PROTESIS BUCALES

Las prótesis bucales rehabilitan defectos de los maxilares, siendo diferentes los requisitos, funciones y tipos, dependiendo si son para maxilares superiores o inferiores. Según la localización y ubicación del defecto, las podemos clasificar de la siguiente forma:

A) Maxilar Superior:

Las prótesis obturatrices, son de diferente tamaño, extensión, ubicación, forma de construcción y materiales, según el caso. Su objetivo fundamental es obturar la comunicación entre la vía aérea y digestiva, resultante de la lesión, devolviendo las funciones de masticación, deglución y fonación, perdidas o alteradas.
Las prótesis velopalatinas, son similares a las obturatrices en cuanto a sus objetivos, pero difieren en la gran mayoría de los casos en la etiología y que además involucran el velo del paladar.

B) Maxilar Inferior:

Hay de diferentes tipos, tanto internas como externas y su objetivo fundamental es mejorar las funciones masticatoria, deglutoria y fonación perdidas o alteradas.

Son prótesis que pueden realizarse para una rehabilitación exclusivamente protética o como parte de un tratamiento en equipo multidisciplinario con el cirujano maxilo-facial y otras especialidades médicas.

En todas las prótesis bucales pueden utilizarse implantes como medio de anclaje, si el caso lo permite, para lograr una mejor función de las mismas.

 

PROTESIS OBTURATRIZ

Son prótesis que se realizan para sustituir las pérdidas de sustancia del maxilar superior, lo cual tiene como consecuencia comunicaciones buco sinusales, es decir que se pierde la separación natural entre la cavidad bucal y la vía aérea.
Las prótesis obturatrices, son de diferente tamaño, extensión, tipo de construcción y materiales, según el caso. Son de acrílico termo-polimerizable, a veces combinado con silicona de grado médico y su objetivo fundamental es obturar la comunicación entre la vía aérea y digestiva, resultante de la lesión, devolviendo las funciones de masticación, deglución, y fonación perdidas o alteradas. Estas se pueden realizar en pacientes totalmente desdentados o que tengan piezas dentarias remanentes.

De ser posible, se pueden colocar implantes dentales de óseo integración, para tener una mejor fijación de la misma.

Prótesis completas obturatrices rígidas.

Prótesis parcial con obturador palatal flexible.

PROTESIS VELOPALATINAS

Prótesis Velo faríngeas ó velo-palatinas, se realizan cuando existe alteración de los tejidos del velo del paladar. Pueden ser un tratamiento definitivo, cuando no es posible la rehabilitación quirúrgica o como elemento temporario, hasta que el médico tratante decida el cierre quirúrgico si es posible. Su objetivo fundamental mejorar las funciones de fonación y deglución, perdidas o alteradas.

 

Prótesis velopalatinas

PROTESIS MANDIBULARES

Las prótesis mandibulares, son las que sustituyen sustancia mandibular. Pueden ser internas, colocadas en una intervención quirúrgica, o externas, según el caso lo requiera.
Los materiales que se utilizan pueden ser: acrílico, silicona, cromo-cobalto, titanio, seleccionándose uno de ellos o combinándose con otro. La decisión del tipo de prótesis y material es el resultado del estudio del caso entre los equipos de cirugía y prótesis que tratan al paciente.

                                      Prótesis mandibular completa.