La Historia Clínica de Facultad de Odontología (HIFO) es una aplicación informática que permite crear o acceder a la historia clínica odontológica de las y los pacientes que se atienden en la Facultad.
Esta plataforma es utilizada, diariamente, por docentes, funcionarios y estudiantes, permite aportar trazabilidad sobre el trabajo asistencial haciendo foco en la usabilidad y la gestión sin perder de vista los aspectos legales que rigen a un documento de estas características, actualmente HIFO es el único método de registro debido a un proceso progresivo de eliminación de historias clínicas en formato papel.
Las y los docentes tienen el rol de validar todo el proceso de registro que las y los estudiantes realizan en torno a la atención de sus pacientes. Desde asignar pacientes, validar tratamientos y autorizar presupuestos son las principales actividades realizadas.
Las y los estudiantes deben registrar correctamente toda la información relevante, producto de la asistencia a sus pacientes, es importante que los datos se completen en tiempo real procurando la validación docente antes de que la actividad clínica finalice.
Las y los funcionarios tienen varios roles diferentes, según el área en la que se desempeñan, desde registrar pacientes, asignar a estudiantes, hasta generar presupuestos según lo solicitado por los encargados de la clínica o servicio.
Atención de pacientes
Registro de pacientes
Los pacientes pueden registrarse desde múltiples áreas clínicas pero principalmente es nuestro Servicio de Admisión y Registro de Pacientes quien realiza esta tarea.
Cuando el estudiante se enfrenta a la primera consulta con un paciente, este puede estar registrado previamente en HIFO o ser el propio estudiante quien realiza el registro.
Conceptos generales de atención
¿CÓMO FINALIZAR LA ATENCIÓN DE MI PACIENTE?
ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS Y CONSENTIMIENTO INFORMADO
Dentro de la historia clínica de un paciente se encuentran diferentes apartados en donde registrar la información relevante a nuestra atención. El usuario debe subir los diferentes archivos complementarios que se generan en torno a el paciente (radiográfico, fotográfico, etc).
El consentimiento informado es un archivo fundamental desde el punto de vista legal para la atención de nuestro paciente y que debe quedar correctamente registrado.