Estudio comparativo del efecto antimicrobiano del hipoclorito de sodio, agua superoxidizada y terapia fotodinámica frente al Enterococcus faecalis en Endodoncia.
PDF (Spanish)

How to Cite

Estudio comparativo del efecto antimicrobiano del hipoclorito de sodio, agua superoxidizada y terapia fotodinámica frente al Enterococcus faecalis en Endodoncia. (2026). Odontoestomatología, 27(Supl. 2). https://doi.org/10.22592/ode2025nesp2e739

Abstract

Uno de los desafíos en el campo de la endodoncia es combatir al Enterococo faecalis debido a su capacidad de resistir a diversos tratamientos antimicrobianos y su implicancia en el fracaso de los tratamientos endodónticos. Él E. Faecalis es una bacteria grampositiva que puede formar biopelículas en los sistemas de conductos radiculares, lo que le confiere resistencia a los agentes antimicrobianos y a las defensas del sistema inmunitario del hospedero. Es el microorganismo que se encuentra con más frecuencia en las infecciones secundarias y fracasos endodónticos. Objetivo: Comparar la sensibilidad del Enterococcus Faecalis a tres estrategias antimicrobianas (hipoclorito de sodio 2.5%, agua superoxidizada y PDT) Método: Se seleccionaron 100 premolares humanos inferiores, que se instrumentaron con limas tipo K # 25, luego se contaminaron con un cultivo puro de E. Faecalis. Se dividieron en 4 grupos donde se aplicaron los diferentes antisépticos. Resultados: las tres terapias antisépticas lograron reducir el número inicial de microorganismos, siendo el hipoclorito de sodio y la terapia fotodinámica similares en su respuesta y el agua superoxidizada mostró mejores resultados. Conclusiones: las tres alternativas pueden utilizarse para el saneado radicular, logrando mejores resultados las combinaciones de las mismas.

PDF (Spanish)

References

V Jornadas de Investigación Facultad de Odontología Udelar - 18 y 19 de Setiembre 2025.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2026 Martin Puch Damiano, Ramón Álvarez-Vaz , Lourdes Zaffaroni, Beatriz Vilas