Resumen
La Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República presenta una primera aproximación sobre quiénes son y cómo se desempeñan los estudiantes de Odontología en las etapas de ingreso y egreso de la carrera. Se elabora un perfil sociodemográfico a partir del Censo 2007 y se estudia con los datos inicialmente disponibles en la institución el desempeño de varias cohortes a través de las dimensiones de rendimiento académico, avance en la carrera, ritmo y nivel de egreso. Como resultados del estudio se destaca: 1) un perfil de matrícula estudiantil netamente feminizada, dividido paritariamente en su procedencia capitalina y del interior del país, y mayoritariamente pro-eficiencia terminal cercana al 50%. procedente de liceos públicos (70%); 2) un nivel de rezago y desvinculación entre el primer y segundo año de la carrera que se ubica en el entorno del 50%; 3) un ritmo de egreso relativamente lento que, no obstante, alcanza una eficiencia terminal cercana al 50%.
Referencias
Diconca, B., dos Santos, S., Egaña, A. (2011) Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria, Comisión Sectorial de Enseñanza, UdelaR.
Informe de Autoevaluación de la Carrera de Odontología. Cap. Población Estudiantil, Facultad de Odontología, UdelaR, 2011.
Informe de Autoevaluación Institucional de la Facultad de Odontología, UdelaR, 2008.
Serna, M. (Coord): Proyecto El rendimiento escolar en la Universidad de la República: una propuesta de indicadores de desempeño de los estudiantes, Comisión Sectorial de Enseñanza, UdelaR, 2006.
VI Censo de Estudiantes Universitarios, Dirección General de Planeamiento Universitario, UdelaR, 2007.
Principales características de los estudiantes de la Universidad de la República en 1999, Dirección General de Planeamiento Universitario, UdelaR.