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Historia Clínica de la Facultad de Odontología

La Historia Clínica de Facultad de Odontología (HIFO) es una aplicación informática que permite crear o acceder a la historia clínica​ ​odontológica​ ​de​ las y ​los​ ​pacientes​ ​que​ ​se​ ​atienden​ ​en​ ​la​ ​Facultad. 

Esta plataforma es utilizada, diariamente, por docentes, funcionarios y estudiantes, permite aportar trazabilidad sobre el trabajo asistencial haciendo foco en la usabilidad y la gestión sin perder de vista los aspectos legales que rigen a un documento de estas características, actualmente HIFO es el único método de registro debido a un proceso progresivo de eliminación de historias clínicas en formato papel. 

CONTACTO

Primer piso informática | Lunes a viernes de 9 a 14 h.
Tel 24873048 int. 116
hifo@odon.edu.uy


Las y los docentes tienen el rol de validar todo el proceso de registro que las y los estudiantes realizan en torno a la atención de sus pacientes. Desde asignar pacientes, validar tratamientos y autorizar presupuestos son las principales actividades realizadas.

Las y los estudiantes deben registrar correctamente toda la información relevante, producto de la asistencia a sus pacientes, es importante que los datos se completen en tiempo real procurando la validación docente antes de que la actividad clínica finalice.

Las y los funcionarios tienen varios roles diferentes, según el área en la que se desempeñan, desde registrar pacientes, asignar a estudiantes, hasta generar presupuestos según lo solicitado por los encargados de la clínica o servicio.

Atención de pacientes

Registro de pacientes

Los pacientes pueden registrarse desde múltiples áreas clínicas pero principalmente es nuestro Servicio de Admisión y Registro de Pacientes quien realiza esta tarea.
Cuando el estudiante se enfrenta a la primera consulta con un paciente, este puede estar registrado previamente en HIFO o ser el propio estudiante quien realiza el registro.

Conceptos generales de atención

Diagrama de atenciones

Atenciones y derivaciones

Cómo atender una derivación

Finales de atención

 

¿CÓMO FINALIZAR LA ATENCIÓN DE MI PACIENTE?

ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

Dentro de la historia clínica de un paciente se encuentran diferentes apartados en donde registrar la información relevante a nuestra atención. El usuario debe subir los diferentes archivos complementarios que se generan en torno a  el paciente (radiográfico, fotográfico, etc).

El consentimiento informado es un archivo fundamental desde el punto de vista legal para la atención de nuestro paciente y que debe quedar correctamente registrado.

Para realizar un presupuesto sin costo procedemos como hacemos con un presupuesto normal pero marcamos donde dice "Solicitar sin costo" (este presupuesto lo puede aprobar únicamente el encargado de la catedra)
Muchas veces dentro de un presupuesto que estamos armando para un paciente generamos ítems por error que no corresponden, siempre y cuando estos ítems no estén PAGOS, es posible eliminarlos de la siguiente forma:
Este es un ítem que se encuentra en las clínicas asociadas a convenio particular, Affur y posgrado/particular. Permite ingresar un importe en forma manual y también indicar un breve concepto de lo que se está cobrando.   Se debe utilizar solamente en los casos de cuotas restantes a tratamientos que comenzaron antes de que se implementara el sistema digital de cobro.   Por ejemplo: paciente que ya pagó por el sistema anterior la primera cuota de una prótesis y ahora va a pagar lo restante, se le debe generar un monto variable por el dinero que debe pagar y en el concepto ingresar ‘cuota 2 o 3 de prótesis’.   Es importante que el monto variable sea generado para la clínica en donde se encuentra el ítem correspondiente.   Si quiero cobrar la segunda cuota de un esqueleto de cromo, tengo que seleccionar convenio particular, clínica 02 prótesis parcial y en ítem seleccionar monto variable, agregar costo y concepto.   Se puede cobrar toda la deuda o si es un ítem que se paga en cuotas, ingresar un monto variable por cada cuota que resta pagar  
El Servicio de Admisión y Registro luego de realizar el diagnóstico del paciente, hace las derivaciones pertinentes según prioridades clínicas. Las diferentes áreas clínicas gestionan estos pacientes asignándoles un estudiante para su posterior atención.
La administración de grupo permite gestionar la conformación de mi clínica y mi grupo en cuanto a los estudiantes y docentes que la integran. 
Dentro de esta sección en HIFO es posible que el docente acceda a la siguiente información: -Mis pacientes: son los pacientes que se encuentran en atención dentro de la clínica y/o el grupo en donde la información más relevante es el estado de esa atención y que estudiante atiende. -Mis estudiantes: en donde se puede observar la conformación de mi grupo en cuanto a los estudiantes. -Partes diarios sin firmar: se muestran todos los partes diarios registrados en la clínica y/o grupo que aun tienen pendiente la firma docente y desde allí se puede validar la información sin necesidad de ingresar a la ficha del paciente. -Pacientes sin asignar: esta es una información muy importante en donde se puede ver a todos los pacientes con necesidad de atención y que fueron derivados a mi clínica y/o grupo, el docente debe gestionar esta información y asignarle un estudiante según las necesidades clínicas y de horario que el paciente declara. 
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