Resumen
La capacitación del personal de los centros de estudio es escasa en el área salud bucal, siendo las TIC herramientas válidas para mejorarla.
Objetivo: Diseñar una aplicación web sobre el tratamiento inmediato de las lesiones traumáticas bucales en escolares.
Método: Se diseñó un protocolo virtual sobre el tratamiento inmediato a niños frente a una lesión traumática dental. Los contenidos siguen un diseño instruccional con un orden lógico de aparición.
Resultados: La aplicación se planificó con analistas en TIC con la exigencia de compatibilidad con navegadores y de seguridad informática y lenguaje de programación PHP – Laravel y el motor de base de datos MySQL.
Discusión: Los entornos educativos digitales son objetos o artefactos de naturaleza digital en una escenografía concreta, construida social y culturalmente que favorecen experiencias de aprendizaje valiosas.
Conclusiones: Se generó una aplicación web de capacitación fomentando la utilidad de recursos educativos abiertos para la promoción de salud bucal.
Referencias
Andreasen JO, Bakland LK, Flores MT, Andreasen L, Andersson L. Manual de lesiones traumáticas dentarias. 3ª Edición: 2012. Blackwell: Munksgaard.
Bernadá M, Assandri E, Cuadro MNl, Perdomo V, García L, Chamorro F. Accidentes en la infancia: prevalencia, características y morbilidad determinada por los accidentes en una población de Uruguay. Rev. Méd. Urug. 2010, 26 (4): 224-237. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902010000400005&lng=en
McInture JD, Lee JY, Trope M, Vann WF. Effectiveness of dental trauma education for elementary school staff. Dent Traumatolol 2008; 24:146-50.
International Association of Dental Traumatology (IATD). Dental Trauma Guidelines. Revised 2012.Disponible en:
http://www.dentaltraumaguide.org
Gugelmeier V, Gómez A, López Jordi MC, Cornejo S. Instrumento de Promoción de salud bucal para maestros sobre traumatismos dentarios en niños a través de la Red Ceibal. Odontoestomatología 2021; 23(37). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1688-933920210001&lng=es&nrm=iso
Adell J, Castañeda L. Tecnologías emergentes ¿pedagogías emergentes? En J. H. Ortega, M. Pennesi, D. S. López, y A. V. Gutiérrez (Eds.), Tendencias emergentes en educación con TIC 2012:13-32. Barcelona: Espiral. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=516952
Diccionario Santillana. Tecnología de la Educación. 2011. Madrid. Santillana.
Federación Dental Internacional. Visión 2020 de la FDI: Delinear el futuro de la salud. 2020. Disponible en: http://www.fdiworldental.org/media/12516/vision_2020_spanish.pdf
García-Vera, AB. Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación 2007, 7, 34:589-600.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309671
Area M. La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. 2005. Barcelona: Octaedro.
Area M, Gros B, Marzal MA. Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación. 2007. Madrid: Síntesis.
Area M, Guarro A. La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente Revista Española de Documentación Científica 2012, 35 (Monográfico): 46-74. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977
Monereo, C. (coord.). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar,
a aprender. 2005. Barcelona: Graó.
Gutiérrez A. Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. 2003. Barcelona: Gedisa.
Area M, Pessoa T. De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación XIX 2012; 38:13-20. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-01
Area M. Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. En Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores: 2015:167-194. Buenos Aires, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/0 02349/234977s.pdf
Chacón JP, Gallardo Fernández I M, San Martín Alonso Á, Waliño Guerrero MJ. Análisis de la industria editorial y protocolo para la selección del libro de texto en formato digital. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado 2016. 620(1):74-89. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49869
Kanwar A, Uvalic-Trumbic S. (Eds.). Guía básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). París: UNESCO 2015. https://www.subitus.com/wp-content/uploads/2020/10/Recursos-Educativos-Abiertos. pdf
Dini P, Iqani M, Mansell R. The (im)possibility of interdisciplinarity: lessons from constructing a theoretical framework for digital ecosystems. Culture, theory and critique 2011. 52 (1);3-27. Disponible en: http://eprints.lse.ac.uk/29152/
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Construyendo puentes, Creando oportunidades: La Banda Ancha como catalizador del desarrollo económico y social en los países de América Latina y el Caribe. BID. 2012. http://publications.iadb.org/handle/11319/5484?locale-attribute=en
El informe CEPAL-Serie Políticas sociales N° 171. Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe. División de Desarrollo Social. J. E. Hinostroza, C. Labbé. 2011. Naciones Unidas Chile. ht ps://www.cepal.org/es/publicaciones/6182-politicas-practicas-informatica-educativa-america-latina-caribe
López Jordi MC, Figueiredo M, Barone D, Pereira C. Study, and analysis of information technology in dentistry in Latin American countries. Acta Odontol. Latinoam. Vol. 29 Nº 1: 2016. pp.14-22. Disponible en: https://actaodontologicalat.com/29-1.pdf
Informe SITEAL-Sistema de Tendencias en Educación en América Latina: La brecha digital en América
Latina. 2012. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/43615/sps171-Politicaspracticas-de-Tic-May2011.pdf
Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública. Educación en tiempos de pandemia, Acción2020, ANEP Junio 2021, v1. indd. Disponible en https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/2021/noticias/julio/20210701/TOMO%205%20EDUCACI%C3%93N%20EN%20TIEMPOS%20DE%20PANDEMIA%20-%20ACCI%C3%93N%202020%20Rendici%C3%B3n%20
de%20Cuentas%202020.pdf
Selwyn, N. Is Technology Good for Education? Toronto. 2016. ON: John Wiley & Sons. Page: 160. Reviewed by: Jason Ribeiro, University of Calgary.
Briscoe G. Complex adaptive digital EcoSystems. Presentado en: Proceedings of the International Conference on Management of Emergent Digital EcoSystems, MEDES’10, ACM Press. 2010. Recuperado de: https://doi.org/10.1145/1936254.1936262
Whelan R. Ecological system meets ‘digital ecosystem’. Digital Ecosystems and Technologies (DEST), 4th IEEE International Conference 2010. pp.103–106. IEEE. Recuperado de: http://ro.uow.edu.au/ cgi/viewcontent.cgi?article=6535ycontext=scipapers