Resumen
Objetivo: determinar la orientación empática en estudiantes de odontología. Metodología: es una investigación no experimental, descriptiva, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La población estuvo constituida por 284 estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Central del Este (República Dominicana) y la muestra se conformó con 239 sujetos, quienes cursaban los niveles 1º, 2º, 3º, 4º y 5º (Años), durante 2012. Se utilizó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ), versión S, adaptada culturalmente para la República Dominicana. Resultados: se analizaron las variables año y género. Se encontró que el factor año fue altamente signifcativo (p<0,001), contrario a resultados del factor género (p>0,05), lo cual indica que existen diferencias entre los años estudiados, pero no entre los géneros. Conclusiones: es necesario realizar estudios que favorezcan la observación de las variables estudiadas y compararlas con modifcaciones hechas a nivel de los programas académicos y mallas curriculares.
Referencias
2. Hojat M, Mangione S, Nasca TJ, et al. Te Jefferson Scale of Physician Empathy: development and preliminary psychometric data. Educ Psychol Meas. 2001;
61:349-65.
3. Fernández-Pinto I, López-Pérez, Márquez M. Empatía: teorías y aplicaciones en revisión. An Psicol 2008; 24 (2): 284-298.
4. Hojat M, Gonnella JS, Nasca TJ, Mangione S, Vergare M, Magge M. Physician Emphaty: Defnition, Components, Measurement and Relationship to Gender and Specialty. Am J Psychiatry 2002; 159(9):1563-1569.
5. Jackson PL, Meltzoff AN, Decety J. How do we perceive the pain of others? A window into the neural processes involved in empathy. NeuroImage 2005; 24: 771-9.
6. Baron-Cohen S. La gran diferencia: Cómo son realmente los cerebros de hombres mujeres. Barcelona: Amat; 2005.
7. Beckman HB, Frankel RM. Te effect of physician behavior on the collection of data. Ann Intern Med. 1984; 101:692-6.
8. Levinson W, Gorawara-Bhat R, Lamb J. A study of patient clues and physician responses in primary care and surgical settings. JAMA. 2000; 284:1021-7.
9. Hojat M, Mangione S, Nasca TJ, Rattner S, Erdmann JB, Gonnella JS, et al. An empirical study of decline in empathy in medical school. Med Educ 2004; 38:934-941.
10. Hojat M, Mangione S, Gonella JS, Nasca T, Veloski J, Kane G. Empathy in medical education and patient care (letter). Acad Med 2001; 76:669.
11. Yarascavitch C, Regehr G, Hodges B, Haas DA. Changes in dental student empathy during training. J Dent Educ 2009; 73(4):509-17.
12. Sherman JJ, Cramer A. Measurement of changes in empathy during dental school. J Dent Educ. 2005;69(3):338-45.
13. Narváez Carrasco CG, Vicentela Gutiérrez LA. Actualidad y perspectiva del currículum de Odontología. Educ Med Super. 2011; 25(4):515-24.
14. Alcorta-Garza A, González-Guerrero JF,Tavitas-Herrera SE, Rodríguez-Lara FJ, Hojat M. Validación de la Escala de Empatía Médica de Jefferson en Estudiantes32 Silva, María Guadalupe; Arboleda Castillo, Joel; Díaz Narváez, Víctor Patricio de Medicina Mexicanos. Salud Ment 2005; 28 (5): 57-63
15. Rojas-Serey AM, Castañeda-Barthelemiez S, Parraguez-Infesta RA. Orientación empática de los estudiantes de dos escuelas de kinesiología de Chile. Educ
Med 2009;12(2):103-9.
16. Shapiro SS, Wilk MB. An Analysis of Variance Test for Normality (Complete Samples). Biometrika 1965; 52 (3-4): 591-611.
17. Hair JF, Anderson RE, Tatham RL, Black WC. Análisis multivariante. Madrid: Editorial Prentice-Hall; 2001. p. 66-67.
18. Díaz Narváez VP. Metodología de la Investigación Científca y Bioestadística para Profesionales y Estudiantes de Ciencias Médicas. Santiago, Chile: RiL Editores; 2009.
19. Frías MD, Llobell JP, García JF. Tamaño del efecto del tratamiento y significación estadística. Psicothema. 2000; 2(2):236-240.
20. Hojat M, Vergare MJ, Maxwell K, Brainard G, Herrine SK, Isenberg GA, et al. The devil is in the third year: a longitudinal study of erosion of empathy in medical school. Acad Med 2009;84(9):1182-91.
21. Magalhães E, Salgueira AP, Costa P, Costa MJ. Empathy in senior year and first year medical students: a cross-sectional study. BMC Med Educ [en línea] 2011;
11(1):52. Disponible en: http://www. biomedcentral.com/1472-6920/11/52. Citado: 19/08/2013
22. Rivera I, Bulboa RA, Arancibia AZ, Patricio V, Narváez D. Evaluación del nivel de orientación empática en estudiantes de Odontología. Salud Uninorte. Barranquilla. 2011;27(1):63–72.
23. Oviedo M. Empatía de estudiantes en formación en la facultad de odontología de la Universidad de Carabobo [Tesis doctoral Internet]. Universidad Autónoma de Madrid; 2011. p. 158. Disponible en: http:// biblioteca.universia.net/html_bura/fcha/params/title/empatia-estudiantes-formacion-facultad-odontologia-universidadcarabobo/id/55311551.html
24. Roh M, Hahm B, Lee D, Suh D: Evaluation of Empathy Among Korean Medical Students: A Cross- Sectional Study Using the Korean Version of the Jefferson Scale
of Physician Empathy. Teach Learn Med 2010; 22(3):167-171.
25. Kataoka H, Koide N, Ochi K, Hojat M, Gonnella J. Measurement of Empathy Among Japanese Medical Students: Psychometrics and Score Differences by
Gender and Level of Medical Education. Acad Med 2009; 84(9): 1192-1197.
26. Suh DH, Hong JS, Lee DH, Gonnella JS, Hojat M. Te Jefferson Scale of Physician Empathy: a preliminary psychometric study and group comparisons
in Korean physicians. Med Teach 2012 ;34(6):e464-8.
27. Beattie A, Durham J, Harvey J, Steele J, McHanwell S. Does empathy change in frst-year dental students? Eur J Dent Educ [en línea]. 2012;16(1):e111-6.
Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0579.2011.00683.x/full. Citado 19/08/2013
28. Smith MK, Dundes L. Te implications of gender stereotypes for the dentist-patient relationship. J Dent Educ 2008;72(5):562-70.
29. Tavakol S, Dennick R, Tavakol M. Psychometric properties and confrmatory factor analysis of the Jefferson Scale of Physician Empathy. BMC Med Educ [en línea] 2011;11(1):54. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1472-6920/11/54. Citado: 19/08/2013
30. Sanz M, Treasure E, Van Dijk W, Feldman C, Groeneveld H, Kellett M, et al. Profle of the dentist in the oral healthcare team in countries with developed economies. Eur J Dent Educ. Febrero 2008;12 Suppl 1(Septiembre 2007):101-10.
31. Tejera Concepción J, León Iglesias M, Cortés Cortés M, Bravo López G, MurVillar N, López Palacio JV. Las habilidades comunicativas en las carreras de
las Ciencias de la Salud. Medisur 2012;10(2):72–8