FUNCION CRANEO-MANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL
FUNCION CRANEO-MANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL

Dolor cráneo-facial de origen cardíaco

El dolor en la región cráneo-facial puede constituir el único síntoma de isquemia cardíaca e infarto agudo de miocardio. El error diagnóstico en estos casos puede poner en riesgo la vida del paciente. Este cuadro había sido descrito únicamente en forma anecdótica y mediante reporte de casos clínicos hasta el reciente desarrollo, por parte de nuestro Grupo, de la presente línea de investigación.

Teniendo en cuenta que es frecuente que los pacientes que sufren un infarto de miocardio sin dolor de pecho no reciben un diagnóstico y tratamiento adecuados, aún con una tasa de mortalidad de hasta 8 veces mayor que los pacientes con síntomas típicos, y que la localización del dolor en las estructuras buco-faciales dirige a los pacientes  generalmente hacia una consulta odontológica, otorrinolaringológica o de medicina general, resulta evidente que la investigación en ésta área del conocimiento y la difusión amplia de sus resultados es necesaria y puede contribuir a salvar vidas de pacientes que experimentan este cuadro cardíaco.

En un primer estudio prospectivo sobre prevalencia y localización de los síntomas encontramos que el dolor en la región cráneo-facial puede ser el único síntoma de isquemia cardíaca en un 6% de los pacientes y en un 4% de los casos de infarto agudo de miocardio y es la localización de dolor más frecuente en los casos que no presentaron dolor de pecho. Esta prevalencia sorpresivamente alta motivó a desarrollar en profundidad ésta línea de investigación. Teniendo en cuenta que el infarto agudo de miocardio debe tratarse con urgencia y que las áreas de localización del dolor cráneo-facial de origen cardíaco y de origen dental son prácticamente las mismas (mandíbula, maxilar superior, molares inferiores, oído, etc.) en una segunda fase de esta línea realizamos un estudio cualitativo comparativo entre el dolor facial de origen cardíaco y el de origen dental, intentando identificar posibles diferencias que puedan guiar al clínico hacia un rápido diagnóstico diferencial. En un reciente reporte de este segundo estudio presentamos los diversos descriptores cualitativos de dolor facial que fueron estadísticamente relacionados con un origen cardíaco y un origen dental, realizando un aporte sustantivo para la realización de un  rápido diagnóstico diferencial.

En las siguientes fases de ésta línea de investigación y enmarcado en el presente programa pretendemos profundizar el estudio de este tema analizando la variabilidad intra-individual de los síntomas cráneo-faciales existentes en los episodios de isquemia cardíaca que preceden a un infarto agudo de miocardio (prodromos o angina pre-infarto) y evaluando posibles asociaciones entre la presencia de síntomas cráneo-faciales, la ausencia de dolor de pecho, la edad, el sexo, los factores de riesgo y la localización exacta de la isquemia en el músculo cardíaco.

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido