Resumen
Introducción: Independiente del número de estudiantes involucrados en la investigación, durante sus estudios universitarios, los desafíos para realizar investigación hacen que muy pocos escojan la carrera de investigador a futuro.
Objetivo: Analizar los desafíos y oportunidades que perciben los estudiantes de Odontología al momento de desarrollar una investigación científica.
Métodos: Estudio transversal que incluyó a 112 estudiantes tesistas que culminaron su trabajo de fin de grado en la Facultad de Odontología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú). Se midió la percepción de los desafíos y oportunidad al culminar su estudio a través de una escala que valoró las categorías de: instalaciones e infraestructura como apoyo, apoyo interpersonal y relaciones de la institución, escribir un informe y publicar los resultados de investigación, entre otras. Se analizaron las puntuaciones a través de promedios y un análisis de comparación.
Resultados: La puntuación general fue de 2,45 ± 0,34, siendo las dimensiones “análisis de datos” (3,17 ± 0,41) y “experiencia de investigación general” (3,26 ± 0,39) las que presentaron un mayor promedio. Los varones presentaron mayores puntuaciones generales (2,43 ± 0,31), existiendo diferencias significativas en las dimensiones “diseño y selección de la investigación” (p = 0,001).
Conclusión: Los desafíos y oportunidades para la investigación se encuentran por debajo del promedio, los principales desafíos se encontraron relacionados al apoyo institucional, la presencia de laboratorios adecuados y un inadecuado diseño curricular para el fomento de la investigación; las principales oportunidades se encontraron en el análisis de datos y la experiencia investigativa en general.
Referencias
2. Rosenstiel SF, Johnston WM. Goals, costs, and outcomes of a predoctoral student research program. J Dent Educ [Internet]. 2002 [Fecha de acceso: 12 de noviembre de 2020]; 66(12):1368-73. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12521063/
3. Mansori M, Mohseni-Rad L, Haghani J, Hashemipour MA. Dental students’ opinions on the challenges and research opportunities: A qualitative research. J Oral Health Oral Epidemiol [Internet]. 2018 [Fecha de acceso: 12 de noviembre de 2020] 7(1):8-15. Disponible en: http://johoe.kmu.ac.ir/article_84906.html
4. Albino J, Teles F, Cohen LK. Commentary: Challenges and Opportunities for Women in Dental Research. Adv Dental Res [Internet]. 2019 [Fecha de acceso 10 de diciembre de 2020]; 30(3);119-123. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31746649/
5. Edmunds RK. Strategies for making research more accessible to dental students. J Dent Educ [Internet]. 2005 [Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2020]; 69(8):861–3. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16081567/
6. Castro-Rodríguez Y. Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de las Ciencias de la Salud. Sistematización de experiencias. Duazary [Internet]. 2020 [Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2020]; 17(4):65-80. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/3602
7. Krueger P, White D, Meaney C, Kwong J, Antao V, Kim F. Predictors of job satisfaction among academic family medicine faculty: findings from a faculty work-life and leadership survey. Can Fam Physician [Internet]. 2017 [Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2020]; 63(3):e177–e185. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28292815/
8. McCauley LK. The Future of Dental Schools in Research Universities and Academic Health Centers.J Dent Educ [Internet]. 2017 [Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2020] 81(9):eS91-eS95. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28864809/
9. Shirahatti RV, Sura S, Sumanthprasad GR, Khurana L. Dental Students Research Inventory: A Questionnaire to Assess Research Challenges and Opportunities. J Dent Educ [Internet]. 2010 [Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2020]; 74(12):1308-1318. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21123498/
10. Ghali WA, Saitz R, Eskew AH, Gupta M, Quan H, Hershman WY. Successful teaching in evidence-based medicine. Med Educ [Internet]. 2000 [Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2020]; 34:18–22. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10607274/
11. Chang Y, Ramnanan CJ. A review of literature on medical students and scholarly research: experiences, attitudes, and outcomes. Acad Med [Internet]. 2015 [Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2020] ; 90:1162-73. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25853690/
12. Klowak J, Elsharawi R, Whyte R, Costa A, Riva J. Predictors of medical student interest and confidence in research during medical school. Can Med Educ J [Internet]. 2018 [Fecha de acceso 10/12/2020]; 9:e4-13. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30140343/
13. Riva JJ, Elshawari R, Daza J, Toma A, Whyte R, Agarwal G, Busse JW. Medical students’ challenges and suggestions regarding research training: a synthesis of comments from a cross-sectional survey. Can Med Educ J [Internet]. 2019 [Fecha de acceso 10/12/2020]; 10(3):e91-e100. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31388382/
14. Moraes DW; Jotz M, Menegazzo WR, Menegazzo MS, Veloso S, Machry MC, Costanzi M, Pellanda LC. Interest in research among medical students: Challenges for the undergraduate education. Rev Assoc Med Bras [Internet]. 2016 [Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2020]; 62(7):652-658. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27925045/
15. Solomon SS, Tom SC, Pichert J, Wasserman D, Powers AC. Impact of medical student research in the development of physician-scientists. J Investig Med [Internet]. 2003 [Fecha de acceso: 10/12/2020]; 51(3):149-56. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12769197/
16. Sambunjak D, Straus S, Marusic A. Mentoring in academic medicine: a systematic review. JAMA [Internet]. 2006 [Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2020]; 296:1103-15. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16954490/
17. Kashiwagi DT, Varkey P, Cook DA. Mentoring programs for physicians in academic medicine: a systematic review. Acad Med [Internet]. 2013 [Fecha de acceso 10/12/2020]; 88(7):1029-37. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23702518/
18. Ergun S, Busse JW, Wong A. Mentorship in anesthesia: a survey of perspectives among Canadian anesthesia residents. Can J Anaesth [Internet]. 2017 [Fecha de acceso 10/12/2020]; 64(4):402-10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28092066/