¿Cómo aprenden los estudiantes de odontología que cursan el último año de la carrera?
Licet Álvarez Loureiro, Profesor Agregado
Programa Docencia Servicio Investigación, área del niño. Cátedra de Odontopediatría, Facultad de Odontología, UDELAR.
Virginia Gugelmeier, Profesor Adjunto
Cátedra de Odontopediatría. Facultad de Odontología. Universidad de la República. Uruguay
Laura Hermida Bruno, Asistente
Programa Docencia Servicio Investigación, área del niño, Facultad de Odontología, UDELAR. 1999-2011
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Palabras clave

Estudiantes de odontología, estrategias de aprendizaje, aprendizaje signifcativo, didáctica en Odontopediatría.

Cómo citar

Álvarez Loureiro, L., Gugelmeier, V., & Hermida Bruno, L. (2019). ¿Cómo aprenden los estudiantes de odontología que cursan el último año de la carrera?. Odontoestomatología, 15(21), 4-11. Recuperado a partir de https://odon.edu.uy/ojs/index.php/ode/article/view/105
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Resumen

Objetivos: 1-Conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UdelaR que se encontraban cursando Pediatría II en el año 2010. 2- Describir las características de los docentes referidos por los estudiantes como “signifcativos para su aprendizaje”. Método: Trabajo exploratorio utilizando una encuesta personal, voluntaria, anónima y auto-administrada. Resultados: 79% de los estudiantes estudia solo, por falta de tiempo o por hábito. Dedican entre 2-4 horas diarias. 29% utiliza el manual virtual y 62% utiliza diferentes fuentes. Las prácticas clínicas supervisadas fueron señaladas como facilitadoras del aprendizaje (80%) así como las características humanistas del docente Conclusiones: Conocer cómo aprenden los estudiantes permite adaptar la enseñanza y proponer estrategias de mayor autorregulación. Las características más recordadas de los profesores fueron las humanísticas lo cual demuestra el importante rol que desempeñan los docentes en la práctica profesional.

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