Abstract
Objetivos: Analizar la resistencia de unión al cizallamiento inmediata y a largo plazo de restauraciones de zirconia a sistemas adhesivos disponibles en nuestro mercado que contienen la molécula 10-MDP en su composición.
Métodos: Se crearon 20 especímenes de zirconia, que fueron arenados con partículas de alumina y divididos aleatoriamente en 4 grupos según el agente de acondicionamiento químico: Single Bond Universal (3M ESPE), Tetric N Bond Universal (Ivoclar-Vivadent), Z-Prime (Bisco), y Peak ZM (Ultradent). Se confeccionaron 4 botones de 1,4 mm de agente de fijación resinoso dual sobre la superficie de zirconia para resistencia de unión al microcizallamiento. Luego de las 24 horas, 2 de los 4 cilindros fueron sometidos al ensayo de microcizallamiento, los 2 cilindros restantes se sometieron al ensayo luego de 6 meses de almacenamiento. Los resultados se analizaron ANOVA de dos vías (agente de acondicionamiento químico
y envejecimiento). (α=0,05).
Resultados: El valor más alto a las 24 horas fue del grupo Z-Prime, sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas al utilizar las distintas estrategias adhesivas (p≥0,426). A los 6 meses de envejecimiento el grupo Z-Prime presentó los menores valores de adhesión, siendo estos significativamente menores al resto de los grupos (p≤0,016). El resto de los grupos no mostró diferencias significativas entre ellos (p≥0,993).
Conclusiones: Los agentes de acondicionamiento químico disponibles en el mercado parecen tener un buen desempeño in-vitro a mediano plazo. Más estudios son necesarios para identificar las variables que intervienen en las fallas adhesivas de estas restauraciones.