Abstract
Introducción: el carcinoma oral de células escamosas es el tumor maligno más frecuente de la cavidad bucal. Es una enfermedad multifactorial donde las alteraciones genéticas, consumo de tabaco y alcohol, infecciones por VPH y factores ambientales están presentes en su desarrollo. La capacidad para invadir los tejidos circundantes es un “sello distintivo del cáncer” y podría decirse que es la propiedad que más afecta la morbilidad y la mortalidad. La supervivencia a los 5 años se ha mantenido en un 50%, sin cambios durante las últimas décadas. La recurrencia loco-regional se relaciona a las características patológicas y/o alteraciones moleculares de la mucosa bucal normal adyacente al tumor. El objetivo de este estudio fue identificar poblaciones de células positivas para CD44 y ALDH1A en carcinoma oral de células escamosas y displasia epitelial y su relación con parámetros clínicos-patológicos.
Materiales y Métodos: El diseño del estudio es transversal retrospectivo y longitudinal para el análisis de supervivencia. Se incluyeron en el estudio todos los casos con diagnóstico histopatológico de carcinomas oral de células escamosas, displasia epitelial oral, lesiones sin displasia epitelial y un grupo control, que cumplieran con los criterios de inclusión/exclusión propuestos en el estudio. Los datos fueron recolectados del Laboratorio de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UdelaR, entre enero de 2010 y diciembre de 2019. Se analizó la inmunoexpresión CD44 y ALDH1A. Todos los análisis se realizaron utilizando el Paquete Estadístico de uso libre R.
Resultados: El 58,9 % se presentó en mujeres y el 35,3% se localizó en la lengua, el tiempo de sobrevida fue de 1,8 años. La inmunoexpresión de CD44 fue positiva en el 100% de los casos, lo que no permitió discriminar un patrón de expresión pronóstico. La inmunoexpresión de ALDH1A fue positiva en el 67,6% de los carcinomas orales y en el 53,3% de las displasias epiteliales. Se observó una asociación significativa entre los pacientes fallecidos durante el seguimiento y la positividad a ALDHA1A (p<0,01) Discusión Conclusiones Los resultados demuestran que ALDH1A se expresa predominantemente en el parénquima tumoral de los carcinomas orales, asociándose con un peor pronóstico en estos pacientes.
References
2.Bais MV. Impact of Epigenetic Regulation on Head and Neck Squamous Cell Carcinoma. J Dent Res. 2019;98(3):268–76.
3.Ortiz RC, Lopes NM, Amôr NG, Ponce JB, Schmerling CK, Lara VS, et al. CD44 and ALDH1 immunoexpression as prognostic indicators of invasion and metastasis in oral squamous cell carcinoma. J Oral Pathol Med. 2018;47(8):740–7.
4. Hanahan D, Weinberg RA, Weaver VM, Jain RK, Martin JD, Stylianopoulos T, et al. Hallmarks of Cancer: The Next Generation Cell. 2011;144(5):646–74.