EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
La Evaluación Institucional es el proceso periódico y sistemático de investigación y análisis, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el servicio universitario se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. La evaluación interna se revisa por evaluadores externos y finalmente genera un plan de mejoras.
La Udelar tuvo un programa de Evaluación Institucional finalizado en 2008, el cual incorporó la idea y metodología de Evaluación y Planificación. Fue completado por la mayoría de los servicios existentes en ese momento y resultó además un aprendizaje valioso para el proceso de Acreditación de carreras (MEXA y ARCU-SUR).
A propuesta de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) de Udelar, en 2015, el Consejo Directivo Central aprobó el reinicio y actualización de lineamientos para la Evaluación Institucional de los servicios.
En 2016, se crea un Grupo de Trabajo con delegados de las áreas, dinamizadores e integrantes de la CEIyA, a los efectos de revisar y actualizar las dimensiones, componentes, criterios e indicadores utilizados en la Evaluación Institucional anterior, teniendo en cuenta su vinculación con acreditaciones regionales, los Sistema de Indicadores de la Enseñanza y el Grupo de Análisis y Síntesis de la CPP.
En 2018 se creó el Programa de Evaluación Institucional con el objetivo de que todos los servicios universitarios puedan completar la Evaluación Institucional con la metodología de autoevaluación, evaluación externa y elaboración de plan de mejoras.
La autoevaluación, como mecanismo de mejora de la calidad, es entendida como un proceso continuo en la FO.
El proceso de análisis de Evaluación Institucional (EI) inició en 1998, a través de un grupo de trabajo cogobernado. Este primer grupo de trabajo comenzó recopilando información de las actividades y pautas de la EI en la Universidad, avanzando en la determinación primaria de variables e indicadores.
En 2002 se realiza un taller de Evaluación Institucional y se concreta un acuerdo de trabajo con la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Facultad de Ciencias Sociales, para realizar las primeras etapas de Diagnóstico de Necesidades de Evaluación y Sensibilización. En este marco se desarrollan distintas actividades grupales y entrevistas con estudiantes y docentes, con el objetivo de determinar las principales fortalezas y obstáculos para la construcción de una cultura de la evaluación.
En 2006, en función del avance de los procesos de evaluación en la Universidad, así como de acreditación de carreras en el Mercosur, se reformulan algunos objetivos, pasando a tener prioridad la autoevaluación institucional y la evaluación de la carrera de grado de Odontología.
En 2007, la FO se incorporó voluntariamente a un proceso de Autoevaluación Institucional, promovido por la Udelar, que culminó en el 2009 con un informe de recomendaciones de tres pares evaluadores; uno nacional y dos extranjeros. Esta experiencia resultó fundamental en la elaboración y ejecución de planes de mejoras posteriores y otorgó un fuerte apoyo para transitar y procesar la acreditación de la carrera de Odontología.
En 2008, se concreta el proceso de autoevaluación institucional con la elaboración de un documento, culminando este proceso de construcción colectiva con una visita de Pares Evaluadores Externos. Este proceso de Evaluación Institucional permitió la elaboración de un Plan de mejoras 2009 y generó las bases para el Plan Estratégico 2011-2016.
En 2010, se desarrolló un nuevo Plan Estratégico y un Plan de Mejoras 2011-2015, mediante un proceso de discusión y análisis con participación de toda la comunidad universitaria.
En noviembre de 2011, como resultado del proceso de mejora de la calidad académica en este período y dando cumplimiento a las orientaciones expresadas en el Plan Estratégico de la Facultad de Odontología, se obtuvo la ACREDITACIÓN de la carrera de grado de Odontología a nivel del Mercosur (proceso ARCU-SUR).
En 2018, se elabora un nuevo Plan de Mejoras y se inicia un nuevo proceso de evaluación y acreditación que permitió que la carrera de grado de Odontología lograra su segunda acreditación.
En 2023, comenzó un nuevo proceso de Autoevaluación Institucional que contó con la participación de docentes, estudiantes y egresados/as a través de encuestas que permitieron identificar los aspectos a mejorar y las fortalezas institucionales.
Acreditación ARCU-SUR
Se trata del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, resultado de un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del Mercosur, a través de la Decisión CMC Nº 17/08.
El Sistema es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y contempla el reconocimiento regional de las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía.
Fuente: arcusur.org
Comisión de Evaluación Interna y Acreditación de Facultad de Odontología
La Facultad de Odontología cuenta con una Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA-FO) que fue creada con el objetivo de racionalizar la gestión de la información institucional en vistas de un proceso continuo de autoevaluación y de mejora institucional (resolución 38, 19/09/2019).
El equipo de trabajo de la CEIyA-FO se encarga de sistematizar y difundir los datos institucionales vinculados con la matriz de indicadores propuestos por la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación de la Udelar y por el ARCUSUR. Además, por iniciativa de la FO, esta comisión incorpora dentro de sus tareas el seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.
Coordinación: Dr. Renzo Di Siervi
Equipo:
Dra. Fiorela Apelo
Arq. Verónica Cabrera
Dr. Facundo Gómez
Mag. Álvaro Silva