Abstract
Introducción: La reducción de las desigualdades socioeconómicas en salud oral es una meta de la OMS para el 2020 dentro los países. Analizando el proceso de transición epidemiológica en la población infantil de los paı́ses industrializados, se observa una disminución de la Caries dental, donde el ı́ndice CPO-D a los 12 años se redujo de 6 a 1 en 25 años. En este contexto, se presenta una metodología de análisis para crear indicadores fáciles de ser medidos e interpretados para
la toma de decisiones clínicas y de gestión en servicios de salud bucal.
Materiales y métodos: A partir de una batería de medidas de desigualdad, basadas en la teoría de la información, se presentan índices para medir brechas entre diferentes Unidades Geodemo- gráficas (barrios, lugares de trabajos, centros de estudio).Todos los ı́ndices que en forma convencional se calculan para medir patología bucal mediante transformaciones pueden ser expresados como tasas, sobre los que se aplican una ı́ndices para mostrar desigualdad entre individuos o grupos de individuos agregados a nivel de las UG Para eso se trabaja con Índices basados en rangos usando diferencias o cocientes de tasas. Se trabaja también con Índices basados en concentración como el Índice de Gini. Finalmente dentro de la medidas de desigualdad se trabaja con el Índice de Theil para evaluar nivel de uniformidad en una variable o la divergencia de Kullback Leibler para comparar distribuciones de probabilidad y establecer brechas.
Resultados: Los resultados surgen del análisis de una encuesta poblacional de Salud Bucal en escolares de 12 años en Montevideo. A través de 4 Escenarios, 1 basal y otros 3 que suponen diferentes formas de intervención para lograr un descenso en la prevalencia de CARIES, se muestra que trabajando a nivel de las UG, las brechas que hay no son muy importantes.
Conclusiones: Los resultados encontrados en este ejercicio sugiere no trabajar con UG naturales sino con una clasificación de las escuelas a través de algún método de clustering. En cambio si se trabaja a nivel individual agregado, las brechas que parecían no existir aparecen, mostrando resultados muy diferentes, que además son buenos trazadores para fijar las políticas de intervención.