Instrumento de Promoción de salud bucal para maestros sobre traumatismos dentarios en niños a través de la Red Ceibal

Versiones

PDF
HTML

Palabras clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Promoción de salud; Traumatismos dentarios; Red Ceibal

Cómo citar

Instrumento de Promoción de salud bucal para maestros sobre traumatismos dentarios en niños a través de la Red Ceibal. (2021). Odontoestomatología, 23(37). https://doi.org/10.22592/ode2021n37a4

Resumen

Los traumatismos dentarios se producen principalmente en la edad y ámbito escolar; el accionar inmediato mejora su pronóstico.

Objetivo:

Evaluar la implementación de una herramienta virtual que describa las acciones inmediatas a ejecutar ante lesiones traumáticas dentarias en niños a través del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, red informática de alcance nacional.

Metodología:

Se desarrolló un diseño de investigación-acción, multi método. Para el análisis cuantitativo se aplicó estadística descriptiva y teoría fundamentada para el cualitativo.

Resultados:

Se recepcionaron 138 respuestas, 92% mujeres, 51% escuelas de Montevideo, 13% rurales. Se diferenciaron 4 categorías en la resolución de la situación. La percepción sobre claridad del protocolo no mostró diferencias significativas según tipo de escuela ni localización. El 75% valoró con ≥8 (escala 1-10) su satisfacción con la capacitación recibida.

Conclusiones

La incorporación de

las TIC en actividades de promoción de salud bucal fue valorada positivamente desde los propios actores.

PDF
HTML

Referencias

1. Andreasen JO, Bakland LK, Flores MT, Andreasen L, Andersson L. Manual de lesiones traumáticas dentarias. 3ed. Barcelona: Blackwell, 2012.
2. Burch S. Sociedad de la información y Sociedad del conocimiento. En: Ambrossi A, Peugeot V, Pimienta D. Palabras en juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. París: CF. Editions, 2005
3. Dini P, Iqani M, Mansell R. The (im)possibility of interdisciplinarity: lessons from constructing a theoretical framework for digital ecosystems. Culture, theory and critique 2011, 52 (1);3-27. Disponible en: http://eprints.lse.ac.uk/29152/
4. Federación Dental Internacional. Vision 2020 de la FDI: Delinear el futuro de la salud. Disponible en: http://www.fdiworldental.org/media/12516/vision_2020_spanish.pdf
5. Uruguay. Decreto Presidencial 144/007. Creación del PROYECTO CEIBAL "Proyecto de conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea". Disponible en: http://www.impo.com.uy/bases/decretos/144-2007/1
6. Adell J, Castañeda L. Tecnologías emergentes ¿pedagogías emergentes? En: J. H. Ortega, M. Pennesi, D. S. López, y A. V. Gutiérrez (Eds.), Tendencias emergentes en educación con TIC. 2012:pp.13-32. Barcelona: Espiral. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=516952
7. Valverde-Berrocoso, J. La formación universitaria en Tecnología Educativa: introducción al número especial. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 2015.14(1):11-16. Disponible en: https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.11
8. Sampieri R. Metodología de la investigación. 6ª edición, 2013. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
9. Jay SK, Dailey RJ. Biostatistics for oral healthcare. Ginebra: Blackwell Publishing, 2008
10. Glaser BG, Strauss AL. The discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine Transaction Publishing Company, 1967
11. Uruguay. Decreto 379-2008. http://www.impo.com.uy/bases/decretos-originales/379-2008
12. Medina J, Calla G, Romero P. Las teorías de aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad. Rev. Der. y Cien. Pol. Univ. Al. Per. [Internet]. 2019; 17(23) :377-388. Disponible en: http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/1683/1824
13. Uruguay. Consejo de Formación en Educación (CFE). Censo 2014-2015. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/anepold/phocadownload/Noticias_Doc/2015/estudio%20censo%202014-2015.pdf
14. López de la Madrid MC. Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. Perspectiva Educacional 2013; 52(2):4-34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4365212.pdf
15. Morales N. Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 2017; 69 (3) :41-56.
16. Lorenzo MM, Santos MA. Buscando la mejora de la escuela rural a través de los nuevos entornos educativos. Revista de Educación, 2004; 335:215-228.
17. Espíndola D. Experiencia de la educación a distancia en medio rural uruguayo. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura 2009. Uruguay.
18. Paraskeva JM, Olivera LR (eds). Currículo e Tecnología Educativa. 2008. Mangualde: Edições Pedago, 2006. Disponible en: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/8916/1/CTE%20_%201.pdf
19. Bernadá M, Assandri E, Cuadro MN, Perdomo V, García L, Chamorro F, Migdal C, Gibara S, Romero C, Pereyra A. Accidentes en la infancia: prevalencia, características y morbilidad determinada por los accidentes en una población de Uruguay. Rev. Méd. Urug.  [Internet]. 2010  Dec [cited  2019  Aug  05]; 26 (4):224-237. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902010000400005&lng=en.
20. Parra ES, Crespo Cuenca L, Bauzá Botey X, Aguilera Ochoa FM. Nivel de conocimiento en padres y educadores sobre conducta a seguir ante traumatismos dentoalveolares. Correo Científico Médico  [Internet]. 2017  Sep [citado  2019  Ago  05] ;  21( 3 ): 820-832. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812017000300018&lng=es.
21. Overdijk M, Diggelen VD. Technology appropriation in face–to–face collaborative learning. Memorias de la First European Conference on Technology Enhanced Learning, CEUR-WS. 2006. Creta, Grecia. Recuperado de:http://ftp.informatik.rwthaachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol213/paper17.pdf
22. Montes JA, Ochoa S. Apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en cursos universitarios. Acta Colombiana de Psicología 2006; 9(2): 87-100. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890209
23. Cupani A. La peculiaridad del conocimiento tecnológico. Scientiæ Zudia, São Paulo 2006; 4(3): 353-71.
24. Ribeiro J. Selwyn N. 2016. Is technology good for education? Can J Educ Admin Pol 2016; 182: 42-45