Perspectivas de los graduados de Odontología sobre la supervisión (asesoría) de la tesis de licenciatura
imagen ilustrativa de estudiante
PDF
PDF en inglés
HTML

Palabras clave

Tesis
Proyectos de investigación
Estudiantes
Facultad de Odontología

Cómo citar

Perspectivas de los graduados de Odontología sobre la supervisión (asesoría) de la tesis de licenciatura. (2022). Odontoestomatología, 24(39). https://doi.org/10.22592/ode2022n39e218

Resumen

Se identificó las perspectivas que tienen los graduados sobre los procesos de supervisión que tuvieron con sus asesores de tesis. Estudio cualitativo cuya población fueron graduados del pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima. Perú), a través de entrevistas semiestructuradas. Las categorías de estudio estuvieron relacionadas con la planificación de las actividades con el supervisor, decisiones del supervisor y percepciones generales sobre el supervisor. De los 20 entrevistados, 12 (60%) fueron mujeres. La planificación fue indicada como uno de los elementos que poco se discutió con el asesor, la mayoría indicó que nunca tuvieron una primera reunión para coordinar cómo serían las sesiones de asesoría. La percepción que se tiene de los supervisores de tesis no es adecuada por parte de los estudiantes de Odontología. Los principales aspectos negativos estuvieron relacionados a la falta de planificación de las actividades y reuniones.

PDF
PDF en inglés
HTML

Referencias

1. Diez C, Arkenau C, Meyer-Wentrup F. Why German medical students abandon dissertations. Educ Health (Abingdon). 2000;13:97-100. [ Links ]

2. Kuhnigk O, Reissner V, Böthern AM. Criteria for the successful completion of medical dissertations-a multicenter study. GMS Z Med Ausbild. 2010;27:45. [ Links ]

3. Castro-Rodríguez Y, Lara-Verástegui, R. Experiencias y percepciones de los graduados de Odontología sobre la culminación de la tesis en una universidad del Perú. Odontol. Sanmarquina. 2021;24(3): 235-241. [ Links ]

4. Castro-Rodríguez Y. Relación entre enfoque de supervisión y satisfacción de la tesis universitaria en Odontología-ODOVTOS-Int. J. Dental Sc. 2021. En prensa. [ Links ]

5. Long A, Bischoff WR, Aduddell K. Research Prescription for Undergraduate Students: Research Mentoring in a Small Liberal Arts University. J Prof Nurs. 2019;35(3):170-173. [ Links ]

6. Morales OA, Rincón AG, Tona RJ. Cómo enseñar a investigar en la universidad. Revista EDUCERE. 2005; 9(29): 217 - 224. de Kleijn RAM, Meijer PC, Brekelmans M, Pilot A. Adaptive research supervision: Exploring expert thesis supervisors' practical knowledge. Higher Education Research and Development. 2015;34(1): 117-130. [ Links ]

8. de Kleijn RAM, Meijer PC, Brekelmans M, Pilot A. Adaptive research supervision: Exploring expert thesis supervisors' practical knowledge. Higher Education Research and Development. 2015;34(1): 117-130. [ Links ]

7. Craig PA. Lessons from my undergraduate research students. J Biol Chem. 2018;293(27):10447-10452. [ Links ]

8. Sawatsky AP, Ratelle JT, Beckman TJ. Qualitative Research Methods in Medical Education. Anesthesiology. 2019;131(1):14-22. [ Links ]

9. Saldaña J. The coding manual for qualitative researchers (4th edition). SAGE Publications. 2021. [ Links ]

10. Carruyo CJ. Conversando con tutores y asesores de tesis. Revista Visión Gerencial. 2007; 6: 45-54. [ Links ]

11. Ali J, Ullah H, Sanauddin N. Postgraduate Research Supervision: Exploring the Lived Experience of Pakistani Postgraduate Students. FWU J Soc Sci 2019;13 (1): 14-25. [ Links ]

12. Agricola BT, Prins MF, van Tartwijk J. Supervisor and Student Perspectives on Undergraduate Thesis Supervision in Higher Education. Scand J Educ Res 2020; 1-21. [ Links ]

13. Clark CM, Peterson PL. Teachers' thought processes. In M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (3rd ed., pp. 255-296). American Educational Research Association. 1986. [ Links ]

14. Orsmond P, Merry S. Feedback alignment: Effective and ineffective links between tutors' and students' understanding of coursework feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education. 2011; 36(2): 125-136. [ Links ]

15. Chamberlain S. Ten types of PhD supervisor relationships - which is yours? 2016. Disponible en: https://theconversation.com/ten-types-of-phd-supervisor-relationships-which-is-yours-52967. [ Links ]

16. Chireshe R. Research Supervision: Postgraduate Students' Experiences in South Africa. J Soc Sci 2017;31(2): 229-234. [ Links ]

17. Grant K, Hackney R, Edgar D. Research Supervision: an 'agreed' view of metaphors and conceptual model, International Journal of Doctoral Studies. 2014; 1(1):1-20. [ Links ]

18. Kimani NE. Challenges in Quality Control for Postgraduate Supervision. International Journal of Humanities Social Sciences and Education. 2014; 1(9): 63-70 [ Links ]

19. Reeve J, Ryan R, Deci EL, Jang H. Understanding and promoting autonomous self-regulation. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Motivation and self-regulated learning: Theory, research, and applications (2nd ed., pp. 223-244). Routledge. 2021. [ Links ]

20. Vehviläinen S. Problems in the research problem: Critical feedback and resistance in academic supervision. Scand J Educ Res 2009; 53(2): 185-201. [ Links ]

21. Heyns T, Bresser P, Buys T, Coetzee I, Korkie E, White Z, Mc Cormack B. Twelve tips for supervisors to move towards person-centered research supervision in health care sciences. Med Teach. 2019;41(12):1353-1358. [ Links ]

22. Jackson D, Davison I, Adams R, Edordu A, Picton A. A systematic review of supervisory relationships in general practitioner training. Med Educ. 2019;53(9):874-885. [ Links ]