FUNCION CRANEO-MANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL
FUNCION CRANEO-MANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL

Nanotecnología

Con el inicio del nuevo milenio, la humanidad ha desarrollado una nueva área del conocimiento llamada nanotecnología. Esta disciplina permite crear y utilizar estructuras cuyo tamaño es del orden de la billonésima parte de un metro. Gracias a sus dimensiones estas estructuras tienen la capacidad de modificar las propiedades de la materia y es por ello que impulsarán cambios nunca vistos por la humanidad. A modo de ejemplo, podemos mencionar que en el área de la ciencia de los materiales, no se emplearán los cables de cobre para conducir la electricidad, sino que serán sustituidos por nanoestructuras de carbono que son más baratas y livianas. En el área médica, se podrán crear estructuras que transporten selectivamente los fármacos a las células enfermas sin dañar las sanas. La energía será mas limpia  debido a que los paneles solares serán autolimpiantes y el hidrógeno podrá ser empleado a gran escala como combustible gracias a las nanoestructuras que actualmente se están desarrollando para almacenarlo.  Todas las áreas del conocimiento sufrirán cambios radicales en la forma que se encaran los problemas científicos, debido a la posibilidad que brinda la nanotecnología de construir estructuras átomo por átomo.

En odontología, la nanotecnología ya ha generado aportes importantes en ciertas resinas, aunque ningún grupo de investigación ha trabajado aún en el área de los polímeros (PMMA) termocurables mejorados con nanocompuestos. El presente grupo de investigadores pretende abordar este problema mediante el uso de nanotubos de carbono, de titanio y nanopartículas de sílice para mejorar las propiedades mecánicas del PMMA termocurable.

Si bien la incorporación de cargas es un procedimiento relativamente común en la tecnología de polímeros, la formación de polímeros compuestos nanométricos implica una interacción mucho más fuerte entre la matriz polimérica y el material de relleno nanométrico, como consecuencia de la altísima relación área-volumen que estos últimos presentan. De esta manera la incorporación de nanotubos en una matriz polimérica permitirá la preparación de polímeros nanocompuestos que exhiban variaciones importantes en sus propiedades respecto del polímero original. Ya existen líneas de investigación que han demostrado la utilidad de los nanotubos en el área biomédica en relación a los PMMA. Estudios recientes han demostrado que mejoran las propiedades estáticas y dinámicas de los cementos quirúrgicos utilizados para prótesis de cadera y otras aplicaciones médicas y odontológicas. Además, se han observado las ventajas de este nanocompuesto en el mejoramiento de la resistencia a la fatiga de los polímeros en más de un 500%. Es de esperar que el material polmérico termocurable nano-estructurado que se pretende desarrollar en ésta línea tenga amplios usos en el ámbito médico y odontológico.

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido