Se llevó a cabo en el Ministerio de Salud Pública (MSP) el primer taller del proyecto GEF7, enfocado en reducir el uso de mercurio. Este proyecto, que involucra a instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Ambiente, la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (FO-Udelar), la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca proteger la salud y el medio ambiente al promover alternativas libres de mercurio.
El proyecto GEF7 tiene como objetivo una gestión adecuada de los productos que contienen mercurio, reduciendo su uso en sectores primarios y fomentar alternativas libres de mercurio, ya que es un contaminante global que afecta a nuestro ecosistema. Para esto, se prevé fortalecer el marco regulatorio y mejorar las capacidades de monitoreo y regulación del uso de los dispositivos que contienen mercurio, así como promover una eliminación progresiva de su uso.
Cuando los productos que contienen mercurio se rompen o entran en el flujo de residuos, también lo hace el mercurio que contienen, como en el caso de termómetros, esfigmomanómetros, amalgamas dentales, tubos de luz fluorescentes, lámparas eléctricas eficientes. De no existir prácticas adecuadas de gestión, almacenamiento y disposición final de los desechos, el mercurio se libera al ambiente.
A nivel poblacional y desde la Facultad de Odontología desde hace varios años, se estimula al no uso de la amalgama dental. El uso de las mismas, es una fuente significativa de mercurio al ambiente, incluyendo los restos y sus desechos, los cuales en Uruguay se eliminan mayormente a través de las aguas residuales al sistema de saneamiento, debido a que actualmente no existen soluciones disponibles para tratarlas.
Por esto, el Prof. Dr. Andrés García, integrante del Departamento de Odontología Preventiva y Restauradora de la Facultad de Odontología, quien integra la comisión del proyecto GEF7, remarca el compromiso de utilizar otros biomateriales Restauradores de uso directo, no sólo por su efecto contaminante, sino que también se busca proteger la salud de las y los pacientes y el cuidado del medio ambiente. También destacó la importancia de avanzar hacia biomateriales más seguros, manteniendo la integridad de los tejidos dentarios.