Preparado 2 – Corte transversa de Esófago y Tráquea
Aspectos técnicos del preparado
Este preparado fue fijado en formol al 10% e incluido en parafina para su posterior corte y coloración. Fue cortado en micrótomo convencional con un grosor aproximado de 7 micras, y se realizó la coloración de Hematoxilina y Eosina para posibilitar la identificación de estructuras diversas.
Objetivo específico del preparado:
Este preparado nos muestra un corte transversal de ESOFAGO y TRAQUEA. En relación al ESÓFAGO podemos observar:
Mucosa: representada por el tejido epitelial de revestimiento (estratificado plano no queratinizado), la interfase que relaciona al epitelio con el tejido conjuntivo, y la lámina propia (tejido conjuntivo subyacente al epitelio). Además encontramos a la llamada “muscular de la mucosa”, que son un conjunto de células musculares lisas que sirven de elemento estructural para limitar a la mucosa de la submucosa.
Submucosa: es el tejido conjuntivo que en su interior contiene, además de sus elementos constitutivos, epitelio glandular que constituye acúmulos glandulares vinculados a las funciones que el órgano posee.
Muscular: esta región está representada mayoritariamente por tejido muscular con dos orientaciones, una interna y otra externa, la cual puede variar entre el tejido muscular estriado esquelético y tejido muscular liso, dependiendo del tercio del esófago que estemos observando. Estas células musculares, sean cuales sean, están acompañadas de tejido conjuntivo que le aportan los elementos esenciales para su funcionamiento.
Adventicia: esta región está representada por un tejido conjuntivo, de caracteres variable, que tiene la función de conectar al esófago con su entorno.
En relación a la TRAQUEA podemos observar:
Mucosa: se repite el carácter estructural de las mucosas, con un epitelio (en este caso epitelio seudo estratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes), con la interfase que relaciona el epitelio y el tejido conjuntivo, por último la mucosa posee un tejido conjuntivo relativamente laxo, con presencia de vasos sanguíneos de tipo diverso y glándulas que vierten su secreción a través de conductos a la luz del órgano.
Submucosa: representada por un tejido conjuntivo que se funde con el de la mucosa, y tiene una mayor cantidad de vasos sanguíneos y glándulas.
Región cartilaginosa: la tráquea posee un eje central de cartílago hialino, con su correspondiente pericondrio y la matriz cartilaginosa, que posee condroblastos superficiales y condrocitos inmersos en la matriz, con mitosis activas, constituyendo los denominados “grupos isogénicos coronarios”
Adventicia: como en todos los órganos que las poseen, aquí también cumple la función de relacionar al órgano con su entorno, es un tejido conjuntivo relativamente laxo con una cantidad moderada de elementos vasculares y nerviosos.
En el sector posterior de la tráquea podemos identificar tejido muscular liso que se conecta con las fibras colágenas del pericondrio del cartílago hialino.
Utilidad Académica
Este segmento refiere a la utilidad que este preparado tiene en relación a los cursos de las carreras en la cuales participa Histología de la Facultad de Odontología de la Udelar.
Este preparado, en el marco de la actividad curricular de Histología BMF en la carrera de Dr. en Odontología de la Facultad de Odontología de la Udelar, es observado para trabajar en los caracteres histológicos del ESÓFAGO y la TRAQUEA en el curso de BBO 4.
Este preparado también es observado en el curso de BBO 1, pero en este caso de manera particular para observar los caracteres histológicos del cartílago hialino de la tráquea.
Link al vídeo de apoyo