Resumo
Hasta el año 2011, Uruguay no contaba con datos a nivel nacional sobre enfermedad periodontal, desarrollándose ese año el “Primer relevamiento nacional en salud bucal en población joven y adulta uruguaya 2010-2011”. Para el estudio de la enfermedad periodontal, nuestro posicionamiento conceptual, respecto al entendimiento de la salud y la enfermedad y a los determinantes de la salud, más allá de las limitantes metodológicas a las que nos enfrentamos, se inscribe en epidemiología social o crítica. Desde esta perspectiva, las características de los grupos a los que pertenecen las personas, junto con los factores de riesgo individuales, son imprescindibles para comprender la distribución de la enfermedad.
Objetivos: Conocer la prevalencia de la enfermedad periodontal (EP) en el país en adultos (35-44) y adultos mayores (65-74) y su relación con los factores socioeconómicos contextuales, los sociodemográficos y culturales individuales.
Metodología: Se trabajó con los datos secundarios provenientes del “Primer relevamiento nacional en salud bucal en población joven y adulta uruguaya 2010-2011”. La EP se valoró mediante el uso del índice periodontal comunitario (IPC) y la pérdida de inserción periodontal. El indicador contextual considerado fue la proporción de necesidades básicas insatisfechas en el hogar (NBI, indicador de pobreza que mide características de la vivienda, acceso a bienes de consumo y educación); a nivel individual se indagó sobre sexo, edad, nivel socioeconómico tipo de servicio de salud, hábitos (consumo de tabaco, consumo de alcohol, frecuencia de cepillado y dieta saludable). Para el análisis de los datos se utilizó un abordaje multinivel y jerárquico.
Resultados: El 22 % de los adultos y adultos mayores uruguayos sufren de EP. Estudiando los habitantes del interior del país de 35-44 años y de 65-74, luego de ajustar, en el análisis multinivel, el mayor nivel de NBI estuvo independientemente asociado con la EP [OR] = 1.51, 95% CI =1.42–1.60 y 1.31, 95% CI = 1.21–1.42, respectivamente). Ser varón o gran fumador incrementa el riesgo de enfermedad periodontal para ambos grupos de edad.
Conclusiones: El territorio donde los grupos sociales viven impacta sobre la EP. En particular la situación socioeconómica individual de quienes habitan el territorio actúa como condición protectora en forma diferenciada: a mayor situación socioeconómico grupal, mayor protección individual contra EP.