Resumen
Objetivos: Analizar comparativamente la estructura y las funciones de los comités de ética en universidades seleccionadas de América Latina.
Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo y comparativo. Se realizó una revisión documental de reglamentos, estatutos y páginas oficiales de universidades latinoamericanas. Se incluyeron 10 universidades: UNLP (Argentina), UBA (Argentina), UNAM (México), USP (Brasil), PUCP (Perú), Uniandes (Colombia), Universidad de Chile, UCV (Venezuela) UDELAR (Uruguay), USFQ (Ecuador).
Resultados: El análisis permitió comprobar que el 100% (10) de las universidades estudiadas cuenta con comités de ética interdisciplinarios. Del mismo modo, en todas ellas los comités evalúan proyectos de investigación científica. Solo el 30% (3) extiende su evaluación a proyectos de extensión o docencia. El 20% (2) incluye representación estudiantil en sus comités. En cuanto a la frecuencia de reuniones, el 50% (5) posee una programación formal que garantiza al menos una sesión mensual.
Conclusiones: Del análisis realizado se desprende que, si bien se advierte un compromiso generalizado con la ética en la investigación, es necesario fortalecer la participación, la frecuencia de trabajo y la amplitud temática de los comités para garantizar su impacto real en el ámbito universitario.
Referencias
XX Reunión Anual SUIO - 15 y 16 de agosto 2025.

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Derechos de autor 2025 Silvina Di Bastiano, Veronica Vanoni, Martín Zemel, Laura Alejandra Cocco, Yanina Goyeneche, Juliana Capurro, Magali Catino, Anabella Elvira, Martin Rodrigo Alfaro

