Resumen
Este trabajo tiene como objetivo relatar el abordaje individualizado, inclusivo y humanizado de un niño de 4 años y tres meses, con diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1, atendido en la Carrera de Especialización en Odontopediatria de la Escuela de Graduados, Facultad de Odontologı́a, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. En el examen clínico se pudo observar cicatrices derivadas del tratamiento quirúrgico del neurofibroma plexiforme en la zona cervical y la presencia de hipotonicidad muscular oral. Al examen clínico intraoral, se observaron amplias zonas desdentadas a consecuencia de exodoncias de quince dientes deciduos. Presentaba lesiones activas de caries en los dientes remanentes, acompañado de biopelícula generalizada y sangrado gingival provocado. Se realizó un abordaje integral del paciente y la terapia rehabilitadora mediante el uso de prótesis parcial removible superior e inferior. Concluímos que el tratamiento odontológico educativo, preventivo, restaurador y rehabilitador fue satisfactorio y la empatı́a, como proceso dinámico, involucró mecanismos cognitivos, afectivos y conductuales, y fue reconocida por sus efectos positivos en la promoción de la salud bucal del paciente.
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