Encuesta Nacional de Salud Bucal avanza en Río Branco, Rivera y Tacuarembó

Se llevaron adelante las jornadas de calibración en Río Branco y en Rivera, como paso previo al examen Bucal en los hogares que se estará realizando en las ciudades de Rio Branco, Rivera y Tacuarembó.

La calibración es una instancia en la cual los equipos profesionales acuerdan los criterios de observación para realizar un trabajo uniforme del estado de salud bucal de la población.

La Encuesta Nacional de Salud Bucal se propone actualizar los datos obtenidos en 2011 a través de un estudio epidemiológico de alcance nacional, empleando la metodología sugerida por la Organización Mundial de la Salud.

Las actividades de calibración consistieron en una revisión bucal breve, analizando problemáticas como caries, periodontitis, lesiones de mucosa, necesidad de prótesis y maloclusiones. En la instancia participaron grupos de personas voluntarias y los equipos de examinadores y anotadores que visitarán los hogares de estas ciudades, así como el equipo supervisor de la Facultad de Odontología.

Previo a la calibración, meses antes, los equipos técnicos habían estado recorriendo las diferentes manzanas seleccionadas en estas localidades y realizando una primera visita a los hogares para conocer la cantidad de personas y las características poblacionales de quienes vivían allí.

En Río Branco, la instancia de calibración se llevó adelante en el cuartel de Río Branco y en la UTU de la ciudad, mientras que en Rivera la calibración se realizó en la UTU.

Durante las jornadas, se realizaron también actividades educativas de promoción y prevención en salud bucal dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

El trabajo en estas ciudades conforma la última zona de trabajo de campo del relevamiento durante este año. El año próximo se cubrirán las ciudades de Minas, Maldonado, Canelones y Montevideo.

Skip to content