El Consejo Directivo Central eligió a la decana Mariana Seoane como vicerrectora de la Udelar

Fuente: Unidad de Comunicación de Udelar

El 26 de agosto en la sesión ordinaria del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República fue aprobado por unanimidad el nombramiento de Mariana Seoane, decana de Facultad de Odontología, como vicerrectora de la Universidad de la República (Udelar).

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó por unanimidad el nombramiento de la profesora Dra. Mariana Seoane Campomar como vicerrectora de la institución. La designación, que se llevó a cabo el 26 de agosto durante la sesión ordinaria del CDC, marca un hito histórico, ya que Seoane es la primera mujer en ocupar el cargo de vicerrectora en la historia de la Udelar.

Una trayectoria destacada

Mariana Seoane es la actual decana de la Facultad de Odontología, siendo también la primera mujer en liderar esa facultad en casi cien años de historia.

Seoane es Doctora en Odontología por la Universidad de la República, especialista en Prostodoncia, magíster en Enseñanza Universitaria y tiene un doctorado en Salud Colectiva por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil).

Se desempeña como profesora titular de la Subunidad de Rehabilitación y Prostodoncia Removible II y como profesora adjunta en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad.

El apoyo del Consejo Directivo Central

Varios decanos/as y consejeros/as celebraron su nombramiento, destacando su trayectoria y la importancia de que una mujer ocupe este rol de jerarquía en la universidad. El decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Lorenzo, calificó la designación como una «gran designación y una demostración de renovación y de la forma en que se tiene que manejar la Universidad». El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Jorge Xavier, la reconoció como una «excelente profesional y decana» y resaltó que su nombramiento envía «muy buenas señales» para la Udelar. El decano de la Facultad de Química, Alvaro Mombrú, se sumó a los elogios, expresando su deseo de que «en algún tiempo tengamos una rectora en la Universidad de la República».

Tanto el orden estudiantil como el docente, a través de sus representantes, felicitaron a Seoane, resaltando su compromiso, la excelencia de su gestión en la Facultad de Odontología y su disposición a asumir esta nueva responsabilidad. La consejera Mariana Achugar, en nombre del orden docente, destacó que la propuesta de su nombramiento refleja la pluralidad de la universidad y agradeció la sensibilidad de género y generacional con la que se realizó la selección.

Luego de la elección la decana destacó «soy una universitaria más, profesional y académica y estoy para trabajar y devolverle a la universidad lo que la universidad me dio».

Skip to content