FUNCION CRANEO-MANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL

Patologías del Sistema Estomatognático asociadas al uso problemático de drogas

El uso de drogas es un fenómeno social que acompaña a la humanidad desde sus inicios y que requiere información tanto para quienes resuelven no consumir como para quienes enfrentan situaciones problemáticas por abuso. El abordaje precoz del sujeto es importante para evitar o abandonar la adicción. La atención integral de individuos con dependencia a las drogas implica abordar diversas áreas como salud, educación, capacitación laboral, recreación, deporte y arte.

En Uruguay la consigna de la Junta Nacional de Drogas “Problema Drogas: Compromiso de Todos” implica el principio de responsabilidad compartida entre el Estado y la Sociedad. La Universidad de la República es una Institución de la Sociedad y mantiene con ésta relaciones recíprocas.

El Portal Amarillo es Centro de Referencia Nacional de la Red Drogas, desde el año 2006 combina tres métodos de atención: residencial, centro de día y ambulatorio. El equipo investigador de la Facultad de Odontología trabajando en forma coordinada con médicos, técnicos y funcionarios del Portal Amarillo procura identificar problemas y aportar soluciones en el abordaje integral de la población objeto del estudio.

Esta línea de investigación trabaja para diagnosticar patologías buco-maxilo-faciales y cráneo-mandibulares en la población motivo, así como detectar la necesidad de prótesis dentales por requerimientos estéticos y/o funcionales.
De esta manera son detectados signos y síntomas presentes de bruxismo y Trastornos Témporo Mandibulares (TTM), como el dolor orofacial, ruidos articulares, etc.

A su vez se genera, con los datos obtenidos, información para estimar la demanda de tratamiento, así como políticas sociales y sanitarias específicas para la población con dependencia a las drogas.

En futuras etapas de esta línea de investigación pretendemos mediante el tratamiento interdisciplinario contribuir con estrategias que fortalezcan la autoestima e inclusión social de la población objeto, actuando el odontólogo en coordinación con el equipo de salud.