FUNCION CRANEO-MANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL
FUNCION CRANEO-MANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL

LABORATORIO

Actualmente el Laboratorio del Grupo cuenta con:

Un espacio físico climatizado dividido en tres con dos consultorios odontológicos,

una oficina y un sector donde se realizan los estudios electromiográficos y refleximétricos.

En la imágen se observa un equipo de refleximetría de dos canales con retroalimentación visual que utiliza electrodos superficiales los cuales fueron modificados para que puedan utilizarse los del sistema BioPAK.
El sistema BioPAK ® permite el análisis integrado multifuncional del SE, incluyendo el análisis muscular mediante electrodos superficiales que permiten el registro electromiográfico de ocho músculos a elección, de manera simultánea, un sistema de análisis de vibraciones articulares, un método de análisis de la cinemática mandibular mediante sensores magnéticos y un dispositivo que analiza las fuerzas de los contactos oclusales:

– BioEMG III

El BioEMG III es un instrumento del sistema BioPAK que permite captar la actividad bioeléctrica de ocho músculos en forma simultánea en diversas funciones (reposo, masticación, deglución, etc.). Se utilizan para tal fin electrodos de superficie autoadhesivos descartables, los cuales se colocan en los músculos que se van a estudiar.

– Joint Vibration Analysis o JVA

La Articulación Témporo-Mandibular (ATM) es un componente fundamental del Sistema Estomatognático, su análisis resulta imprescindible para el estudio en profundidad de sus posibles alteraciones, las cuales repercuten en la salud de todo el sistema.
Un signo precoz de mal funcionamiento de la ATM es la aparición de ruidos articulares (chasquidos) al abrir y cerrar la boca que son percibidos claramente por el propio paciente. Muchas veces, estos ruidos aparecen en bruxistas no tratados que aplican una fuerza considerable desarrollada por los músculos elevadores de la mandíbula durante horas y horas sobre el cartílago y superficies óseas de la ATM.
El sistema BioPAK cuenta con un sistema de análisis de las vibraciones articulares (Joint Vibration Analysis o JVA) que capta los sonidos producidos por las ATM y que son analizados por la computadora. El JVA analiza las vibraciones que se producen en la ATM durante su función. Las superficies lisas y bien lubricadas en una relación biomecánica adecuada producen poca fricción y poca vibración. Sin embargo, los cambios en las superficies tales como los causados por la degeneración, los desplazamientos del disco, etc. generalmente producen fricción y vibración. Las diversas patologías de la ATM pueden producir diferentes patrones de vibración que son registrados en la computadora y su análisis nos ayuda a realizar un diagnóstico más preciso.

– JT-3D

El sistema BioPAK cuenta también con un sistema (Joint Tracker o JT-3D) que capta el movimiento de un pequeño imán (pegado a los incisivos inferiores) en los tres planos del espacio. Este imán se pega a las superficies vestibulares de los incisivos inferiores o sobre la encía adherida de los mismos y es seguido por una serie de sensores que captan los componentes verticales, antero-posterior y laterales del movimiento mandibular. Dichos movimientos son capturados en la computadora y se obtiene un dibujo tridimensional de los movimientos realizados por la mandíbula.

– BioTENS

La palabra TENS significa Transcutaneous Electrical Neural Stimulator, el sistema BioPAK cuenta con esta tecnología que produce una estimulación eléctrica bilateral simultánea de ultra baja frecuencia a través del V par craneal lo que permite una relajación de toda la musculatura masticatoria y facial.
Cuando BioTENS se utiliza para relajar los músculos por ejemplo antes de tomar un registro de mordida clínica, es posible observar el efecto de la estimulación neural de los músculos mediante el registro electromiográfico (BioEMG III). El BioEMG III puede mostrar los niveles de actividad antes y después de los TENS. Muchos pacientes con dolor presentan una mayor actividad muscular antes de la estimulación y menos actividad después de la misma.

– T-Scan ® III

La alineación y la oclusión de los dientes son muy importantes en la función masticatoria. Las actividades básicas de la masticación, deglución y fonación dependen en gran medida no sólo de la posición de los dientes en las arcadas dentarias, sino también de la relación de los dientes antagonistas cuando entran en oclusión. Las posiciones de los dientes no están así por azar, sino por numerosos factores que las controlan como el ancho de la arcada y el tamaño de las piezas dentarias así como las fuerzas generadas por los tejidos blandos circundantes.
El sistema BioPAK cuenta también con un dispositivo que analiza las fuerzas de contacto oclusales utilizando sensores de poliéster finos y desechables (T-Scan ® III).

El sistema de análisis oclusal determina la cantidad de fuerza que se genera dentro de cada una de las múltiples celdas de medición ubicadas a lo largo de la herradura que se introduce en la boca del paciente. El software muestra gráficamente la intensidad y la distribución de las fuerzas oclusales evidenciando por ejemplo contactos prematuros.

– Sistema de electromiografía inalámbricaTrigno Wireless System

Recientemente también hemos adquirido un sistema inalámbrico de electromiografía que utiliza sensores superficiales híbridos (EMG/Movimiento)

Este sistema proporciona una combinación sin precedentes en recolección de datos de una manera fiable y de alta calidad. La ventaja de diseño ofrece un análisis con libertad de circulación

– Máquina Sanz® para ensayo de materiales

Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de un material. En la actualidad está en auge la implementación de nanotecnología en la fabricación de nuevos materiales y la odontología no está fuera de este campo donde la nanotecnología ya ha generado aportes importantes en ciertas resinas, aunque ningún grupo de investigación ha trabajado aún en el área de los polímeros (PMMA) termocurables mejorados con nanocompuestos. El presente grupo de investigadores pretende abordar este problema mediante el uso de nanotubos de carbono, de titanio y nanopartículas de sílice para mejorar las propiedades mecánicas del PMMA termocurable y cuenta en el laboratorio con una máquina de ensayos de la marca Sanz para dicho fin.

 

– Kit para medir los niveles de óxido nítrico

Es bien sabido que la acupuntura es una técnica terapéutica originaria de China, utilizada desde hace miles de años para tratar diversas enfermedades. Desde su difusión hacia el occidente ha ganado cada vez mayor aprobación, y en las últimas décadas la ciencia ha comenzado a entender sus mecanismos de acción. Estudios han comprobado que mediante la técnica acupuntural se logra la liberación de sustancias como neurotransmisores, neuropeptidos y hormonas, entre otras, con sus consiguientes acciones a nivel de todo el organismo. Actualmente, se han comenzado a estudiar otras posibles sustancias involucradas en los mecanismos de acción de la acupuntura, entre ellas el oxido nítrico. El oxido nítrico (NO) es una sustancia con conocida acción en diversos procesos fisiológicos a nivel de todo el organismo. En relación a la acupuntura, estudios han demostrado que la misma mejora la liberación del NO y a su vez incrementa la circulación local. También se ha demostrado que los puntos acupunturales poseen mayores niveles de pNo en su superficie que aquellos no acupunturales.
De todos modos hasta el momento no existe evidencia sobre el posible efecto de la acupuntura sobre los niveles salivales de oxido nítrico en personas sanas. En nuestro laboratorio contamos con la infraestructura y el equipamiento necesario para poder realizar estas mediciones.

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido