Resumen
Objetivo: Describir la prevalencia del burnout y de sus tres dimensiones en estudiantes de grado de la carrera de odontología, mediante una revisión sistemática de la literatura
Métodos: Se realizó una búsqueda biomédica en la base de datos PubMed respecto a la prevalencia de burnout y sus dimensiones en estudiantes de grado de odontología, medidos con cuestionarios MBI-HSS y MBI-SS, en inglés entre 2002 y 2019. Los estudios fueron seleccionados por dos investigadores en forma independiente de acuerdo con los criterios de elegibilidad. Se realizó análisis de sesgo de los estudios y una revisión cualitativa de los artículos incluidos.
Resultados: Se incluyeron 11 artículos. Existe gran variabilidad en las prevalencias reportadas por los artículos revisados, que van entre 7% y 41,3% en estudios con el cuestionario MBI-SS, y entre un 25,6% a 50,9% en los que usaron el cuestionario MBI-HSS.
Conclusión: La totalidad de los estudios indican que la presencia de burnout durante la formación de grado en odontología es una problemática que debe ser abordada y que para disminuir su frecuencia es necesario realizar mejoras en la formación de grado en odontología.
Referencias
2. Hederich C, Caballero C. Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory- Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. CES Psico; 9(1): i-xv.
3. Bianchi R, Schonfeld I, Laurent E. Burnout-depression overlap: a review. Clin Psychool Rev. 2015; 36: 28–41
4. Maslach C, Jackson S, Leiter M. Maslach Burnout Inventory Manual. California: Tercera edición; 1996.
5. Campos J, Jordani P, Zucoloto M, Bonafé F, Maroco J. Burnout syndrome among dental students. Rev Bras Epidemiol. 2012;15(1):155-165.
6. Jonsdottir I, Dahlman A. Mechanism in endocrinology endocrine and immunological aspects of burnout: a narrative review. Eur J Endocrinology. 2019; 180(3), R147–R158.
7. Munn Z , Moola S, Lisy K, Riitano D, Tufanaru D. Methodological guidance for systematic reviews of observational epidemiological studies reporting prevalence and incidence data. Int J Evid Based Healthc. 2015; 13(3):147–153.
8. Mafla A, Villa L, Polychronopoulou A y cols. Burnout prevalence and correlates amongst Colombian dental students: the stresscody study. Eur J Dent Educ. 2015; 19(4):242-250.
9. Galán F, Ríos-Santos J, Polo J, Rios-Carrasco B, Bullón P. Burnout, depression and suicidal ideation in dental students. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2014; 19(3): e206-e211.
10. Jiménez-Ortiz JL, Islas R, Jiménez-Ortiz JD, Pérez E, Hernández M, González F. Emotional exhaustion, burnout, and perceived stress in dental students. J Int Med Res. 2019; 47(9):4251–9
11. Deeb G, Braun S, Carrico C, Kinser P, Laskin D, Golob Deeb J. Burnout, depression and suicidal ideation in dental and dental hygiene students. Eur J Dent Educ. 2018; 22(1): e70-e74.
12. Atalayin C, Balkis M, Tezel H, Onal B, Kayrak G. The prevalence and consequences of burnout on a group of preclinical dental students. Eur J Dent. 2015; 9(3):356-363.
13. Pöhlmann K, Jonas I, Ruf S, Harzer W. Stress, burnout and health in the clinical period of dental education. Eur J Dent Educ. 2005;9(2):78-84.
14. Prinz P, Hertrich K, Hirschfelder U, de Zwaan M. Burnout, depression and depersonalisation--psychological factors and coping strategies in dental and medical students. GMS Z Med Ausbild. 2012; 29(1)
15. Humphris G, Blinkhorn A, Freeman R, y cols. Psychological stress in undergraduate dental students: baseline results from seven European dental schools. Eur J Dent Educ. 2002; 6(1):22-29
16. Mache S, Vitzthum K, Groneberg D. Prevention of study-related stress symptoms: health-promoting behavior among dental students. Wien Med Wochenschr. 2015; 165(5-6):100-106.
17. Eren H, Huri M, Bağış N, y cols. Burnout and occupational participation among turkish dental students. Southeast Asian J Trop Med Public Health. 2016; 47(6):1343-1352.