Resumen
Objetivos: 1-Conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UdelaR que se encontraban cursando Pediatría II en el año 2010. 2- Describir las características de los docentes referidos por los estudiantes como “signifcativos para su aprendizaje”. Método: Trabajo exploratorio utilizando una encuesta personal, voluntaria, anónima y auto-administrada. Resultados: 79% de los estudiantes estudia solo, por falta de tiempo o por hábito. Dedican entre 2-4 horas diarias. 29% utiliza el manual virtual y 62% utiliza diferentes fuentes. Las prácticas clínicas supervisadas fueron señaladas como facilitadoras del aprendizaje (80%) así como las características humanistas del docente Conclusiones: Conocer cómo aprenden los estudiantes permite adaptar la enseñanza y proponer estrategias de mayor autorregulación. Las características más recordadas de los profesores fueron las humanísticas lo cual demuestra el importante rol que desempeñan los docentes en la práctica profesional.
Referencias
2. Adúriz-Bravo A, Izquierdo Aymerich M. Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias [en línea] 2002, 1(3). Fecha de acceso: 15 de abril de 2013. Disponible en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_3_1.pdf
3. Gugelmeier V, Alvarez L. Síntesis de conocimientos: un obstáculo en el aprendizaje de la Odontopediatría. Presentación oral SUIO 2009, Proyectos.
4. Litwin E. La integración: una estratégia de enseñanza para favorecer mejores reflexiones em la enseñanza superior [en línea] 2001. [actualizado 15 de abril 2013;
fecha de acceso 15 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.litwin.com.ar/
site/Articulos1.asp
5. Branda L, Venturelli J. Enseñanza Médica: aprendizaje basado en problemas. Universidad de la Frontera, Chile. 1997. [fecha de acceso: 15 de abril 2013]. Disponible en:http://rlillo.ideauno.cl/~web57_rlillo/ Materiales_Modulos_2009/mod7_ABP/ENSENANZA_MEDICA_ABP.pdf
6. Litwin E. La didáctica: una construcción desde la perceptiva de la investigación en el aula universitária. Educación (Lima) 1998; 7(13):
7. Camilloni A, Celman S, Litwin E y Palou¿Cómo aprenden los estudiantes de odontología que cursan el último año de la carrera? MC. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. 1° ed. Buenos Aires: Paidós, 1998.
8. Finkelstein C, Gardey M, Preliasco VF. Una experiencia de evaluación de desempeño en la Cátedra de Odontopediatría de la Facultad de Odontología. Interface
Comunic Saude Educ [en línea] 2001; 5 (8). [fecha de acceso: 15 de abril 2013]. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/icse/v5n8/21.pdf
9. Paukert J y Boyd DF. How medical students and residents describe the role and characteristics of their influencial clinical teachers. Acad Med [en línea] 2000; 75 (8): 843-845. [fecha de acceso: 15 de abril 2013]. Disponible en: http://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2000/08000/How_Medical_Students_and_Residents_Describe_the.19.aspx
10. Lucarelli E, Calvo G, Del Regno P, Donato M, Finkelstein C, Gardey M, Nepomneschi M, Solberg V. La enseñanza en las clínicas una mirada hacia la comprensión
de los estilos docentes universitarios. Rev Educ PUC-CAMPINAS [en línea] 2006 (21): 93-106. [fecha de acceso: 15 de abril2013]. Disponible en: http://periodicos.
puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/view/210/193 11.
11. Bernadá M, Zabala C, D’All Orso. Cómo aprenden los estudiantes de medicina. Presentado en el XXVI Congreso Uruguayo de Pediatría, 6-9 de setiembre 2007.
12. UdelaR. Facultad de Odontología. Plan de estudios 1993-2001. Montevideo: UdelaR, 2002.
13. Chevallard I. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique, 1991. 191p.
14. Orozco Valerio MJ, Báez Báez MGL, Mendez Magaña AC. El aprendizaje signifcativo en el Posgrado en Ciencias de la Salud Pública [en línea]. México. [fecha de
acceso: 15 de abril 2013]. Disponible en: http://www.fronteraseducativas.iteso.mx
15. Zabalza M. La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea Ediciones, 2002. 240p.
16. Lucarelli E. La vinculación de la teoría con la práctica en el aula universitaria. Ponencia. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano. La Universidad como
objeto de investigación; 2007 Ago 30-Set 1: Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
17. Schön D. La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidos, 1992. 310p.
18. Perrenoud P. Diez nuevas competencias para enseñar. Mexico: Graó, 2004. 168p.
19. Hermida L; Alvarez L; Perez W; Mas M. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes de las carreras de medicina y odontología dentro de un modelo de
atención interdisciplinario a nivel hospitalario. Centro Hospitalario Pereira Rosell, Montevideo, Uruguay. Odontol Pediatr (Lima) 2009, 8(1): 4-8.20.
20. Cardozo MA, Sorate Y, Herrera M. Odontología basada en la evidencia: paradigma del siglo XXI. Acta Odontol Venez [en línea] 2009; 47(2). [fecha de acceso: 15 de abril 2013]. Disponible en: http://www. actaodontologica.com/ediciones/2009/2/art28.asp