TIPOS DE PROTESIS

Las prótesis son elementos que restituyen por medios aloplásticos (materiales inertes), la pérdida de tejido óseo y/o tejidos blandos en las distintas áreas del cuerpo humano. En el Servicio, se realizan especialmente en la zona de los maxilares y el rostro.

1) PROTESIS BUCALES

a) Obturatrices: restituyen las pérdidas de sustancia del maxilar superior, que producen comunicaciones buco sinusales, es decir, entre la cavidad bucal y la vía aérea.
b) Mandibulares: sustituyen sustancia ósea perdida en el maxilar inferior.
c) Velopalatinas: obturan defectos, cuando existen pérdidas de los tejidos del velo de paladar.

2) PROTESIS COSMETICA FACIAL

a) Oculares: reponen protéticamente la enucleación o atrofia del globo ocular.
b) Oculopalpebrales u orbitarias: cuando la extensión de la lesión involucra además del globo ocular, a los tejidos peri-oculares.
c) Nasales: en caso exéresis del apéndice nasal.
d) Auriculares: para la rehabilitación del pabellón de la oreja.
e) Faciales extensas: cuando la lesión abarca más de dos regiones faciales.

3) PROTESIS SOMATICAS

Son las que se realizan en zonas alejadas del rostro, como por ejemplo prótesis de mano, dedos, seno, pezón, entre otras.

4) PROTESIS INTERNAS

Endoprótesis o inclusiones: son las que se preparan para ser incluidas en el medio interno por el equipo de cirugía, rellenos subcutáneos faciales, toráxicos, etc.

Todas las prótesis que se realizan en el Servicio son individuales para cada caso, mediante técnicas de impresión y modelado. Por lo que se han confeccionado y pueden confeccionarse prótesis, para tratamientos que no estén enmarcados en la clasificación precedente.