Resumen
Introducción: En el año 2019, se implementó un cambio en la malla curricular de la carrera de odontología en la Universidad de Antofagasta en Chile. El objetivo de este estudio fue analizar la percepción del ambiente educacional en estudiantes de primer año que cursaron la nueva malla curricular de la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta, en 2019.
Métodos: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, implementado al finalizar el primer año de implementación de la nueva malla curricular de la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta en 2019. Se aplicó el cuestionario DREEM validado en español, para determinar la percepción del ambiente educacional de estos estudiantes. Para el análisis estadístico, se utilizó STATA 14.0 ®.
Resultados: 53 estudiantes completaron el cuestionario (79,1%). El puntaje promedio del cuestionario DREEM completo fue 129,56 (DS 18,94), lo cual indica un ambiente educacional más positivo que negativo. No se encontró diferencias estadísticamente significativas por sexo, tanto en el cuestionario completo, como en las subescalas de este. Se encontraron preguntas con puntajes que indican áreas percibidas como problemáticas por los estudiantes, las cuales se relacionan al rol del docente (enseñanza con demasiado énfasis en los detalles y percepción de los docentes como autoritarios) y al manejo del estrés en los estudiantes (percepción de que el estrés por los estudios es mayor al disfrute de los mismos, que están muy cansados para disfrutar los estudios y desconocen o creen que no existen sistemas de apoyo en la universidad para los estudiantes que sufren estrés).
Conclusión: El ambiente educacional del primer año con la nueva malla curricular de la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta es percibido, en su mayoría, como más positivo que negativo. Se identificaron áreas específicas para mejorar en esta transición curricular, las cuales se relacionan al rol del docente y al manejo del estrés en los estudiantes.
Referencias
2. Miles S, Swift L, Leinster SJ. The Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM): a review of its adoption and use. Med Teach. 2012;34(9):e620-34. doi: 10.3109/0142159X.2012.668625.
3. Roff S, McAleer S, Harden RM, Al-Qahtani M, Ahmed AU, Deza H, Groenen G, Primparyon P. Development and validation of the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM). Medical Teacher. 1997; 19(4):295-299. doi: https://doi.org/10.3109/01421599709034208
4. Chan CYW, Sum MY, Tan GMY, Tor PC, Sim K. Adoption and correlates of the Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM) in the evaluation of undergraduate learning environments - a systematic review. Med Teach. 2018; 40(12):1240-1247. doi: 10.1080/0142159X.2018.1426842.
5. Doshi D, Reddy BS, Karunakar P, Deshpande K. Evaluating Student’s Perceptions of the Learning Environment in an Indian Dental School. J Clin Diagn Res. 2014;8(11):39-42. doi: 10.7860/ JCDR/2014/9901.5128.
6. Kossioni AE, Varela R, Ekonomu I, Lyrakos G, Dimoliatis I. Students’ perceptions of the educational environment in a Greek Dental School, as measured by DREEM. Eur J Dent Educ. 2012;16(1):e73‐ e78. doi: https://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2011.00678.x.
7. Ostapczuk MS, Hugger A, de Bruin J, Ritz-Timme S, Rotthoff T. DREEM on, dentists! Students’ perceptions of the educational environment in a German dental school as measured by the Dundee Ready Education Environment Measure. Eur J Dent Educ. 2012 May;16(2):67-77. doi: 10.1111/j.1600- 0579.2011.00720.x.
8. Stormon N, Ford PJ, Eley DS. DREEM-ing of dentistry: Students´ perception of the academic learning environment in Australia. Eur J Dent Educ. 2019; 23 (1):35-41. doi: https://doi.org/10.1111/ eje.123.
9. Sabbagh HJ, Bakhaider HA, Abokhashabah HM, Bader MU. Students’ perceptions of the educational environment at King Abdulaziz University Faculty of Dentistry (KAUFD): a cross sectional study. BMC Med Educ. 2020; 29;20(1):241. doi: 10.1186/s12909-020-02165-7.
10. Tisi-Lanchars JP, Barrios-Piñeiro L, Henriquez-Gutierrez I, Durán-Ojeda G. El ambiente de aprendizaje en una universidad pública del norte de Chile: ¿cómo perciben los estudiantes la formación en odontología? Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia. 2017; 29(1):36-50. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n1a2.
11. Palomer L, Jana MP, Zuzulich S, Barriga MT, Heusser MI. Medición del clima educativo y factores que influyen en su resultado. Estudio en una carrera de odontología chilena. FEM. 2018; 21(2): 87-96. doi: https://dx.doi.org/10.33588/fem.212.937.
12. Serrano C. Diagnóstico de clima educacional, carrera de Odontología, Universidad de Concepción. Rev Educ Cienc Salud. 2012; 9(1):43-49.
13. Rodríguez-Hoop MP, Gonzalez-Providell S, Molina-Castillo C, Martinez-Rondanelli B, Rebolledo J. Análisis del ambiente educacional en escuela de odontología chilena. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2016; 9(2): 153-162. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.piro.2016.05.003.
14. Serrano CM, Lagerweij MD, de Boer IR, Bakker DR, Koopman P, Wesselink PR, Vervoorn JM. Students’ learning environment perception and the transition to clinical training in dentistry. Eur J Dent Educ. 2021;25(4):829-836. doi: 10.1111/eje.12662.
15. Tomás I, Aneiros A, Casares-de-Cal MA, Quintas V, Prada-López I, Balsa-Castro C, Ceballos L, Gómez- Moreno G, Llena C, López-Jornet P, Machuca MC, Palés J. Comparing student and staff perceptions of the “Educational Climate” in Spanish Dental Schools using the Dundee Ready Education Environment Measure. Eur J Dent Educ. 2018;22(1):e131-e141. doi: 10.1111/eje.12270.
16. Samar Al-Saleh, Ebtissam M. Al-Madi, Balqees AlMufleh, Al-Hanoof Al-Degheishem. Educational environment as perceived by dental students at King Saud University. The Saudi Dental Journal. 2018, 30(3): 240-249. doi: https://doi.org/10.1016/j.sdentj.2018.02.003.
17. Hernández-Crespo AM, Fernández-Riveiro P, Rapado-González O, Aneiros A, Tomás I, Suárez-Cunqueiro MM. Students’ Perceptions of Educational Climate in a Spanish School of Dentistry Using the Dundee Ready Education Environment Measure: A Longitudinal Study. Dent J. 2020; 8,133. doi: 10.3390/dj8040133.
18. Elani HW, Allison PJ, Kumar RA, Mancini L, Lambrou A, Bedos C. A systematic review of stress in dental students. J Dent Educ. 2014;78(2):226-42.
19. Alzahem AM, Van der Molen HT, Alaujan AH, De Boer BJ. Stress management in dental students: a systematic review. Advances in Medical Education and Practice. 2014; 5:167-176. doi: 10.2147/ AMEP.