026. La tesis es dirigida por la Profa. Agda. Dra. Anunzziatta Fabruccini, integrante del Departamento de Odontopediatría y Tratamiento de las Disgnacias.

La Organización Mundial de la Salud destaca que las maloclusiones se sitúan en el tercer puesto en cuanto a su prevalencia entre los trastornos de salud bucodental, siendo superadas únicamente por la caries y las enfermedades periodontales.

El docente menciona en su proyecto que Uruguay no dispone actualmente de estudios epidemiológicos recientes sobre la prevalencia de maloclusiones en niños y niñas en la niñez temprana, sin embargo, hay una alta demanda de intervenciones para corregir aspectos estéticos y funcionales de la cara y de los dientes, por lo cual resulta relevante abordar esta temática.

El estudio busca estudiar las maloclusiones en niños y niñas de 5 años de 24 centros educativos de Montevideo, indagando la asociación de esta problemática con los factores sociodemográficos, de comportamiento y biológicos. La investigación conformará una muestra de 430 participantes y se trabajará también con los referentes adultos (padres, madres, tutores/as) para obtener los datos sociodemográficos, económicos y de comportamiento.

Con base en la evidencia bibliográfica regional e internacional, el estudio anticipa una prevalencia alta de maloclusiones en niños y niñas en su niñez temprana, siendo las maloclusiones más frecuentes esperadas: el resalte aumentado, la sobremordida y el apiñamiento. Además, el estudio espera encontrar una relación significativa entre la presencia de hábitos orales perjudiciales como la succión digital, el uso prolongado de chupete o biberón y respiración bucal, con una mayor prevalencia de maloclusiones.

Skip to content